Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorDuarte González, Esther Sofiaspa
dc.contributor.authorGarcía Carreño, Lucia Nataliaspa
dc.contributor.authorRueda Sánchez, Melissaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:22Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:22Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/895
dc.description.abstractEste proyecto se refiere a un proyecto que inició en el segundo semestre del año 2014 y el primero del 2015, realizado en las instituciones preescolares Jardín Corazón de María y Colegio Sueños Infantiles del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia).En estas instituciones se observaron actividades: escasamente relacionadas con las artes plásticas con escaso sentido pedagógico, poco atractivas, concentradas en trabajos repetitivos y memorísticos con fichas y cuadernos sobre escritura y pre-matemática, con baja significación, que desaprovechan las oportunidades formativas de integración de saberes, y con mínima contribución al desarrollo de la creatividad de los estudiantes. El presente proyecto propuso estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de las dos instituciones educativas ya mencionadas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget, Howard Gardner y Viktor Lowenfeld. El enfoque integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de la investigación cualitativa. De este modo, las situaciones que se dieron en la práctica pedagógica se revisaron desde las perspectivas de los teóricos mencionados y de las autoras del presente trabajo. A partir de esto se realizó una intervención en la práctica aludida, en la cual se dieron modificaciones que se estudiaron desde varias perspectivas, dando como resultado una reflexión desde el pensamiento sistémico y¬/o una intervención o acción en la práctica pedagógica. Como resultados de la evaluación realizada se logró evidenciar el problema, se plantearon, escogieron y diseñaron estrategias y actividades didácticas que sirvieron como base pedagógica para la elaboración de una cartilla.spa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 12 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 1.2 PREGUNTA PROBLEMA 15 1.3 HIPÓTESIS 15 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. MARCO REFERENCIAL 17 3.1 MARCO CONCEPTUAL 18 3.1.1 Artes plásticas 18 3.1.2 Educación Artística 18 3.1.3 Creatividad 19 3.1.4 Creación artística 19 3.1.5 Educación preescolar 20 3.1.6 Aprendizaje significativo 20 3.2 MARCO TEÓRICO 21 3.2.1 Jean Piaget 21 Problemática y propuesta general del autor 21 Problemática y propuesta específica del autor 23 3.2.2 Howard Gardner 25 Problemática y propuesta general del autor 25 Problemática y propuesta específica del autor 26 3.2.3 Viktor Lowenfeld 28 Problemática y propuesta 28 3.3 ESTADO DEL ARTE 32 3.3.1 Artes Plásticas 32 3.3.2 Artes plásticas 34 3.3.3 Educación artística 36 3.3.4 Creatividad 38 3.3.6 Artes y aprendizaje significativo 42 3.3.7 Cultura artística 44 3.4 MARCO LEGAL 46 3.4.1 Ley General de Educación 115 de 1994 46 3.4.2 Resolución 2343 de 1994 46 3.4.3 Documento N0 21. Lineamientos pedagógico de educación inicial del MEN, 2012 47 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 47 4.1 ENFOQUE 47 4.2 POBLACIÓN 48 4.3 LA TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 49 4.4 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN 50 5. RESULTADOS OBTENIDOS 52 Diagnóstico de las dificultades identificadas en relación con las artes plásticas, el aprendizaje significativo y la creatividad en las instituciones bajo estudio 52 5.1 DIAGNÓSTICODE LAS DIFICULTADES IDENTIFICADAS EN RELACIÓN CON LAS ARTES PLÁSTICAS. 57 5.2 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PLANTEADAS APOYADAS EN ARTES PLÁSTICAS PARA FORTALECER APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CREATIVIDAD 60 5.3 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DISEÑADAS E IMPLEMENTADAS CON APOYO EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA CREATIVIDAD 71 5.4 CARTILLA CON ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS SELECCIONADAS QUE SE APOYAN EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA CREATIVIDAD 86 6. CONCLUSIONES 87 7. RECOMENDACIONES 89 ANEXOS 1 98 Diarios pedagógicos 98 ANEXOS 2 106 Evidencias fotográficas 106 ANEXOS 3 112 Planeaciones 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedDidactic strategies supported by the plastic arts to promote meaningful learning and creativity in preschool children from two educational institutions in the Metropolitan Area of ??Bucaramanga (Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.subject.keywordsPlastic artseng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsCreativity in childreneng
dc.subject.keywordsEducational institutionseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDuarte González, Esther Sofia, García Carreño, Lucia Natalia, Rueda Sánchez, Melissa (2015). Estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesÁlvarez. (03 de Abril de 2014). Colombia, último en pruebas PISA. El Colombiano. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/colombia_ultimo_en_pruebas_pisa-EWEC_289296spa
dc.relation.referencesAprende, C. (2014). Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.spa
dc.relation.referencesAusubel. (1973). Didáctica y curriculo: un enfoque constructivista. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=Xrupzjjt1hkC&pg=PA119&lpg=PA119&dq=Esta+atribuci%C3%B3n+de+significatividad+remite+a+la+posibilidad+de+establecer+v%C3%ADnculos+sustantivos+y+no&source=bl&ots=lJe6Rt3W4T&sig=_A7aWPDiudf4Usms_0oHhzeORA0&hl=es&sa=X&ei=uCspa
dc.relation.referencesAvilés Ruiz , A., & Parra Valderrama, C. (2012). Propuesta didáctica en técnicas grafico plásticas como estrategia para el desarrollo de la motricidad fina y la escritura de los niños del grado transición del centro educativo el jardín sede la hermanas y sede el jardín del municipio la motañita del de. Recuperado el 23 de 02 de 2015, de http://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/PROPUESTA+DIDACTICA+EN+TECNICAS+GRAFICO+PLASTICAS+COMO+ESTRATEGIA+PARA+EL+DESARROLLO+DE+LA+MOTRICIDAD+FINA+Y+LA+ESCRITURA+EN+LOS+NI%C3%91OS+DEL+GRADO+TRANSICION+DEL+CENTRO+EDUCATIVO+EL+JARDIN+SEDE+LAS+HERMOspa
dc.relation.referencesCabrera Cruz , J. D. (Agosto de 2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, Venezuela.spa
dc.relation.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñansa aprendizaje. Mexico. Recuperado el 13 de Marzo de 2015spa
dc.relation.referencesChristine Montalant Lara, Alessandra Rodriguez Montbrun. (28 de junio de 2008). Recuperado el 13 de marzo de 2015, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. Recuperado el 25 de Mayo de 2015, de Sitio web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlspa
dc.relation.referencesCuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2001). Democracy and Education. The Pennsylvania State University.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (Séptima ed.). (de Vitale, & G. G., Trads.) Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1999). Intelligence Reframed. Multiple Intelligences for the 21st Century. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGetzels, J. W., & Jackson, P. W. (1962). Creativity and Intelligence. Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.spa
dc.relation.referencesGonzález Soca, A. M. (2002). El diagnóstico pedagógico integral. En A. M. González Soca, & C. Reinoso Cápiro, Nociones de sociología, psicología y pedagogía (Vol. 310, págs. 73-90). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesGonzález y Tourón. (1992). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias . Recuperado el 13 de Marzo de 2015spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesLansing, K. M. (1966). The Research of Jean Piaget and Its Implications for Ar Education in the Elementary School. Studies in Art Education, 7(2), 33.spa
dc.relation.referencesLeón Pardo, C. H. (2010). De la concepción tradicional de investigación en psicología a la concepción actual. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & M. d. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (Quinta ed., págs. 599-600). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana editores.spa
dc.relation.referencesLopez Santaner, M. C., Martinez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A. M., Ramos Chaux, L. K., Cabrera Cruz, J. D., & Acuña Agudelo, M. P. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre-pjardín, jardín y transición pretendiendo como base las teorías de Jean Piaget y Howrd Gardner. Nuevos Cuadernos de Pedagogía(3), 43-57.spa
dc.relation.referencesLowenfeld, V., & Lambert Britain, W. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora (Primera ed.). (I. Ucha de Davie, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesMaria Camilia Lopez Martines, Laura Katherine Chaux, Adriana Ojeda. (2012). Educacion artista para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre- jardin y transicion en base a las teoria de jean pieget y Howard Gardner. bucaramanga colombia, Colombia Santander.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1999). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado el 23 de Mayo de 2015, de Sitio Web de Instituto de Física - UFRGS: http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdfspa
dc.relation.referencesNun de Negro, B. (1995). La educación estética del niño pequeño. Nivel Inicial y Primer Ciclo de la Educación General Básica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.relation.referencesPáez Suárez, V. (1998). Contextualizar e individualizar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde lo social y grupal en la escuela media: una propuesta teórica-metodológica. Tesis de maestría, ISPEJV, La Habana.spa
dc.relation.referencesParra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito, 1-12.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1959). Judgement and Reasoning in the Child. New Jersey: Littlefield, Adams and Co.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1977). Psicología y pedagogía (Sexta ed.). (F. J. Fernández Buey, Trad.) Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1979). La formación del símbolo en el niño [The construction of symbolic representation in children] (Trabajo original publicado en 1945 ed.). México: Fondo de cultura economica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (J. Marfà, Trad.) Barcelona, España: Labor.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimoquinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesQuiroz, A. C.-C. (2011). Recuperado el 25 de ENERO de 2015, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdfspa
dc.relation.referencesQuiroz, A. C.-C. (2011). Recuperado el 25 de ENERO de 2015, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de Sitio web de RAE: http://lema.rae.es/drae/spa
dc.relation.referencesRobert, P. (12 de Mayo de 2014). La educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de Centro Virtual de Noticias de la educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-121492.htmlspa
dc.relation.referencesSalazar, B. R. (20 de junio de 2009). Recuperado el 23 de 02 de 2015, de http://www.mecd.gob.es/dms-static/8dbb5e0b-153a-4d7d-b5c2-31b959a4dc8b/2011-roxana-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesSanabria Herrera, Y., Montaño Matiz, J. E., Silva Cuervo, A. J., & DíazPreciado, D. M. (2010). Recuperado el 14 de Octubre de 2015spa
dc.relation.referencesSanabria Herrera, Yenny montaño Martinez, Janneth Emilce silva Cuervo, Alba Janeth Diaz Preciado Diana Maria. . (2010). Educacion artistica como espacio interdiciplinario que permite el rescate del patimonio cultural, desde las leyendas tradicional de alguna localidades Bogotanas . bogota .spa
dc.relation.referencesSemana. (01 de Abril de 2014). Colombia, en el último lugar de las pruebas de educación. Revista Semana. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-en-el-ultimo-lugar-de-las-pruebas-pisa/382250-3spa
dc.relation.referencesSolangel Ortega, Arturo López. (marzo de 2012). Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37904.pdfspa
dc.relation.referencesTristancho Mantilla, M., & Peralta Vasco, M. d. (2014). Documento N°. 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: El arte en la educación inicial. (A. B. Cárdenas Restrepo, & C. M. Gómez Díaz, Edits.) Bogotá, Colomba: Ministerio de Educación Nacional, Rey Naranjo Editores.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Madrid, España: Akal.spa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembCreatividad en niñosspa
dc.subject.lembInstituciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis article refers to a project that began in the second semester of 2014 and the first semester of 2015. It was performed in Jardín Corazón de María and Colegio Sueños Infantiles preschooler institutions of the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia). Activities in these institutions were observed: slightly related to the plastic arts with little pedagogical sense, unattractive activities focused on rote teaching and repetitive work with sheets and notebooks about writing and pre-math with little significance wasting training opportunities of knowledge integrate and with minimum contribution to the development of students' creativity. The present project proposed teaching strategies supported by the plastic arts to strengthen meaningful learning and preschooler’s creativity of the two educational institutions aforementioned considering the Jean Piaget and Howard Gardner theories. The action-research and systems thinking was integrated in the framework of qualitative research. In this way, the situations that occurred in the pedagogical practice were reviewed from the perspective of the aforementioned theorists and the authors of this paper. Based on that study an intervention in the practice referred was performed in which changes were studied from several perspectives, resulting in reflection from systems thinking and / or intervention or action in teaching practice. As evaluation results performed, it was possible to demonstrate the problem. Strategies and educational activities were raised, chosen and designed to serve as a pedagogical basis for the development of a passbookeng
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalArtes plásticasspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia