Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorDuarte Sarmiento, Aura Juliethspa
dc.contributor.authorOrtiz Gómez, Jenniferspa
dc.contributor.authorPérez Reyes, Diana Yurleyspa
dc.contributor.authorPrada Sarmiento, July Andreaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:22Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:22Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/894
dc.description.abstractEste proyecto surgió por unas dificultades para la convivencia en las aulas de preescolar de la institución bajo estudio: Los niños no respetan las normas y directrices de las maestras, se hace necesario que las maestras levanten la voz para que los niños las obedezcan, agresiones físicas entre niños frecuentemente, se acuden a castigos, daño en los materiales, no hay un adecuada confrontación a los problemas de parte de la docente titular, es por este motivo que se pretende proponer e implementar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para favorecer la convivencia en niños de 4 a 5 años del CDI Volver a Sonreír (Floridablanca, Colombia), donde se evidenció la carencia de una convivencia sana entre pares, habilidades sociales y formación en valores que poseen los niños y niñas de preescolar, basándonos en un interrogatorio para desarrollar nuestro proyecto, ¿Qué estrategias y actividades lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil favorecen la convivencia en niños de preescolar, de manera que se aprovechen las oportunidades que brinda la escuela? El enfoque metodológico se enmarca en la integración de la investigación-acción, pensamiento sistémico e investigación cualitativa. La reflexión sobre la acción se da con apoyo en la revisión de autores como Jean Piaget y Lev Vygotsky, que constituyen dos perspectivas diferentes que posibilitan una visión más global de los problemas que se observan en la institución. Se obtuvieron los siguientes resultados, la identificación de las dificultades en relación con la convivencia a partir del diagnóstico realizado, estrategias diseñadas o ajustadas descritas, actividades diseñadas o ajustadas, implementadas y evaluadas, y finalmente una cartilla con las actividades y estrategias más relevantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotskyspa
dcterms.referencesAcevedo, M. (Junio de 2011). La Interacción en el Aula de Clase un Análisis desde la Perspectiva del Trato Docente-estudiante. Caracas.
dcterms.referencesAsesoria. (17 de Diciembre de 2008). Proyecto de Lenguaje Libro Album. Recuperado el 11 de Noviembre de 2014, de http://proyectodelenguajelibrolbum.blogspot.com/
dcterms.referencesBorzone, A. M. (Mayo de 2005). La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo. Recuperado el 3 de Septiembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96714115
dcterms.referencesBoutilier. (1992). Recuperado el Septiembre de 19 de 2014, de http://revistapostgrado.eia.edu.co/Revista%20Edici%C3%B3n%20N%C2%BA.8/Soluciones%20N8%20art%203.pdf
dcterms.referencesCárdenas. (2002). Recomendaciones y estrategias pedagógicas efectivas para el mejoramiento de comportamientos inadecuados en el aula de clase y el casa en niños de edad preescolar. Recuperado el 01 de 09 de 2014, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/5638/1/128934.pdf
dcterms.referencesCastrillón. (s.f.). Programa departamental para la formación científica tecnológica en la población infantil y juvenil de Santaner.
dcterms.referencesCervantes Campo, G., Escudero Trujillo, R., & Martínez Solano, R. (2009). La Tolerancia en la Educación. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 212.
dcterms.referencesCervera. (2004). Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de https://es.scribd.com/doc/200322112/TFG-B-40
dcterms.referencesChavés Salas, A. L. (2011). Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vigotsky. Educación, 99.
dcterms.referencesDiez. (1996). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Serie de Lineamientos Curriculares: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
dcterms.referencesEspinosa. (2002). Reducción de la violencia escolar a través de la creatividad. Monografias para optar al título de Licenciada en Educación preescolar, Cundinamarca.
dcterms.referencesGalda. (1993). Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/comuni.PDF
dcterms.referencesGómez. (2013). La intervención educativa en la educación inicial en zonas de riesgo y alto riesgo social. Iberoamericana de Educación.
dcterms.referencesGordon. (2001). La Infancia y su Desarrollo. Estados Unidos: Delmar Thomson Learning.
dcterms.referencesIEESA. (2013). Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. Recuperado el 11 de Octubre de 2014, de http://ieesamx.wordpress.com/2013/01/30/habilidades-sociales-en-el-contexto-escolar/
dcterms.referencesLacunza. (2009). Psicología, Cultura y Sociedad. Recuperado el 17 de Agosto de 2014, de http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_13.pdf
dcterms.referencesLeiva Díaz, V. (2007). Agresividad en Niños y Niñas del Kinder y Priemr Ciclo del Área Metropolitana. Ciencias Sociales, 117, 118.
dcterms.referencesLondoño, D. M. (14 de Octubre de 2011). Proyeto Pedagogico de Aula. Recuperado el 15 de Agosto de 2014, de http://diasmacipa8.blogspot.com/2011/10/proyecto-pedagogico-de-aula_14.html
dcterms.referencesMartínez. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología.
dcterms.referencesMateus. (2008). Obtenido de Las prácticas pedagógicas como el espacio para el establecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la Guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino: http://intranet.unab.edu.co/Adjuntos/Ludy-Paula_66383881.pdf
dcterms.referencesMedina, A. L. (2003). el Juego como estrategia didáctica para enriquecer el lenguaje en niños de edad preescolar. Recuperado el 22 de Octubre de 2014, de http://200.23.113.59/pdf/22074.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2013). Guia 49. Recuperado el 26 de Mayo de 2015
dcterms.referencesMorrison. (2005). Educación Infantil. Madrid: Pearson.
dcterms.referencesMorrison, G. S. (2005). Educación Infantil. Madrid: Pearson.
dcterms.referencesPáez, D., & Blanco, A. (1996). La Teoría Sociocultural y la Psicología Social Actual. Madrid, España.
dcterms.referencesPiaget, J. (1984). La represetación del mundo en el niño. Madrid: Ediciones Morata.
dcterms.referencesPiaget, J. (1986). El comportamiento, motor de la evolución. Buenos Aires: Nueva Visión.
dcterms.referencesReal Academia. (2001). Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=UitBPncv8DXX2pzUHdVB%7CpIvibrAavDXX2gn6qTEU
dcterms.referencesRestrepo. (2000). Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de http://educrea.cl/una-variante-pedagogica-de-la-investigacion-accion-educativa/
dcterms.referencesRice, F. (1997). Desarrrollo Humano Estudio del Ciclo Vital. México: Pearson Prentice Hall.
dcterms.referencesSánchez. (2012). Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado el 17 de Septiembre de 2014, de http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/2554-en-bogot%C3%A1-la-ley-de-convivencia-escolar-ya-est%C3%A1-en-marcha.html
dcterms.referencesSánchez. (2013). Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/2554-en-bogot%C3%A1-la-ley-de-convivencia-escolar-ya-est%C3%A1-en-marcha.html
dcterms.referencesScholes. (1999). Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de http://revistapostgrado.eia.edu.co/Revista%20Edici%C3%B3n%20N%C2%BA.8/Soluciones%20N8%20art%203.pdf
dcterms.referencesTorres. (2012). Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Barquisimetro "Luis Beltrán Prieto Figueroa". Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de http://www.slideshare.net/danielats/aaaa-investigacion-accion-11423550
dcterms.referencesUNESCO. (2014). Más educación, menos riesgo. Recuperado el 4 de Octubre de 2014, de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/colombia_tiene_cuatro_escuelas_ganadoras_del_concurso_mas_educacion_menos_riesgo_in_spanish/#.VERYESKG91Y
dcterms.referencesUniversidad de Antioquia. (2013). Habilidades Sociales en el Contexto Escolar. Recuperado el 8 de 10 de 2014, de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html
dcterms.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Expedición pedagógica nacional. Obtenido de http://books.google.es/books?id=OgEXtkkHcswC&lpg=PA46&dq=diario%20pedagogico&hl=es&pg=PA46#v=onepage&q&f=false
dcterms.referencesVelez. (2004). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 11 de Octubre de 2014, de Estandares Básicos de las Competencias Ciudadanas: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf
dcterms.referencesVygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
dcterms.referencesYepes, M. A. (26 de 06 de 2009). PROYECTO DE LECTOESCRITURA. Recuperado el 13 de Octubre de 20114, de http://lectoescrituraenpreescolar-marisol.blogspot.com/
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies based on childrens literature to promote coexistence in children from 4 to 5 of a preschool institution in Floridablanca (Colombia), from the perspectives of Piaget and Vigotskyeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChildrens literature in educationeng
dc.subject.keywordsSchool communitieseng
dc.subject.keywordsCoexistence at schooleng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDuarte Sarmiento, Aura Julieth, Ortiz Gómez, Jennifer, Pérez Reyes, Diana Yurley, Prada Sarmiento, July Andrea (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vygotsky. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembComunidades escolaresspa
dc.subject.lembConvivencia en la escuelaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.subject.lembSocial skillsspa
dc.description.abstractenglishThis project arose from a difficulty living together in preschool classrooms of the institution under study: Children do not respect the rules and guidelines of the teachers, physical violence is necessary for teachers to raise their voice for the children to obey, among children often will flock to penalties, damage to the materials, there is no proper comparison to the problems of the full professor, it is for this reason that it intends to propose and implement recreational and educational strategies based on children's literature to promote coexistence in children 4-5 years of the CDI Volver a Sonreír (Floridablanca, Colombia), where the lack of a healthy coexistence between peers, social skills training and values held by preschool children was evident, based on a questioning to develop our project, what teaching strategies and recreational activities based on children's literature in favor togetherness preschool, so that the opportunities offered by the school to take advantage? The methodological approach is part of the integration of action research, systems thinking and qualitative research. The reflection on action support is given to the review of authors like Jean Piaget and Lev Vygotsky, which are two different perspectives that allow a more global view of the problems seen in the institution. The following results, identifying difficulties relating to coexistence based on the diagnosis made, described strategies designed or adjusted, or adjusted activities designed, implemented and evaluated, and finally a booklet with activities and relevant strategies were obtained.eng
dc.subject.proposalConvivencia
dc.subject.proposalEstrategia lúdico
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalPedagógicas
dc.subject.proposalValores
dc.subject.proposalCultura
dc.subject.proposalLiteratura
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia