Show simple item record

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorMedina Moreno, Bibianaspa
dc.contributor.authorPatiño Ramírez, Yuly Andreaspa
dc.contributor.authorPérez Castellanos, Jenny Katerinspa
dc.contributor.authorPiedrahita Fonseca, Leylaspa
dc.contributor.authorRuiz Parra, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:24Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:24Z
dc.date.issued2015-11-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/901
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se realizó con el fin de diseñar e implementar una propuesta pedagógica fundamentada en el cuento para trabajar las adecuadas normas de comportamiento en los niños del nivel preescolar en tres instituciones educativas de Bucaramanga, donde se realizó en primera instancia un diagnóstico de la población en la cual se encontró que los niños presentaban comportamientos en riesgo, tales como actitudes voluntariosas, sobreprotección y faltas de normas de comportamiento, evidenciando un contraste en cuanto a los padres permisivos y autoritarios. Es importante resaltar que los comportamientos pros sociales en los niños y niñas aumentan la probabilidad de generar reciprocidad positiva, solidaridad, calidad en las relaciones interpersonales o sociales, produciendo beneficios personales, colectivos y contribuyendo a futuro una gran formación como seres humanos integrales. Una vez detectado el planteamiento del problema se definieron unos objetivos, estos fueron desarrollados en el transcurso de la investigación. Igualmente se realizó una revisión bibliográfica donde se clasificaron los antecedentes y documentos que daban soporte a dicha investigación. El proyecto de investigación se llevó a cabo con la intención de dar respuesta a los objetivos plasmados sobre el fortalecimiento de los comportamientos pros sociales. A partir de este se pudo obtener qué porcentaje de niños se encontraban en riesgo en cada una de las instituciones.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 6 INTRODUCCIÓN 8 1. PROBLEMA. 9 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 9 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 10 1.3 JUSTIFICACIÓN 11 1.4 BJETIVOS 12 1.4.1 OBJETIVO GENERAL 12 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 1.5 DELIMITACIÓN. 13 1.5.1 DELIMITACIÓN ESPACIAL 13 1.5.2 DELIMITACIÓN TEMPORAL 13 1.5.3 DELIMITACIÓN TEMÁTICA 14 2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 15 2.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 15 2.1.1 El Cuento Infantil 15 2.1.2 El Aprendizaje De Las Normas 17 2.2 ANTECEDENTES NACIONALES 19 2.2.1 Desarrollo de la Inteligencia Emocional 19 2.2.2 Medio Didáctico para la Formación en Competencias Ciudadanas 21 2.3 ANTECEDENTES REGIONALES 23 2.3.1 El cuento para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas 23 2.3.2 El Cuento Para La Enseñanza de Valores 25 2.4 MARCO LEGAL 28 2.4.1 Decreto 2247 Articulo 11 29 2.4.2 Ley 1620 Artículo 30. Componentes de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. 29 2.4.3 ARTÍCULO 2. En el marco de la presente Ley se entiende por: 29 2.4.4 Documento 23 La literatura en la educación inicial 30 3 DISEÑO METODOLOGICO 31 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 31 3.2 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 31 3.3 FASES DE INVESTIGACIÓN 32 3.4 POBLACIÓN 34 3.4.1 1-2-3 Por Mí 34 3.4.2 Instituto Caldas 34 3.4.3 Instituto Tecnológico Superior Dámaso Zapata 34 3.5 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 35 3.5.1 DIARIO DE CAMPO 35 3.5.2 ENTREVISTA 36 3.5.3 DE LOS COMPORTAMIENTOS EN RIESGO DEL ICBF 36 3.6 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 37 3.6.1 CATEGORIZACIÓN 37 3.7 Comportamientos en Riesgo Primera Aplicación 47 3.7.1 1-2-3- Por Mí. 48 3.7.2 Instituto Caldas 51 3.7.3 Instituto Tecnológico Dámaso Zapata 52 3.8 Comportamientos en Prosociales Primera Aplicación. 53 3.8.1 1-2-3- Por Mí. 53 3.8.2 Instituto Caldas 56 3.8.3 Instituto Tecnológico Dámaso Zapata 57 3.9 Comportamientos en Riesgo Segundo Aplicación. 59 3.9.1 1-2-3 Por Mi 59 3.9.2 Instituto Caldas 62 3.9.3 Instituto Tecnológico Dámaso Zapata 63 3.10 Comportamientos en Prosociales Segundo Aplicación. 65 3.10.1 1-2-3 Por Mi 65 3.10.2 Instituto Caldas 67 3.10.3 Instituto Tecnológico Dámaso Zapata 68 CONCLUSIONES 71 RECOMENDACIONES 73 BIBLIOGRAFÍA 74 ANEXOS 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolarspa
dc.title.translatedThe story as a pedagogical strategy to strengthen prosocial behaviors in preschool boys and girlseng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFairy tale in childrens education
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsStandards of behavioreng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMedina Moreno, Bibiana, Patiño Ramírez, Yuly Andrea, Pérez Castellanos, Jenny Katerin, Piedrahita Fonseca, Leyla, Ruiz Parra, María Alejandra (2015). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesExtremera Pacheco, N., & Fernandez Berracal, P. (2005). La inteligencia Emocional y la educacion de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 67.spa
dc.relation.referencesDecreto n° 2247. (11 de septiembre de 1997). establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar . COLOMBIA: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesLey 1620. (15 de marzo de 2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm.spa
dc.relation.referencesArias, E. ,. (2014). El juego de lucha para canalizar y controlar la agresividad en los niños del club defensa personal.spa
dc.relation.referencesBarboza, k., & Perez , P. (2013). La cartilla: un medio didactico que contribuye a la formacion en competencias cuidadanas en niños y niñas de edad pre-escolar. Cartagenas de Indias.spa
dc.relation.referencesCabrera, F. A. (1986). Técnica de Encuenta. Barcelona: P.P.U.spa
dc.relation.referencesCampos, H. d. (2007). Diccionario de Psiología.spa
dc.relation.referencesCardenas Restrepo, A., & Gomez Diaz, C. (2014). Documento 23. Recuperado el 2015, de Ministerio de Educacion : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dc.relation.referencesCuervo Martinez, A. (2009). Puatas de Crianza y Desarrollo Socioafectivo en la Infancia. En A. Cuervo Martinez, Puatas de Crianza y Desarrollo Socioafectivo en la Infancia. Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesd. (s.f.).spa
dc.relation.referencesDey, T. (s.f.). Cuento Uno . Recuperado el 2015, de https://uacmcuentouno.wordpress.com/un-poco-de-teoria/definiciones-del-cuento-segun-algunos-escritores/spa
dc.relation.referencesFranco Nerin, N., Perez Nieto, M., & Perez, M. (2014). Relacion entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicologia Clinica con Niños y Adolocentes, 34.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (s.f.). Inteligencia Emocional. Kairos.spa
dc.relation.referencesGomez, L., Noguera, R., Perez, S., Rojas , A., & Setrini, M. (21013). Influencia del contacto fisico en el comportameinto pro social. Paraguay.spa
dc.relation.referencesGongora, S. (2012). Desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de cinco años de la fundacion Gota de Lecche. Bogota.spa
dc.relation.referencesLa torre, A. (2005). La investigación - acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona.spa
dc.relation.referencesLacunza, A. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevencion de trastornos Psicopatologicos. Argentina: fundamentos humanos.spa
dc.relation.referencesLaínez, Tito Manuel. (2013). El cuento como estrategia metodologica para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes. Ecuador: la libertad.spa
dc.relation.referencesMuñoz , N. (2013). El aprendizajaae de las normas en la educacion infantil. España.spa
dc.relation.referencesNatalia, C. A. (2010). Diccionario de Psicología. Bogotá: Ecoe.spa
dc.relation.referencesOgalde C, I., & Barda Bvid N, E. (1997). Los Materiales Didácticos. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesPerriconi, G. E. (1983). Libro Infantil: Cuatro Propuestas Críticas. Buenos Aires: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesSilvia, F. &. (1979). La entrevista. Vanlecia: Facultad de filosofía, psicología y ciencia de la educación.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembCuento en educación de niñosspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research project was carried out in order to design and implement a pedagogical proposal based on the story to work on the appropriate norms of behavior in preschool children in three educational institutions in Bucaramanga, where a diagnosis of the population in which it was found that children presented behaviors at risk, such as willful attitudes, overprotection and lack of behavioral norms, evidencing a contrast regarding permissive and authoritarian parents. It is important to highlight that the pro-social behaviors in boys and girls increase the probability of generating positive reciprocity, solidarity, quality in interpersonal or social relationships, producing personal and collective benefits and contributing in the future to a great formation as integral human beings. Once the problem statement was detected, some objectives were defined, these were developed in the course of the investigation. Likewise, a bibliographic review was carried out where the antecedents and documents that supported said research were classified. The research project was carried out with the intention of responding to the objectives set out on the strengthening of pro-social behaviors. From this it was possible to obtain what percentage of children were at risk in each of the institutions.eng
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalNormas de comportamientospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia