dc.contributor.author | Arias, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Ovalle Carranza, Demetrio Arturo | spa |
dc.contributor.author | Moreno Cadavid, Julián | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:20:45Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:20:45Z | |
dc.date.issued | 2009-12-01 | |
dc.identifier.issn | 2539-2115 | |
dc.identifier.issn | 1657-2831 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8963 | |
dc.description.abstract | Para mejorar los procesos de enseñanza / aprendizaje de los estudiantes se han desarrollado sistemas computarizados que permiten adaptar los cursos virtuales según los perfiles de los estudiantes. Existen diversos tipos de adaptación: adaptación de planes instruccional, adaptación de evaluaciones y adaptación de contenidos educativos. En este articulo se propone un modelo de inferencia difusa para la selección de Objetos de Aprendizaje, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el comportamiento de las personas a partir de la identificación de los hemisferios cerebrales. Para la determinación de los estilos de aprendizaje, hemos adoptado el Modelo FSLSM (Felder and Silverman Learning Style Model) y para la identificación del comportamiento de los alumnos se utilizó el Modelo RCMT (Revelador del Cociente Mental Tríadico). Finalmente, se presenta la validación del modelo y los resultados obtenidos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1166/1159 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1166 | |
dc.rights | Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Revista Colombiana de Computación; Vol. 10 Núm. 2 (2009): Revista Colombiana de Computación; 27-41 | |
dc.subject | E-learning | |
dc.subject | Objetos de Aprendizaje | |
dc.subject | Cursos Virtuales Adaptativos | |
dc.subject | Estilos de Aprendizaje | |
dc.subject | Hemisferios Cerebrales | |
dc.subject | Sistemas de Inferencia Difusa | |
dc.title | Modelo de inferencia difusa para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los perfiles de los estudiantes | spa |
dc.title.translated | Fuzzy inference model for the selection of learning objects adapted to student profiles | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | E-learning | eng |
dc.subject.keywords | Learning Objects | eng |
dc.subject.keywords | Adaptive Virtual Courses | eng |
dc.subject.keywords | Learning Styles | eng |
dc.subject.keywords | Brain Hemispheres | eng |
dc.subject.keywords | Fuzzy Inference Systems | eng |
dc.subject.keywords | Computer's science | eng |
dc.subject.keywords | Technological development | eng |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Technology of the information and communication | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Arias, F., Jiménez, J. & Ovalle D. Construcción de Cursos
Virtuales Adaptativos con Énfasis en Aprendizaje Personalizado
Activo. Revista Avances en Sistemas e Informática, Escuela de
Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín,
ISSN 1657-7663, Volumen 5, No 1, pp. 214-221, 2008. | |
dc.relation.references | Brusilovsky, P. Adaptive Educational Systems on the WorldWide-Web: A Review of Available Technologies. En: Intelligent
Tutoring Systems on the Web of ITS´98, 1998. | |
dc.relation.references | Chaparro, X. Análisis sistematico de las interacciones en el curso
virtual (de apoyo a la docencia) de cálculo II (matematicas) y
adaptacion de la propuesta CERT para evaluación en línea basada
en niveles de confianza. Trabajo de grado, Universidad Nacional
de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Matematicas.
Bogota D.C., 2005. | |
dc.relation.references | De Gregori, G. “Construcción del poder de tus cerebros”. Editorial
Pancast, Brasil, 1999. | |
dc.relation.references | Dublin Core Metadata Initiative. [Consultado el 24 de Noviembre
de 2008]. Disponible en: http://dublincore.org/documents/. | |
dc.relation.references | Felder, R. & Spurlin, J. Applications, Reliability, and Validity of
the Index of Learning Styles, Int. J. Engng Ed. Vol. 21, No. 1, pp.
103-112, 2005. | |
dc.relation.references | IEEE. Estándar para metadatos de objetos educativos (en línea).
Disponible en: http://www.gist.uvigo.es/~ lanido/LOMes/LOM
v1_0_Spanish.pdf. [Consultado el 25 de Noviembre de 2008]. | |
dc.relation.references | Jiménez, J. Un Modelo de Planificación Instruccional usando
Razonamiento Basado en Casos en Sistemas Multiagente para
entornos integrados de Sistemas Tutoriales Inteligentes y
Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. Tesis de Doctorado en
Ingeniería – Área de Sistemas e Informática, Universidad
Nacional de Colombia – Sede Medellín, 2006. | |
dc.relation.references | López, C. Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como
soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de
Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo) 2005. | |
dc.relation.references | López, G. Briseño J. & Aguilera M. Sistema Interactivo Distribuido
de Repositorios de Objetos de Aprendizaje MatEmáticos
(SINDROME). Universidad Nacional Autónoma de México 2008. | |
dc.relation.references | Morales, E.,Gil, A.B., García F.J. “Arquitectura para la
recuperación de Objetos de Aprendizaje de Calidad en
Repositorios Distribuidos ”. En las actas del SHCA 2007, 11 de
Septiembre de 2007, Zaragoza. Actas de Talleres JISBD Vol. 1 - Nº
1 pp. 31-38, ISSN:1988-3455, 2007. | |
dc.relation.references | Moreno, J., Arias F. & Ovalle D. CIA: Framework for the creation
and management of Adaptive Intelligent Courses. WCCE - World
Conference on Computer in Education, Brazil, July, 2009. | |
dc.relation.references | Peña, C. Marzo, J. De la Rosa, J. & Fabregat, R. Un sistema de
tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje.
Universitat de Girona, España, 2002. | |
dc.relation.references | Salcedo, P., Labraña, C., Farrán, Y. Una Plataforma Inteligente de
Educación a Distancia que incorpora la Adaptabilidad de Estrategias
de Enseñanza al Perfil, Estilos de Aprendizaje y Conocimiento de
los Alumnos. infoUYclei, Congreso Uruguayo de Informática y
Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, 2002. | |
dc.relation.references | Sanz P., Descripción de la Asignatura de Doctorado 1241010
Interfaces Avanzadas basadas en Sistemas Multimedia.
Universitat Jaume I. España, 2004. | |
dc.contributor.cvlac | Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [0000026921] | spa |
dc.contributor.cvlac | Moreno Cadavid, Julián [0000633950] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [u8DC2K8AAAAJ] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Moreno Cadavid, Julián [4XIZDr4AAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [0000-0001-5869-7785] | spa |
dc.contributor.orcid | Moreno Cadavid, Julián [0000-0001-5765-9947] | spa |
dc.contributor.researchgate | Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [Demetrio-Ovalle] | spa |
dc.contributor.researchgate | Moreno Cadavid, Julián [Julian-Cadavid] | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la computación | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo tecnológico | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | To improve the teaching/learning processes of students, computerized systems have been developed that allow virtual courses to be adapted according to student profiles. There are various types of adaptation: adaptation of instructional plans, adaptation of evaluations and adaptation of educational content. This article proposes a fuzzy inference model for the selection of Learning Objects, taking into account the learning styles of students and the behavior of people from the identification of the cerebral hemispheres. For the determination of learning styles, we have adopted the FSLSM Model (Felder and Silverman Learning Style Model) and for the identification of the behavior of the students the RCMT Model (Revealer of the Triadic Mental Quotient) was used. Finally, the validation of the model and the results obtained are presented. | eng |
dc.subject.proposal | E-learning | spa |
dc.subject.proposal | Objetos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Cursos virtuales adaptativos | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Hemisferios cerebrales | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas de inferencia difusa | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/25392115.1166 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |