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dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorMazo Amado, Karen Juliethspa
dc.contributor.authorTejada Pedraza, Lixeth Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:23Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/900
dc.description.abstractEn la siguiente investigación se plantea una propuesta enfocada en el aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar, siendo clave mencionar que el aprendizaje de la lectura y escritura son dos procesos que se encuentran íntimamente relacionados porque sin el uno el otro no se desarrolla completamente; por ello la lectoescritura necesita ser fomentada de manera acertada desde el preescolar porque es el tiempo y espacio donde los niños forman las bases para la adquisición y comprensión de conocimientos que le servirán como guía para enfrentarse a los grados superiores y a la vida. Por tanto es importante que los maestros desarrollen estrategias funcionales que le permitan al niño alcanzar su aprendizaje a través de las orientaciones dadas por ellos, siendo el papel del maestro un facilitador de experiencias; siempre teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de cada niño para que se les permita establecer procesos de mediación entre el aprendizaje y la comprensión del mismo; es decir los aprendizajes a producir en los niños deben estar relacionados con el contexto en el que conviven diariamente, tal y como lo dice el autor Díez de Ulzurrum (1999) “La lectoescritura tiene un carácter marcadamente social e interactivo puesto que los intercambios comunicativos y los significados que se derivan de ellos siempre se originan y tienen sentido en un entorno social y cultural determinado” (p. 11). Por consiguiente, se plantea la presente propuesta de investigación en una institución educativa de carácter privado con 63 niños como población participante, en el cual se implementaron cinco proyectos de aula, los cuales constan de 12 actividades cada uno, asimismo a partir de estas actividades se propusieron algunas estrategias y se escogieron las más pertinentes a favorecer el aprestamiento de la lectoescritura; por tanto esta investigación se encuentra dividida en 5 capítulos.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 8 Planteamiento del problema 8 Objetivos 10 Objetivo General 10 Objetivos Específicos 10 Justificación 11 Capitulo II 13 Estado del Arte 13 Investigaciones Internacionales 13 Investigaciones Nacionales 28 Capitulo III 44 Marco referencial 44 Lectura 44 Escritura 44 Lectoescritura 45 Didáctica de la lectoescritura 46 Métodos para la Enseñanza 48 Cuento 51 Rol del Maestro 54 Desarrollo del Niño 56 Dimensión Cognitiva 56 Dimensión Comunicativa 59 Dimensión Psicomotora 60 Dimensión Socioafectiva 64 Capítulo IV 67 Metodología 67 Paradigma 67 Diseño Metodológico 67 Contexto 68 Población 69 Instrumentos y Técnicas de Recolección de Datos 70 Instrumentos de recolección 70 Técnicas de recolección 71 Entrada al Campo 72 Descripción del proceso metodológico 73 Etapa de Observación 73 Etapa de Planificación 74 Etapa de Ejecución 75 Etapa de Reflexión 76 Capítulo V 78 Análisis e interpretación de datos 78 Capítulo VI 84 Resultados 84 Narración de cuentos 88 Conversatorios 88 Creación de historias 89 Juegos de palabras 90 Crucigramas 90 Dinámica de lectura de palabras, frases y textos 90 Juego de adivinanzas 91 Juegos de sonidos iniciales y finales 91 Juego de concéntrese 91 Capítulo VII 94 Conclusiones 94 Capítulo VIII 97 Referencias 97 Anexos 110 Rejilla de Observación 110 Rejilla de Autoevaluación 121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de intervención pedagógica para favorecer el aprestamiento de la lectoescritura a partir de estrategias pedagógicas mediadas por cuentos infantiles en niños de 5 años del grado de transición de una institución educativaspa
dc.title.translatedProposal for pedagogical intervention to promote the readiness of reading and writing from pedagogical strategies mediated by childrens stories in 5-year-old children of the degree of transition of an educational institutioneng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsChildrens storieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsMediation processeseng
dc.subject.keywordsSocial environmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembCuentos infantilesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe following research presents a proposal focused on the preparation of literacy in preschool, being key to mention that learning to read and write are two processes that are closely related because without one the other does not develop completely; For this reason, literacy needs to be promoted in a correct way from preschool because it is the time and space where children form the bases for the acquisition and understanding of knowledge that will serve as a guide to face the upper grades and life. Therefore, it is important that teachers develop functional strategies that allow the child to achieve their learning through the guidance given by them, the role of the teacher being a facilitator of experiences; always taking into account the learning styles and rhythms of each child so that they are allowed to establish mediation processes between learning and understanding it; that is to say, the learning to be produced in children must be related to the context in which they live daily, as the author Díez de Ulzurrum (1999) says “Literacy has a markedly social and interactive character since communicative exchanges and the meanings that are derived from them always originate and make sense in a given social and cultural environment ”(p. 11). Therefore, the present research proposal is proposed in a private educational institution with 63 children as a participating population, in which five classroom projects were implemented, which consist of 12 activities each, also based on these activities some strategies were proposed and the most pertinent ones were chosen to favor read-writing readiness; therefore this research is divided into 5 chapters.eng
dc.subject.proposalAprendizajesspa
dc.subject.proposalProcesos de mediaciónspa
dc.subject.proposalEntorno socialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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