Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorGómez Gamboa, Leydy Nataliaspa
dc.contributor.authorMartínez Arias, Aura Jucellyspa
dc.contributor.authorPuello Castro, Dallanaraspa
dc.contributor.authorSánchez Pacheco, Yuranyspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:23Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:23Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/896
dc.description.abstractEste proyecto se realizó en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana de carácter oficial y privado con niños de 4 a 6 años. En estas entidades se evidenció el desconocimiento de la problemática ambiental, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes; y adicionalmente se observa que prevalece una práctica educativa fragmentada en la cual se presta poca importancia a la educación ambiental. Por lo anterior surgieron las siguientes preguntas de investigación: ¿De qué manera la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas en la enseñanza de niños de 4 a 6 años puede fomentar aptitudes favorables al desarrollo sostenible? ¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas son las más efectivas para este propósito? El presente proyecto tiene como propósito formular estrategias lúdico-pedagógicas mediante la creación de espacios propicios para la sostenibilidad ambiental. Entre los logros obtenidos se destacan los siguientes: se identificaron recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental; se propusieron e implementaron estrategias lúdico-pedagógicas; se seleccionaron las actividades más pertinentes como base para sugerir orientaciones pedagógicas a los grados de jardín y transición enfocadas hacia la sostenibilidad ambiental. El enfoque utilizado integra pensamiento sistémico, investigación acción y la investigación cualitativa. Se realizóun diagnostico dirigido a la población de estudiantes de 4 a 6 años para diseñar, implementar y evaluar estrategias orientadas a la sostenibilidad ambiental. A través de las estrategias y actividades realizadas, se logróque la muestra impactada desarrollara actitudes, hábitos y acciones frente al cuidado del medio ambiente, creando espacios sostenibles en el preescolar. A partir del proceso realizado se concluyó que es posible integrar el desarrollo sostenible en el preescolar como temática primordial sin dejar de lado el currículo escolar, vinculando estrategias como: manualidades a partir de materiales reciclados que se utilizan actividades lúdicas, juegos en donde se formulan preguntas relacionadas con la educación ambiental, interacción con la realidad por medio del juego para la clasificación de los desechos, tutoría dirigida hacia el desarrollo de educación ambiental y desarrollo sostenible, manualidades a partir de materiales reciclados, narración de cuentos para percibir comprender la importancia de cuidar los recursos naturales.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 12 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ...................................................................... 12 1.2. PREGUNTAS PROBLEMA ................................................................................. 14 1.3. HIPÓTESIS ........................................................................................................... 14 1.3.1. Hipotesis Alternativa ...................................................................................... 14 2. OBJETIVOS ................................................................................................................. 15 2.1. OBJETIVOS GENERAL ...................................................................................... 15 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 15 3. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 16 3.1. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 16 3.1.1. Educación Ambiental ..................................................................................... 16 3.1.2. Desarrollo Sostenible ...................................................................................... 16 3.1.3. Juego ............................................................................................................... 17 3.1.4. Estrategia ........................................................................................................ 18 3.2. MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 20 3.2.1. La teoría de Jean Piaget .................................................................................. 20 3.2.2. La teoría de Howard Gardner ......................... 3.3.1. Investigaciones en educación ambiental en el preescolar .............................. 26 3.3.2. Investigaciones que abordan estrategia en el preescolar. .............................. 28 3.3.3. Investigaciones con lúdica que abordan desarrollo sostenible en el preescolar…………………………………………………………………………30 3.4. MARCO LEGAL ................................................................................................... 35 3.4.1. Ley General de Educación 115, (1994) .......................................................... 35 3.4.2. Ley 1549 de (2012) de la República de Colombia ......................................... 35 3.4.3. MEN, Serie de lineamientos curriculares, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, (1998) ........................................................................................... 36 3.4.4. Ministerio de Educación Nacional, Decreto número1743, (1994) ................. 37 3.4.5. Ministerio de Ambiente, ley 1259, (2008) ..................................................... 38 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................................ 39 4.1. ENFOQUE ............................................................................................................. 39 4.1.1 Investigación acción ....................................................................................... 39 4.1.2 Pensamiento sistémico .................................................................................... 40 4.1.3 Paradigma cualitativo ..................................................................................... 40 4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................. 41 4.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................... 42 4.3.1 La observación ................................................................................................ 42 4.3.2 Observación participante ................................................................................ 42 4.3.3 Diario pedagógico........................................................................................... 43 4.4 ACTIVIDADES REALIZADAS .......................................................................... 43 4.4.1 Búsqueda de herramientas y recursos pedagógicos orientados hacia la sostenibilidad. ............................................................................................................... 43 4.4.2 Realización del diagnóstico dirigido a la población de estudiantes de 4 a 6 años ………………………………………………………………………43 4.4.3 Identificación de estrategias orientadas a la sostenibilidad ambiental, en el campo de la educación preescolar. ............................................................................... 44 4.4.4 Proposición de estrategias lúdicas en el preescolar, sobre sostenibilidad ambiental ...................................................................................................................... 44 4.4.5 Aplicación de actividades y recursos pertinentes sobre sostenibilidad ambiental 44 4.4.6 Diseño de estrategias lúdicas en el preescolar, sobre sostenibilidad ambiental ……………………………………………………………………………….44 4.4.7 Evaluación de las actividades y estrategias lúdicas implementadas ............... 44 5 RESULTADOS OBTENIDOS..................................................................................... 45 5.1 Síntesis de recursos pedagógicos con relación a la sostenibilidad ambiental. ....... 45 5.2 Estrategias lúdico- pedagógicas con relación a la sostenibilidad ambiental.......... 45 5.3 Orientaciones sobre actividades enfocadas hacia la sostenibilidad ambiental. ..... 46 6. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 47 7. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 50 REFERENCIAS ................................................................................................................... 51 ANEXOS .............................................................................................................................. 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental para niños de 4 a 6 años en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana a partir de las propuestas teóricas de J. Piaget y H. Gardnerspa
dc.title.translatedPlayful strategies focused on environmental sustainability for children from 4 to 6 years old in three institutions in Bucaramanga and its metropolitan area based on the theoretical proposals of J. Piaget and H. Gardnereng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsSustainable developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez G., Leydy Natalia, Martínez A., Aura Jucelly, Puello C., Dallanara, Sánchez P., Yurany (2015). Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental para niños de 4 a 6 años en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana a partir de las propuestas teóricas de J. Piaget y H. Gardner. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAltablero. (36 de septiembre de 2005).Educar para el desarrollo sostenibleRecuperado el 2015 de 2 de 4, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.htmlspa
dc.relation.referencesAntunes, C. (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. ¿Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan? Madrid, España: : Narcea S. A.spa
dc.relation.referencesBorjas, M., & Leyva, F. (28 de Abril de 2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el area de ciencias naturales y educacion ambiental. Zona próxima(10).spa
dc.relation.referencesCabrera, J. C. (2013). Breve descripción de Piaget .spa
dc.relation.referencesCabrera, J. D. (s.f.). Breve descripción de la postura teórica de Jean Piaget. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCampos , Y. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México. Recuperado el 28 de Noviembre de 2014, de file:///C:/Users/Dx/Desktop/Estrategias_aprendizaje_Yolanda%20Campos%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCapra, F. (1992). El punto crucial. Troquel, S.A.spa
dc.relation.referencesCarrasco, M. T. (2005-2010). LA EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA . Recuperado el 04 de febrero de 2015, de file:///C:/Users/FAMILIA/Downloads/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.PDFspa
dc.relation.referencesCedeño, Y. F., & Manzano, C. E. (2013). Inadecuado manejo de los desechos sólidos del sector el Florián y su incidencia en la salud de los habitantes. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciada en Trabajo Social., Universidad Técnica de Manabí., Ecuador.spa
dc.relation.referencesCedeño, Y. F., & Manzano, C. E. (2013). Inadecuado manejo de los desechos sólidos del sector el Florián y su incidencia en la salud de los habitantes. Recuperado el 15 de Febrero de 2015, de http://repositorio.utm.edu.ec/bitstream/123456789/8105/1/TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesCogreso de la República de Colombia . (2008). Ley 1259. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1259_2008.htmlspa
dc.relation.referencesDefinición abc. (s.f.). Definición abc. Recuperado el 20 de Mayo de 2015, de http://www.definicionabc.com/general/estrategia.phpspa
dc.relation.referencesDiaz Plazas, D. (2013). Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la fundación volver a sonreír, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciadas en Educación Preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz Perea, M. R., & Muñoz Muñoz, A. (Abril de 2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en educación primaria.spa
dc.relation.referencesDiaz, D., Durán , C., Montero, P., & Muñoz, S. (2013). Estrategías pedagogícas orientadas a favorecer la relacion mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la Fundación Volver a Sonrreir, bajo la mirada de Piaget y Vigotsky. Bucararamanga, Santander, Colombia.spa
dc.relation.referencesEgg, E. A. (1982). Tecnicas de investigación social . Buenos aíres : Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesEl espectador. (s.f.). Soy Ecolombiano. Recuperado el 1 de Septiembre de 2014, de http://www.soyecolombiano.com/site/Portals/0/documents/biblioteca/A_PUBLICACIONES/I_FASCICULOS_COLECCIONABLES_EL_ESPECTADOR/Fasciculo_13_Soy%20Ecolombiano_FINAL_97-104_BAJA.pdfspa
dc.relation.referencesFernandez Seron , C. G. (2010). El cuento como recurso didáctico. innovacion y experiencias educativas, 9spa
dc.relation.referencesGamboa, A. C., Torres, E., & Vera , C. (2014). Estrategias de formación en investigación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en niños de 4 a 6 años en cuatro instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga. Colombiaspa
dc.relation.referencesGarcía del Dujo , Á., & Muñoz Rodriguez , J. M. (Agosto de 2013). Revista española de pedagogia. Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de http://revistadepedagogia.org/vol.-lxxi-2013/n%C2%BA-255-mayo-agosto-2013/enfoques-tradicionales-y-enfoques-emergentes-en-la-construccion-del-marco-teorico-de-la-educacion-ambiental-para-el-desarrollo-sostenible.htmlspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H., & Gardner, H. (s.f.).spa
dc.relation.referencesGatgens, G. (2003). Inteligencias Múltiples: Enseñar a los niños en la forma en que ellos aprenden. Tesis de maestría , Heredia, Costa Rica. Recuperado el 1 de Noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales Ornelas, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Pax Méxicospa
dc.relation.referencesGutierrez Corredor, A. B. (2010). La música: una canción en educación infantil . Innovacion y experiecias educativas , 8.spa
dc.relation.referencesLampis , M. (s f ). Sociocrítica y pensamiento sistémico. Universidad Constantino el Filósofo de Nitra, Eslovaquia. Recuperado el 25 de Octubre de 2014spa
dc.relation.referencesLatorre Beltran , A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona : GRAO .spa
dc.relation.referencesLey general de educación. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 4 de Septiembre de 2014, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, P. (2004). Niños inteligentes, Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades. España: palabra,S.A.spa
dc.relation.referencesMckeown, R. (Julio de 2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Recuperado el 5 de febrero de 2015, de http://www.esdtoolkit.org/manual_eds_esp01.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente . (19 de Diciembre de 2008). Ley 1259. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/2008/ley_1259_2008.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (5 de Agosto de 1994). Decreto número 1743 de 1994. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (7 de Junio de 1998). Serie de lineamientos curriculares . Obtenido de Ciencias Naturales y Educación Ambiental : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento NO. 22 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc22.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Serie de lineamientos curriculares. Recuperado el 26 de Septiembre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf 1998spa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente Gobierno de Chile . (s.f.). Recuperado el 2 de Septiembre de 2014, de http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1319/w3-propertyvalue-16421.htmlspa
dc.relation.referencesMogensen, F., Mayer, M., Breiting, S., & Varga, A. (2009). Educación para el desarrollo sostenible. Barcelona: GRAO.spa
dc.relation.referencesMorales, M. (2012). Guía de educación para el desarrollo sustentable dirigida al nivel preescolar recuperado. Recuperado el 25 de septiembre de 2014, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000100006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMorgade , L. (s.f.). UNESCO . Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de http://www.unesco.lacult.org/proyectos/showitem.php?uid_ext=&getipr=NjYuMjQ5LjY1LjEx&lg=2&pais=&id=10spa
dc.relation.referencesNovo, M. (30 de Marzo de 2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Recuperado el 24 de Noviembre de 2014, de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Educación a distancia (UNED) Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesNúñez, A. (2008). Inclusión de la dimensión ambiental en el currículo escolar del núcleo educativo numero veintiuno en el municipio de Buena Vista, vereda rio verde- Quindío. Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de en:http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/842/1/372357F825.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, R. (1990). Un marco conceptual para la interpretación psicológica del juego infantil . Artículo, Universidad de Sevilla , Sevilla. Recuperado el 13 de Mayo de 2015spa
dc.relation.referencesP., M., & Borjas , F. (2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental.spa
dc.relation.referencesPereira Dominguez , C. (s.f.). Los valores del cine de animación, propuesta pedagógica para padres y educadores . Barcelona .spa
dc.relation.referencesPérez, J. M. (1975). Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Recuperado el 4 de Septiembre de 2014, de http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5208.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, J. M. (1975). Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Recuperado el 4 de Septiembre de 2014, de http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5208.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). Inteligencia y adaptación biológica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1977). Inteligencia y adaptación Biológicaspa
dc.relation.referencesRengifo Rengifo , B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba , F. (7 de Mayo de 2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia . Recuperado el 23 de Noviembre de 2014, de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Gobierno Nacional . (5 de Julio de 2012). Ley 1549 de 2012. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdfspa
dc.relation.referencesRobles, H. (18 de Octubre de 2008). Proyectos en el aula cuidemos nuestro medio ambiente. (9).spa
dc.relation.referencesRobles, H. (18 de Octubre de 2008). Proyectos en el aula: Cuidemos nuestro medio ambiente. Zona Próxima(9).spa
dc.relation.referencesRobles, H. (18 de Octubre de 2008). Proyectos en el aula: Cuidemos nuestro medio ambiente. Zona próxima.spa
dc.relation.referencesRodrígez, et. al. (s.f.). Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/rodriguez_cap-1-tradicion-y-enfoques-investigacion.pdspa
dc.relation.referencesRodríguez García , S., Herraíz Domingo , N., Prieto de la Higuera , M., Martínez Solla , M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2011). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesPujol M Rosa 2006“Construir una escuela que enfoque para el desarrollo sostenible. Capitulo 2 Rodriguez & Aránega, (2006) La sostenibilidad un compromiso para la escuela,pag48 Barcelona España.Graospa
dc.relation.referencesRuiz Cabezas, M. R., & Pérez Barrios , E. S. (2014). Educación ambiental en niños y niñas de intituciones educativas oficiales del distrito de Santa Martaspa
dc.relation.referencesRuíz Cabezas, M. R., & Pérez Barrios, E. S. (12 de Agosto de 2014). Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta. Zona próxima.spa
dc.relation.referencesTomás Carpi , J. A. (2008). CIRIEC-España. Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de El desarrollo local sostenible en clave estratégica: http://www.ciriec-revistaeconomia.es/banco/6104_Tomas_Carpi.pdfspa
dc.relation.referencesTorres , M. (2010). La educacion ambiental en colombia: un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de reflexión-acción. Recuperado el 04 de febrero de 2015, de http://aplicaciones.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1977). Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (mayo de 2013). El Desarrollo Sostenible Empieza Con Unos Niños Seguros Seguros, Sanos, Y Bien Instruidos. Recuperado el 4 de Febrero de 2015, de http://www.unicef.org/post2015/files/SD_children_FINAL_SP.pdfspa
dc.relation.referencesVaquero, M. (2008). Mteriales para la convivencia escolar . Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de https://convivencia.wordpress.com/2008/01/28/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-gardner/spa
dc.relation.referencesVindas, & Mora . (2002). Sistematización del diseño de una propuesta curricular basada en la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 5 y 6 años. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Recuperado el 1 de Noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdfspa
dc.relation.referencesWulf, C. (2013). Human Development in a Globalized World. Education towards Peace, Cultural Diversity and Sustainable Development. Revista Española de Pedagogíaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis project was carried out in three official and private institutions in Bucaramanga and its metropolitan area with children from 4 to 6 years old. In these entities, ignorance of the environmental problem was evidenced, both on the part of teachers and students; Additionally, it is observed that a fragmented educational practice prevails in which little importance is given to environmental education. Due to the above, the following research questions arose: How can the application of playful-pedagogical strategies in the teaching of children from 4 to 6 years old promote aptitudes favorable to sustainable development? What playful-pedagogical strategies are the most effective for this purpose? The purpose of this project is to formulate recreational-pedagogical strategies by creating spaces conducive to environmental sustainability. Among the achievements, the following stand out: pedagogical resources were identified in relation to environmental education; ludic-pedagogical strategies were proposed and implemented; The most pertinent activities were selected as the basis for suggesting pedagogical orientations to the kindergarten and transition degrees focused on environmental sustainability. The approach used integrates systems thinking, action research and qualitative research. A diagnosis was made aimed at the population of students aged 4 to 6 years to design, implement and evaluate strategies aimed at environmental sustainability. Through the strategies and activities carried out, it was achieved that the impacted sample developed attitudes, habits and actions towards caring for the environment, creating sustainable spaces in preschool. From the process carried out, it was concluded that it is possible to integrate sustainable development in preschool as a primary theme without neglecting the school curriculum, linking strategies such as: crafts from recycled materials that use recreational activities, games where questions are formulated related to environmental education, interaction with reality through games for the classification of waste, tutoring directed towards the development of environmental education and sustainable development, crafts from recycled materials, storytelling to perceive and understand the importance of caring natural resources.eng
dc.subject.proposalDesarrollo sostenible
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalJuego
dc.subject.proposalLúdica
dc.subject.proposalEducación preescolar
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia