Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorMartínez Suarez, Yadiraspa
dc.contributor.authorMora Montañez, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorRamírez Plata, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorValle Parra, Mónica Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:23Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:23Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/899
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención pedagógica mediada por la literatura infantil con el fin de fortalecer el proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 4 a 6 años de una institución educativa. En primer momento, se compararon las condiciones de entrada y salida de los niños, estudiando los resultados arrojados por la rejilla de valoración; seguidamente se escogieron las actividades más pertinentes de los proyectos de aula, identificando las que fortalecieron el proceso de lectoescritura; posteriormente mejoramos nuestra practica pedagógica gracias a la autoevaluación y reflexión realizada durante este proceso, ésta nos permitió conocer el contexto educativo en el cual nos envolvimos y por último, se generaron orientaciones pedagógicas que brindaron estrategias para la docentes en cuanto al fortalecimiento del aprestamiento a la lectura y escritura en el preescolar. La propuesta investigativa partió de la siguiente pregunta problema: ¿Qué estrategias pedagógicas apoyadas en la literatura fortalecen el proceso de aprestamiento para la lectura y escritura en niños de 4 a 6 años del grado jardín de una institución educativa? Esta investigación está sustentada bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de investigación-acción, siendo esta la más indicada para desempeñar el ejercicio investigativo y sistemático en donde se integró tanto la práctica como la teoría. Se trabajó con cuatro grupos de jardín de la Fundación Colombo Alemana “Volver a Sonreír”. Por consiguiente la rejilla de valoración se construyó la propuesta pedagógica a través de los proyectos de aula, cada uno constituido con sus respectivas actividades. En total se implementaron 60 actividades de las 72 planteadas. Estas aportaron en cuanto al fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. En conclusión, la importancia de la presente intervención pedagógica radica en los métodos utilizados dentro de los diferentes proyectos desempeñados en las aulas de clase. Lo anterior hace referencia a las herramientas utilizadas encaminadas a la imaginación, la participación y la creatividad para lograr una motivación en los infantes por los procesos de lectura y escritura.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 3 RESUMEN 4 Planteamiento del problema 5 Objetivos 6 Objetivo general 6 Objetivos específicos. 6 Justificación 7 Estado de arte 8 Internacionales 8 Nacionales 29 Locales 33 Marco referencial 38 Marco conceptual 38 Conciencia fonológica. 38 Lectura. 39 Escritura. 41 Lectoescritura. 42 Literatura infantil. 46 Género lirico. 47 Género narrativo. 48 Enseñanza. 49 Aprendizaje. 49 Practicas pedagógicas. 49 Aprestamiento. 50 Revisión teórica 50 Ferreiro y Teberosky (1979). 50 Smith y Dahl (1995). 51 Piaget (1978). 51 Bravo (2003). 52 Reyes (2004). 52 Vygotsky (1988). 52 Condemarín y Chadwick (1990). 53 Dimensiones del desarrollo. 54 METODOLOGÍA 69 Marco contextual 69 Población 79 Paradigma de la investigación 81 Diseño metodológico 81 Fases del diseño metodológico. 82 Técnica de recolección de información. 92 Instrumentos de recolección de datos 92 ANÁLISIS 94 HALLAZGOS 186 CONCLUSIONES 189 Orientaciones pedagógicas 192 REFERENCIAS 200spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProcesos de aprestamiento para la lectura y escritura mediado por la literatura infantilspa
dc.title.translatedReadiness processes for reading and writing mediated by childrens literatureeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsChildrens literature in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsDevelopment dimensionseng
dc.subject.keywordsPreparednesseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMartínez Suarez, Yadira, Mora Montañez, Diana Marcela, Ramírez Plata, Sandra Milena, Valle Parra, Mónica (2015). Procesos de aprestamiento para la lectura y escritura mediado por la literatura infantil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1984) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico, Editorial“El ateneo”. Argentina.spa
dc.relation.referencesBallesteros, S. (1982). El esquema corporal. Madrid, Teaspa
dc.relation.referencesBerger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Panamericana.spa
dc.relation.referencesBorunda, G. (2008), Actividades terapéuticas para niños con trastorno por déficit de atencióne hiperactividad. Guía práctica con ejercicios. México, Trillas Editoresspa
dc.relation.referencesColl, C. (1981, Febrero). Actividad e interactividad en el proceso de ensefianza/aprendizsie.spa
dc.relation.referencesComunicación presentada en la Reunión Internacional de Psicologia Científica de Alicante.spa
dc.relation.referencesComellas, M y Perpinya, A (2003). Psicomotricidad en la educación infantil, Barcelona: CEACspa
dc.relation.referencesCondemarín, M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visor.spa
dc.relation.referencesDomjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. Cengage Learning Editores, S.A: México, DF: Sexta Edición.spa
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos curriculares del Pre escolar. Colombia. Disponible enhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, J. y Fernández, V. (1994): Juego y psicomotricidad. Madrid. Cepespa
dc.relation.referencesPalacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación. I, Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesPalau, E (2005). Aspectos básicos del desarrollo infantil, Barcelona: CEAC.spa
dc.relation.referencesPiaget. J. (1947). La psychologie de l'intelligence. Paris: Colin.spa
dc.relation.referencesVygotski. L. S. (1979). El desarrollo de 10s procesos psicologicos superiores. Barcelona: Críticaspa
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (1962), La querellade los Métodos en la Enseñanza de la Lectura. Buenos Aires. Edito rial Kapel USZ.spa
dc.relation.referencesBravo, L. (2002). La Conciencia fonológica Como una Zona de Desarrollo Próximo Para El Aprendizaje inicial de la lectura. Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile. Available in http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513847010spa
dc.relation.referencesAttiná, J. (2011) Alfabetización y comprensión de textos. Argentina: El Cid Editorspa
dc.relation.referencesAzcoaga, J (1972) Sistema nervioso y aprendizaje. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.spa
dc.relation.referencesBengoechea, P. (1999) Dificultades de aprendizaje escolar en niños con necesidades educativas: enfoque cognitivo. España Universidad de Oviedospa
dc.relation.referencesCarrillo, M. y Marín, J. (1996) Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura: Un programa de entrenamiento. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDEspa
dc.relation.referencesComellas, M y Perpinyá, A. (2003) Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona: Ceacspa
dc.relation.referencesCondemarin, M., Chadwick, M. y Milicic, N. (1986) Madurez escolar. Santiago de Chile: Andrés Bellospa
dc.relation.referencesDomjan, M. (1993) Principios de aprendizaje y conducta. Cengage Learning Editores, S.A: México, DF: Sexta Ediciónspa
dc.relation.referencesGómez, L. y Merchán, A. (2009) La conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje. Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (1987) Aprestamiento 2. Bogotá: USTAspa
dc.relation.referencesMartí, M., Rodríguez, N y otros. (2007) La educación psicomotriz (3-8 años): cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórica-practica. España: GRAOspa
dc.relation.referencesMEN. (1998) Lineamientos curriculares del preescolar. Colombia. Recuperado, 6 de Octubre del 2015 en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2009) Elementos conceptuales instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Colombia: Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Estándares y Evaluaciónspa
dc.relation.referencesRigal, R. (2006) Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. España: INDEspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979) El desarrollo de diez procesos psicológicos superiores. Barcelona: Criticaspa
dc.relation.referencesSolovieva, Y. y Quintanar, L. (2008), Enseñanza de la lectura, México, Trillasspa
dc.relation.referencesAcosta, V. y Moreno, A. (1999). “Dificultades del Lenguaje en Ambientes Educativos: del retraso al trastorno específico del lenguaje”. Primera Edición. Masson.spa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1999) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico, Argentina: Editorial“El ateneo: Edición N° 3spa
dc.relation.referencesBerger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Panamericana.spa
dc.relation.referencesBorda, M. (2002). Literatura Infantil y Juvenil. Teoría y Didáctica. Grupo Editorial Universitario, Málaga.spa
dc.relation.referencesBorunda, G. (2008), Actividades terapéuticas para niños con trastorno por déficit de atencióne hiperactividad. Guía práctica con ejercicios. México, Trillas Editoresspa
dc.relation.referencesBravo, L. (2003). Alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector. En “Foro Educativo 2003”. Chile: PU Católica. Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesCervera, J. (2004). Teoría de la literatura infantil (3ª ed.). Bilbao: Mensajerospa
dc.relation.referencesComellas, M y Perpinya, A (2003). Psicomotricidad en la educación infantil, Barcelona: CEACspa
dc.relation.referencesDomjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. Cengage Learning Editores, S.A: México, DF: Sexta Ediciónspa
dc.relation.referencesFernandez, W. (2005). Curso completo de Lengua Española. Editorial San Marcosspa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Primera Edición, Siglo XXI editores, S.A.spa
dc.relation.referencesGamero, E. (2008). La literatura infantil. Revista digital Innovación y experiencias educativas.spa
dc.relation.referencesMacías, C. (2010). Los beneficios de la literatura infantil. Revista digital Temasspa
dc.relation.referencesMaita (2001). Coplas Populares de Rosario de la Frontera. Rosario: Frontera.spa
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos curriculares del Pre escolar. Colombia. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, J. y Fernández, V. (1994): Juego y psicomotricidad. Madrid. Cepespa
dc.relation.referencesPalau, E (2005). Aspectos básicos del desarrollo infantil, Barcelona: CEAC.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2001). Cuento. En Diccionario de la lengua española (22º. Ed.).spa
dc.relation.referencesReyes, S. (2004). Condiciones básicas para el aprendizaje de los niños pequeños. Universidad Francisco Gavidia. Recuperado de www.psicopedagogia.com/articulosspa
dc.relation.referencesRojas, A. (2001). La lecto-escritura en la Edad Preescolar. Ministerio de Educación de Cuba. [en red]. Disponible en:http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2010). El cuento como recurso educativo en la Educación Infantil. Revista digital Innovación y experiencias educativas.spa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2001). Panorama actual del marco teórico de acceso a la lecto-escritura. [en red].Disponible en: http://www.educarm.es/lecto_escritura/curso/01/doc1.pdfspa
dc.relation.referencesSolovieva, Y. y Quintanar, L. (2008). Enseñanza de la lectura, México, Trillasspa
dc.relation.referencesTorres, M. (2005). Enciclopedia de la educación física y el deporte. Barcelona: Ediciones del Serbalspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México.spa
dc.relation.referenceshttp://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Doctorado_Educacion/DOCTORADO%202014/MCandelariaDiaz.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.academia.edu/3731844/ESTRATEGIAS_PEDAG%C3%92GICAS_DIRIGIDAS_A_LOS_NI%C3%91OS_Y_NI%C3%91AS_DE_5_Y_6_A%C3%91OS_DEL_CENTRO_DE_DUCACI%C3%92N_INICIAL_LOS_MAGALLANESspa
dc.relation.referenceshttp://es.scribd.com/doc/101991200/Lecto-Escritura-en-Preescolar#scribdspa
dc.relation.referenceshttp://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referenceshttp://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/80535/LASC_TESIS.pdf;jsessionid=633C30F7642BDDC6FB8BEF395C74AD21.tdx1?sequence=1spa
dc.relation.referenceshttp://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Ens_Preescolar/MRomanMatias.062309.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70001689.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present research aims to design a pedagogical intervention proposal mediated by children's literature in order to strengthen the reading and writing readiness process in children from 4 to 6 years of age from an educational institution. At first, the entry and exit conditions of the children were compared, studying the results produced by the evaluation grid; then the most pertinent activities of the classroom projects were chosen, identifying those that strengthened the literacy process; Later we improved our pedagogical practice thanks to the self-evaluation and reflection carried out during this process, this allowed us to know the educational context in which we were involved and finally, pedagogical guidelines were generated that provided strategies for the teachers in terms of strengthening the readiness to the reading and writing in preschool. The research proposal started from the following problem question: What pedagogical strategies supported in the literature strengthen the readiness process for reading and writing in children aged 4 to 6 years of the kindergarten grade of an educational institution? This research is supported under the qualitative paradigm and with the methodological design of action research, being this the most indicated to carry out the investigative and systematic exercise where both practice and theory were integrated. We worked with four garden groups from the German Colombo Foundation “Volver a Sonreír”. Consequently, the assessment grid was built on the pedagogical proposal through classroom projects, each one constituted with its respective activities. In total, 60 activities of the 72 proposed were implemented. These contributed in terms of strengthening the reading and writing processes. In conclusion, the importance of this pedagogical intervention lies in the methods used within the different projects carried out in the classrooms. The above refers to the tools used aimed at imagination, participation and creativity to achieve motivation in infants through the reading and writing processes.eng
dc.subject.proposalDimensiones del desarrollospa
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia