Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastrillón Ojeda, Carolinaspa
dc.contributor.authorMeza Vega, Erwinspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:21:02Z
dc.date.available2020-10-27T00:21:02Z
dc.date.issued2007-06-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/9003
dc.description.abstractPara aprovechar al máximo los recursos que ofrecen los repositorios de contenidos, es fundamental combinar el uso de estos recursos con algunas estrategias o metodologías de enseñanza/aprendizaje, como el trabajo basado en proyectos. Esta metodología se basa en el análisis de problemas o situaciones que se encuentran en el entorno de los estudiantes, y utilizando toda la información y habilidades disponibles, es posible desarrollar actividades que sean motivadoras tanto para los docentes como para los estudiantes y que ayuden a fortalecer la enseñanza y proceso de aprendizaje. Este artículo presenta la integración de una herramienta para desarrollar actividades de trabajo basadas en proyectos con las herramientas de software necesarias para apoyar la creación, gestión y distribución de objetos de contenido, dentro de un entorno de aprendizaje virtual. En primer lugar, se presenta una introducción a la metodología de trabajo por proyectos junto con sus etapas, y luego se explican algunos detalles del diseño e implementación de la herramienta de trabajo por proyectos. En segundo lugar, se presenta la arquitectura para la creación, gestión y distribución de objetos de contenido, y también se describen algunos detalles de implementación. Finalmente, se presenta una estrategia para integrar herramientas de trabajo basadas en proyectos y herramientas de gestión de contenidos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1042/1015
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1042
dc.rightsDerechos de autor 2007 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Colombiana de Computación; 1-22
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectCiencia de los computadores
dc.subjectDesarrollo de tecnología
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones
dc.subjectTIC´s
dc.titleUso de repositorios digitales para respaldar la palabra basada en proyectos en la educación en líneaspa
dc.title.translatedUsing digital repositories to support project based word in on-line educationeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsTechnology developmenteng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsICT'seng
dc.subject.keywordsProject based workeng
dc.subject.keywordsDigital repositorieseng
dc.subject.keywordsSharable content objectseng
dc.subject.keywordsVirtual learning environmentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesL. Machado and G. Ramos. Una propuesta metodológica de integración tecnológica al currículo ITIC. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 2000.
dc.relation.referencesGrupo GENTE. Aula Virtual. http://tic.uis.edu.co/aula, April 2006.
dc.relation.referencesE. Meza. Aula Virtual 2.0, BETA Version. http://tic.uis.edu.co/aula2, April 2006.
dc.relation.referencesS. Tobón. Formación basada en competencias. ECOE editores, 2004.
dc.relation.referencesCONNECTING THE Bits: A Reference for Using Technology in Teaching and Learning in K12 Schools. National Foundation for the Improvement of Education, Washington, DC 2000
dc.relation.referencesJ. R. Savery and T. M. Duffy. Problem Based Learning: An instructional model and its constructivist framework. Educational Technology, 1995.
dc.relation.referencesD. Ponta; G. Donzellini and H. Markkanen. Project Based Learning in Internet. In: 33rd ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. Boulder U.S.A., 2003.
dc.relation.referencesD. Moursund. ICT-Assisted Project-Based Learning. http://darkwing.uoregon.edu/~moursund/PBL. Last visited: March 20th, 2006.
dc.relation.referencesC. Castrillón. Prototipo para el Desarrollo de Programas de Especialización basados en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Master Thesis, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, January 2006.
dc.relation.referencesShareable Content Object Reference Model SCORM: Content Aggregation Model (CAM). Version 1.3.1. 2004. http://www.adlnet.org/downloads/70.cfm. Last visited 05- 10-2005.
dc.relation.referencesIMS Digital Repositories Interoperability Specification Version 1.0. http://www.imsglobal.org/digitalrepositories. Last visited 05-10-2005.
dc.relation.referencesD. Rehak; D. Dodds and L. Lannom. A Model and Infrastructure for Federated Learning Content Repositories. In: Proceedings of Interoperability of Web-Based Educational Systems Workshop (WWW2005), 2005.
dc.relation.referencesE. Meza. Platform for the Exchange of Reusable Educational Content among Virtual Learning Environments. Master Thesis, Universidad Industrial de Santander. 2005.
dc.relation.references_______. Using Web Services to integrate Content Repositories and Virtual Learning Environments. In: Euro American Conference on Telematics and Information Systems EATIS, 2006.
dc.relation.referencesR. Heery and S. Anderson. Digital Repositories Review. UKOLN. 2005.
dc.relation.referencesLearning Technology Systems Architecture and Learning Object Metadata. Technology Standards Committee of the IEEE Computer Society http://ltsc.ieee.org. Last visited: 05- 10-2005
dc.relation.referencesDublin Core Metadata Initiative. http://dublincore.org/. Last visited: 05-10-2005.
dc.relation.referencesC. Cobos et Al. A Distributed Digital Content Repositories Model for Learning Objects in Latin-America. In: Euro American Conference on Telematics and Information Systems EATIS, 2006.
dc.relation.referencesPHP Hypertext Preprocessor. http://www.php.net. Last visited: 05-10-2005.
dc.relation.referencesPHP Hypertext Preprocessor. http://www.php.net. Last visited: 05-10-2005.
dc.relation.referencesJAVA Programming Language. http://java.sun.com. Last visited: 05-10-2005.
dc.relation.referencesMySQL Database. http://www.mysql.com. Last visited: 05-10-2005.
dc.relation.referencesE. Meza. Content Object Repository 1.0, BETA Version. http://tic.uis.edu.co/aula2/repository, April 2006.
dc.relation.referencesGoogle Web APIs Reference. http://www.google.com/apis/reference.html. Last visited: 16/11/05.
dc.relation.referencesSCORM Public-Access Repository. http://spar.unicauca.edu.co. Last visited: 27-05- 2006.
dc.contributor.cvlacCastrillón Ojeda, Carolina [0000062812]spa
dc.contributor.cvlacMeza Vega, Erwin [0000062804]spa
dc.contributor.googlescholarMeza Vega, Erwin [PYS-Lf8AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidCastrillón Ojeda, Carolina [0000-0002-9963-9271]spa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembCiencias de la computaciónspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishIn order to take full advantage of the resources offered by content repositories, it is essential to combine the use of these resources with some teaching/learning strategies or methodologies, such as project based work. This methodology is based on the analysis of problems or situations that are found on the students’ environment, and by using all the information and skills available, it is possible to develop activities that are motivating for both teachers and students and that may help to strengthen the teaching and learning process. This paper presents the integration of a tool for developing project based work activities with the required software tools to support content object creation, management and distribution, inside a Virtual Learning Environment. Firstly, an introduction to the project based work methodology along with its stages is presented, and then some details of the design and implementation of the project based work tool are explained. Secondly, the architecture for content object creation, management and distribution is presented, and also some implementation details are described. Finally, a strategy for integrating project based work tools and content management tools are presented.eng
dc.subject.proposalTrabajo basado en proyectosspa
dc.subject.proposalRepositorios digitalesspa
dc.subject.proposalObjetos de contenido compartiblespa
dc.subject.proposalEntornos virtuales de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International