Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorDíaz Sánchez, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorMorales Vergel, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorMaya Vega, María Ximenaspa
dc.contributor.authorRodríguez Morales, Liceth Magalyspa
dc.contributor.authorAngarita Gómez, Vianey Marcelaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:23Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:23Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/897
dc.description.abstractEl presente Trabajo de grado contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños de 3 a 6 años del Centro de Actividad Infantil Biberones. En primer lugar, se presenta la información de manera clara y precisa acerca del contexto del grupo de niños (as) o población objeto, es decir, la caracterización de la institución educativa a la cual pertenecen, orientado principalmente hacia el PEI. Luego se desglosa el diagnóstico realizado al grupo de niños (a) enfocado en la socio afectividad. En este aparte se encuentra el análisis de la información recogida en encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes y directivos de la institución y diarios de campo de las practicantes – investigadoras. También se encuentra el planteamiento del problema, es decir, la formulación de la pregunta problema y la descripción de la situación. Además, se presenta la justificación del proyecto y los objetivos, general y específicos, claramente definidos.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN 11 1. CONTEXTUALIZACIÓN 13 1.1. Contexto Barrial 13 1.2. Contexto Institucional 14 1.2.1. Contexto Académico 15 1.2.1.1. Misión 15 1.2.1.2. Visión 16 1.2.1.3. Filosofía 16 1.2.1.4. Propósitos de formación 18 1.2.1.5. Modelo pedagógico 20 1.2.1.6. Enfoques y teorías pedagógicas 22 1.2.1.7. Metodología 23 1.2.1.8. Planeación y programación de unidades didácticas 24 1.2.1.9. Plan de estudios 26 1.2.1.10. Perfil del docente 27 1.2.1.11. Perfil del estudiante 28 1.2.2. Contexto Administrativo 29 1.2.2.1. Compromiso de los padres de familia 29 1.2.2.2. Horarios 30 1.2.2.3. Niveles 30 1.2.2.4. Gobierno escolar 31 1.2.2.5. Manual de convivencia 31 1.2.2.6. Personal 32 1.2.3. Contexto Físico 33 1.2.3.1. Planta física 33 1.2.4. Contexto Del Aula 34 1.2.4.1. Pre-jardín 34 1.2.4.1.1. Descripción del aula 34 1.2.4.1.2. Caracterización de los docentes 35 1.2.4.1.3. Caracterización de los niños 38 1.2.4.2. Jardín A I 39 1.2.4.2.1. Descripción del aula 39 1.2.4.2.2. Caracterización de los docentes 40 1.2.4.2.3. Caracterización de los niños 44 1.2.4.3. Jardín A II 47 1.2.4.3.1. Descripción del aula 47 1.2.4.3.2. Caracterización de los docentes 47 1.2.4.3.3. Caracterización de los niños 51 1.2.4.4. Transición 53 1.2.4.4.1. Descripción del aula 53 1.2.4.4.2. Caracterización de los docentes 54 1.2.4.4.3. Caracterización de los niños 57 2. DIAGNÓSTICO 60 2.1. Interpretación de la Información 60 2.1.1. Encuestas 60 2.1.1.1. Pre jardín 60 2.1.1.1.1. Conocimiento social 60 2.1.1.1.2. Desarrollo emocional 67 2.1.1.1.3. Relación con los iguales 71 2.1.1.1.4. Autoconcepto 74 2.1.1.1.5. Desarrollo moral 76 2.1.1.1.6. Análisis general de las gráficas 77 2.1.1.2. Jardín 78 2.1.1.2.1. Conocimiento social 78 2.1.1.2.2. Desarrollo emocional 84 2.1.1.2.3. Relación con los iguales 88 2.1.1.2.4. Autoconcepto 91 2.1.1.2.5. Desarrollo moral 92 2.1.1.2.6. Análisis general de las gráficas 93 2.1.1.3. Transición 94 2.1.1.3.1. Conocimiento social 94 2.1.1.3.2. Desarrollo Emocional 100 2.1.1.3.3. Relación con los iguales 104 2.1.1.3.4. Autoconcepto 106 2.1.1.3.5. Desarrollo moral 107 2.1.1.4. Análisis general de las gráficas 108 2.1.2. Entrevistas 109 2.1.2.1. Pre jardín 109 2.1.2.1.1. Conocimiento social 109 2.1.2.1.2. Desarrollo emocional 110 2.1.2.1.3. Relación con los iguales 111 2.1.2.1.4. Autoconcepto 111 2.1.2.1.5. Desarrollo moral 112 2.1.2.1.6. Análisis general de las entrevistas 112 2.1.2.2. Jardín 112 2.1.2.2.1. Conocimiento social 112 2.1.2.2.2. Desarrollo emocional 113 2.1.2.2.3. Relación con los iguales 114 2.1.2.2.4. Autoconcepto 115 2.1.2.2.5. Desarrollo moral 116 2.1.2.2.6. Análisis general de las entrevistas 116 2.1.2.3. Transición 116 2.1.2.3.1. Conocimiento social 116 2.1.2.3.2. Desarrollo emocional 117 2.1.2.3.3. Relación con los iguales 117 2.1.2.3.4. Autoconcepto 118 2.1.2.3.5. Desarrollo moral 118 2.1.2.3.6. Análisis general de la entrevista 119 2.1.3. Triangulación 119 2.1.3.1. Pre jardín 120 2.1.3.2. Jardín 121 2.1.3.3. Transición 124 2.1.3.4. Pre jardín 125 2.1.3.5. Jardín 126 2.1.3.6. Transición 128 2.2. Planteamiento Del Problema 129 3. JUSTIFICACIÓN 132 4. OBJETIVOS 135 4.1. Objetivo General 135 4.2. Objetivos Específicos 135 5. MARCO REFERENCIAL 136 5.1. Estado Del Arte 136 5.2. Marco Legal 156 5.2.1. Ley general de educación 156 5.2.2. Código de la niñez y adolescencia 161 5.3. Marco Teórico 162 5.3.1. El Apego 163 5.3.2. Desarrollo Emocional 163 5.3.3. La relación con los iguales y la amistad 164 5.4. Marco Conceptual 171 5.4.1. Socioafectividad 171 5.4.2. Relaciones Interpersonales 172 5.4.3. Amistad 174 5.4.4. Valores 175 5.4.5. Habilidades sociales 176 5.4.6. Comportamientos 177 5.4.7. Juego 178 6. METODOLOGÍA 180 7. EJECUCIÓN 182 7.1. Cronograma de Actividades 182 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 185 8.1. Talleres A Docentes 