Un entorno de aprendizaje novedoso para los cursos de matemáticas de pregrado

View/ Open
Cite
Share this
Date
2011-06-01Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo presenta las bases de diseño para objetos de aprendizaje como auxiliares en el proceso de enseñanzaaprendizaje de matemáticas en el nivel universitario, a través de una plataforma electrónica de aprendizaje
desarrollada para su uso en cursos formales. Su diseño se fundamenta en los resultados de encuestas a un grupo
de profesores de matemáticas en el área de Ingeniería y Ciencias en México, sobre diferentes aspectos de su
práctica docente. Esta encuesta es consistente con otros estudios nacionales e internacionales que ponen de
relieve una serie de problemas en esta área. