Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBetancur, Danielspa
dc.contributor.authorMoreno Cadavid, Julianspa
dc.contributor.authorOvalle, Demetrio Arturospa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:45Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:45Z
dc.date.issued2009-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8962
dc.description.abstractEl propósito principal de este artículo es describir cómo administrar objetos de aprendizaje en un curso virtual con características de Sistema Tutorial Inteligente, con el fin de brindarle tanto a profesores como estudiantes recursos adaptados a sus intereses. Dicha administración se centra principalmente en dos tareas: la recuperación y la recomendación de los objetos las cuales, en el caso de los profesores se fundamentan en las temáticas dentro de las cuales desarrollan sus cursos, mientras que para los estudiantes en las características de los perfiles que ellos poseen. En ambos casos se crea una relación con metadatos que representan información acerca de los objetos de aprendizaje que existen dentro de un repositorio en constante actualización. En este sentido, este trabajo representa un aporte al desarrollo de cursos virtuales eficientes, con componentes reutilizables y acordes a las necesidades de sus usuarios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167/1152
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167
dc.rightsDerechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 10 Núm. 2 (2009): Revista Colombiana de Computación; 42-59
dc.titleAdministración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsE-learningeng
dc.subject.keywordsAdaptive Virtual Courseseng
dc.subject.keywordsIntelligent Tutorial Systemseng
dc.subject.keywordsLearning Objectseng
dc.subject.keywordsRecovery and Recommendation of Educational Contentseng
dc.subject.keywordsReMetadataeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesMolés M., Coltell O., Arregui M., Chalmeta R. 2004. Desarrollo e Implementación de un Sistema Tutor Inteligente para el Aprendizaje de la Informática Biomédica. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Jaume I. España, C.R
dc.relation.referencesFowler, D.G. 1991. A Model for Designing Intelligent Tutoring Systems. Journal of Medical Systems, Vol. 15, N.1
dc.relation.referencesUrretavizcaya L. M. 2001. Sistemas inteligentes en el ámbito de la educación. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. Nro. 12. pp.5-12
dc.relation.referencesVaras L., Repositorios de Objetos de Aprendizaje, URL www.alejandria.cl/recursos/documentos/documento_varas.doc. visto el 29 de Noviembre de 2007.
dc.relation.referencesCruz, G. & Galeana, G., 2005. Los fundamentos biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje. Revista CEUPROMED, México.
dc.relation.referencesSteinacker, A., Ghavam, A., Steinmetz, R., 2001. Metadata Standards for Web-Based Resources. IEEE Multimedia, pp. 70-76
dc.relation.referencesR. Ianelle, A. Waugh., “Metadata: Enabling the Internet,” http://www.dstc.edu.au/RDU/pres/cause97/sld001.htm. accedido el 21 de Enero del 2008
dc.relation.referencesGil, A., García. F. 2007. Un Sistema Multiagente de Recuperación de Objetos de Aprendizaje con Atributos de Contexto. Actas del Taller de Trabajo Zoco'07/CAEPIA. Integración de Aplicaciones Web para la Web Semántica. ISBN: 978-972-8969-04-2, pp. 1-11. 12 de Noviembre, Salamanca
dc.relation.referencesShardanand, U. & Maes, P. 1995. Social Information Filtering: Algorithm for Automating Word of Mouth. Proceedings of ACM CHI'95 Conference on Human Factors in Computing Systems, pp. 210-217
dc.relation.referencesKonstant, J.; Miller, B.; Maltz, D.; Herlocker, J.; Gordon, L.; Riedl, J. 1997. Applying collaborative ltering to Usenet news. Communications of the ACM, 40(3): 77-87
dc.relation.referencesBreese, J. S., Heckerman, D., Kadie, C. 1998. Empirical analysis of predictive algorithms for collaborative Itering. En Proceedings of the Fourteenth Conference in Artificial Intelligence, p. 43-52, Julio 1998.
dc.relation.referencesMooney, R. J.; Roy, L., 2000. Content-Based Book Recommending Using Learning for Text Categorization, Proceedings of the V ACM Conference on Digital Libraries, San Antonio, USA, pp.195-204.
dc.relation.referencesPazzani M.l J, Billsus D. 2002. Content-Based Recommendation Systems. The Adaptive Web. LNCS Volume 4321/2007 pp. 325-341. Springer, Heidelberg (2007) 10. IEEE Draft Standard for Learning Object Metadata. IEEE 1484.12.1
dc.relation.referencesSánchez, V., López, S., Morales, R. & Castañeda, F. 2004. “Diseño e implantación de una interfaz interoperable para un patrimonio de 58Daniel Betancur C., Julian Moreno C., Demetrio Arturo Ovalle C. recursos educativos basado en una red de acervos abiertos y distribuidos de objetos de aprendizaje”. Memorias Taller Objetos de Aprendizaje, International Conference on Computer Science ENC04. Colima, Col. 20-21 Sep, 2004
dc.relation.referencesHillmann, D. 2004. An Introduction to Dublin Core. International Conference on Dublin Core and Metadata Applications. Shanghai, China, 11-14 Octubre 2004.
dc.relation.referencesVidal, P., Broisin, J., Duval, E. & Ternier, S. 2004. Learning Objects Interoperability: The Ariagne Experience. IFIP International Federation for Information Processing - Building the Information Society. Volumen 156/2004. Pp: 551-556. ISBN 978-1-4020-8156-9
dc.relation.referencesUniversidad de Valencia, Sistema de formación Permanente, URL: www.uv.es/sfp/pdi/ESTILOS%20APRENDIZAJE.pdf - accedido el 1 de Diciembre de 2007
dc.relation.referencesFelder, R., 1993 Reaching the Second Tier Learning and Teaching Styles in College Science Education. Journal of College Science Teaching
dc.relation.referencesOvalle. D., Jiménez. J., Salazar. C., Arias. F., Jiménez. M. 2007. Informe de Avance del Proyecto de Investigación DIME titulado: “Modelo de Sistema Multi-Agente de Cursos Adaptativos integrados con Ambientes Colaborativos de Aprendizaje.”, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
dc.relation.referencesChe, M., Hua, K., Yen, D. & I Wan, T. 2006. A Service-Based Framework for Personalized Learning Objects Retrieval and Recommendation. Lecture Notes in Computer Science. Advances in Web Based Learning – ICWL 2006. Springer Berlin / Heidelberg. Volume 4181/2006. ISBN 978-3-540-49027-2, pp. 336-351
dc.relation.referencesIEEE P1484.12.3/D8, 2005. Draft Standard for Learning Technology - Extensible Markup Language Schema Definition Language Binding f o r L e a r n i n g O b j e c t M e t a d a t a . http://ltsc.ieee.org/wg12/files/IEEE_1484_12_03_d8_submitted.pdf.
dc.relation.referencesChamberlin, D., 2002. XQuery: An XML query language, tutorial overview, IBM Systems Journal 41(4)
dc.relation.referencesFisher, S., Tozer, L., Friesen, N. & Roberts, A. 2002. Learning Object Metadata Application Profile Guidelines. , CanCore Initiative, Athabasca University - Edmonton Learning Center
dc.subject.lembInformación y comunicación
dc.subject.lembGestión del conocimiento
dc.subject.lembTransferencia de información
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe main goal of this paper is to dsecribe how to manage learning objects in a virtual course with intelligent tutoring system features, in order to give to teachers and students adapted resources to their interests. Such management is focused mainly in two tasks: the objetcs recovering and recommendation which, in the case of the teachers are founded on the subjects within they develop their courses, whereas for students on the characteristics of the profiles they have. In both cases, a relationship with metadata is established about the learning objects that exist in a constantly updated repository. Thus, this work represents a contribution to the development of efficient and complementary virtual courses, which are also consistent with the needs of their users.eng
dc.subject.proposalE-learning
dc.subject.proposalCursos virtuales adaptativos
dc.subject.proposalSistemas tutoriales inteligentes
dc.subject.proposalObjetos de aprendizaje
dc.subject.proposalRecuperación y recomendación de contenidos educativos
dc.subject.proposalReMetadatos
dc.identifier.doi10.29375/25392115.1167
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International