Show simple item record

dc.contributor.authorArias, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorOvalle Carranza, Demetrio Arturospa
dc.contributor.authorMoreno Cadavid, Juliánspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:45Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:45Z
dc.date.issued2009-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8963
dc.description.abstractPara mejorar los procesos de enseñanza / aprendizaje de los estudiantes se han desarrollado sistemas computarizados que permiten adaptar los cursos virtuales según los perfiles de los estudiantes. Existen diversos tipos de adaptación: adaptación de planes instruccional, adaptación de evaluaciones y adaptación de contenidos educativos. En este articulo se propone un modelo de inferencia difusa para la selección de Objetos de Aprendizaje, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el comportamiento de las personas a partir de la identificación de los hemisferios cerebrales. Para la determinación de los estilos de aprendizaje, hemos adoptado el Modelo FSLSM (Felder and Silverman Learning Style Model) y para la identificación del comportamiento de los alumnos se utilizó el Modelo RCMT (Revelador del Cociente Mental Tríadico). Finalmente, se presenta la validación del modelo y los resultados obtenidos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1166/1159
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1166
dc.rightsDerechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 10 Núm. 2 (2009): Revista Colombiana de Computación; 27-41
dc.subjectE-learning
dc.subjectObjetos de Aprendizaje
dc.subjectCursos Virtuales Adaptativos
dc.subjectEstilos de Aprendizaje
dc.subjectHemisferios Cerebrales
dc.subjectSistemas de Inferencia Difusa
dc.titleModelo de inferencia difusa para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los perfiles de los estudiantesspa
dc.title.translatedFuzzy inference model for the selection of learning objects adapted to student profileseng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsE-learningeng
dc.subject.keywordsLearning Objectseng
dc.subject.keywordsAdaptive Virtual Courseseng
dc.subject.keywordsLearning Styleseng
dc.subject.keywordsBrain Hemisphereseng
dc.subject.keywordsFuzzy Inference Systemseng
dc.subject.keywordsComputer's scienceeng
dc.subject.keywordsTechnological developmenteng
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTechnology of the information and communicationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArias, F., Jiménez, J. & Ovalle D. Construcción de Cursos Virtuales Adaptativos con Énfasis en Aprendizaje Personalizado Activo. Revista Avances en Sistemas e Informática, Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, ISSN 1657-7663, Volumen 5, No 1, pp. 214-221, 2008.
dc.relation.referencesBrusilovsky, P. Adaptive Educational Systems on the WorldWide-Web: A Review of Available Technologies. En: Intelligent Tutoring Systems on the Web of ITS´98, 1998.
dc.relation.referencesChaparro, X. Análisis sistematico de las interacciones en el curso virtual (de apoyo a la docencia) de cálculo II (matematicas) y adaptacion de la propuesta CERT para evaluación en línea basada en niveles de confianza. Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Matematicas. Bogota D.C., 2005.
dc.relation.referencesDe Gregori, G. “Construcción del poder de tus cerebros”. Editorial Pancast, Brasil, 1999.
dc.relation.referencesDublin Core Metadata Initiative. [Consultado el 24 de Noviembre de 2008]. Disponible en: http://dublincore.org/documents/.
dc.relation.referencesFelder, R. & Spurlin, J. Applications, Reliability, and Validity of the Index of Learning Styles, Int. J. Engng Ed. Vol. 21, No. 1, pp. 103-112, 2005.
dc.relation.referencesIEEE. Estándar para metadatos de objetos educativos (en línea). Disponible en: http://www.gist.uvigo.es/~ lanido/LOMes/LOM v1_0_Spanish.pdf. [Consultado el 25 de Noviembre de 2008].
dc.relation.referencesJiménez, J. Un Modelo de Planificación Instruccional usando Razonamiento Basado en Casos en Sistemas Multiagente para entornos integrados de Sistemas Tutoriales Inteligentes y Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. Tesis de Doctorado en Ingeniería – Área de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, 2006.
dc.relation.referencesLópez, C. Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo) 2005.
dc.relation.referencesLópez, G. Briseño J. & Aguilera M. Sistema Interactivo Distribuido de Repositorios de Objetos de Aprendizaje MatEmáticos (SINDROME). Universidad Nacional Autónoma de México 2008.
dc.relation.referencesMorales, E.,Gil, A.B., García F.J. “Arquitectura para la recuperación de Objetos de Aprendizaje de Calidad en Repositorios Distribuidos ”. En las actas del SHCA 2007, 11 de Septiembre de 2007, Zaragoza. Actas de Talleres JISBD Vol. 1 - Nº 1 pp. 31-38, ISSN:1988-3455, 2007.
dc.relation.referencesMoreno, J., Arias F. & Ovalle D. CIA: Framework for the creation and management of Adaptive Intelligent Courses. WCCE - World Conference on Computer in Education, Brazil, July, 2009.
dc.relation.referencesPeña, C. Marzo, J. De la Rosa, J. & Fabregat, R. Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Universitat de Girona, España, 2002.
dc.relation.referencesSalcedo, P., Labraña, C., Farrán, Y. Una Plataforma Inteligente de Educación a Distancia que incorpora la Adaptabilidad de Estrategias de Enseñanza al Perfil, Estilos de Aprendizaje y Conocimiento de los Alumnos. infoUYclei, Congreso Uruguayo de Informática y Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, 2002.
dc.relation.referencesSanz P., Descripción de la Asignatura de Doctorado 1241010 Interfaces Avanzadas basadas en Sistemas Multimedia. Universitat Jaume I. España, 2004.
dc.contributor.cvlacOvalle Carranza, Demetrio Arturo [0000026921]spa
dc.contributor.cvlacMoreno Cadavid, Julián [0000633950]spa
dc.contributor.googlescholarOvalle Carranza, Demetrio Arturo [u8DC2K8AAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarMoreno Cadavid, Julián [4XIZDr4AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidOvalle Carranza, Demetrio Arturo [0000-0001-5869-7785]spa
dc.contributor.orcidMoreno Cadavid, Julián [0000-0001-5765-9947]spa
dc.contributor.researchgateOvalle Carranza, Demetrio Arturo [Demetrio-Ovalle]spa
dc.contributor.researchgateMoreno Cadavid, Julián [Julian-Cadavid]spa
dc.subject.lembCiencias de la computaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishTo improve the teaching/learning processes of students, computerized systems have been developed that allow virtual courses to be adapted according to student profiles. There are various types of adaptation: adaptation of instructional plans, adaptation of evaluations and adaptation of educational content. This article proposes a fuzzy inference model for the selection of Learning Objects, taking into account the learning styles of students and the behavior of people from the identification of the cerebral hemispheres. For the determination of learning styles, we have adopted the FSLSM Model (Felder and Silverman Learning Style Model) and for the identification of the behavior of the students the RCMT Model (Revealer of the Triadic Mental Quotient) was used. Finally, the validation of the model and the results obtained are presented.eng
dc.subject.proposalE-learningspa
dc.subject.proposalObjetos de aprendizajespa
dc.subject.proposalCursos virtuales adaptativosspa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalHemisferios cerebralesspa
dc.subject.proposalSistemas de inferencia difusaspa
dc.identifier.doi10.29375/25392115.1166
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International