185 8.1.1. Taller # 1 Conozco a mis estudiantes 185 8.1.2. Taller # 2 Educar para la no violencia 194 8.1.3. Taller # 3 Formación en valores humanos 204 8.1.4. Taller # 4 Sabemos comunicarnos 210 8.1.5. Talleres a docentes 214 8.2. Taller De Padres 220 8.3. Talleres A Niños 228 8.3.1. Pre jardín 228 8.3.1.1. Por favor y gracias 228 8.3.1.2. La culebra más larga 229 8.3.1.3. Todos a colaborar, nadie queda atrás 230 8.3.1.4. Mímica 231 8.3.1.5. Yo sé lo que tú necesitas 232 8.3.1.6. Nos falta una pieza del rompecabezas 233 8.3.2. Jardín 236 8.3.2.1. Por favor y gracias 236 8.3.2.2. La culebra más larga 237 8.3.2.3. Todos a colaborar, nadie queda atrás 238 8.3.2.4. Mímica 239 8.3.2.5. Yo sé lo que tú necesitas 240 8.3.2.6. Nos falta una pieza del rompecabezas 241 8.3.3. Transición 242 8.3.3.1. Por favor y gracias 242 8.3.3.2. La culebra más larga 243 8.3.3.3. Todos a colaborar, nadie queda atrás 244 8.3.3.4. Mímica 246 8.3.3.5. Yo sé lo que tú necesitas 247 8.3.3.6. Nos falta una pieza del rompecabezas 247 8.4. Análisis Comparativo 248 9. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 254 10. Experiencia pedagógica como practicantes investigadoras 259 11. BIBLIOGRAFIA 262spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberonesspa
dc.title.translatedPedagogical workshops as a space for strengthening interpersonal relationships in children from 3 to 6 years of age at the Biberones childrens activity centereng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.subject.keywordsTeaching practiceseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.subject.keywordsComprehensive developmenteng
dc.subject.keywordsChild activityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Sánchez, Diana Carolina, Morales Vergel, Diana Marcela, Maya Vega, María Ximena, Rodríguez Morales, Liceth Magaly, Angarita Gómez, Viancy Marcela (2008). Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años del centro de actividad infantil Biberones. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCentro de Actividad Infantil Biberones. Proyecto Educativo Institucional.spa
dc.relation.referencesPalacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesShaffer, D. (2000) Psicología del desarrollo. Buenos Aires: Editorial Thomson.spa
dc.relation.referencesBenavides R, Gabriel. (2007) Artículo: El Cuidado como Propuesta Pedagógica. Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCastro, E, Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad de Los Andes. Colección vitral: Editorial: grupo editorial Normaspa
dc.relation.referencesEnciclopedia de la Psicopedagogía. (2004). Editorial. Océano Centrum.spa
dc.relation.referencesIsaza, E. (1999). Talleres para padres de familia. Colombia: Paulinas.spa
dc.relation.referencesLópez, F. (1999). Desarrollo Afectivo y social. Pirámide. España. p. 23,253- 256.spa
dc.relation.referencesVasta, R., Haith, M., Miller, S. (2001) Psicología infantil. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesFreire, P.(1994) Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo veintiuno.spa
dc.relation.referencesTodos a colaborar, nadie queda atrás. Disponible en : http://www.infantil.profes.net/educacion_valor3.asp?id_contenido=1672&catr ecurso=1347&cat=Cooperaciónspa
dc.relation.referencesNos falta una pieza del rompecabezas. Disponible en: http://www.infantil.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=1577&cat=Apre ndemos+a+pensar&catrecurso=1337spa
dc.relation.referencesPor favor, ¿me dejas? Disponible en: http://www.infantil.profes.net/inteligencia3.asp?id_contenido=1598&cat=Com unicación+verbal&catrecurso=1338spa
dc.relation.referencesPara el Estado del Arte se tuvo en cuenta el mapeo realizado por varias universidades, liderando este estudio una comisión destinada para tal fin y estuvo coordinada por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde, quien hace un trabajo coordinado con la Universidad de Manizales en el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud.spa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]spa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembPracticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembPrimera infanciaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis degree work contributed to the strengthening of interpersonal relationships of children from 3 to 6 years of the Center for Infant Activity Feeding Bottles. First, the information is presented clearly and precisely about the context of the group of children or target population, that is, the characterization of the educational institution to which they belong, mainly oriented towards the PEI. Then the diagnosis made to the group of children focused on socio-affectivity is broken down. In this section is the analysis of the information collected in surveys of parents, interviews with teachers and directors of the institution and field diaries of the practitioners - researchers. There is also the statement of the problem, that is, the formulation of the problem question and the description of the situation. In addition, the justification of the project and the objectives, general and specific, clearly defined, are presented.eng
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalDesarrollo integralspa
dc.subject.proposalActividad infantilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia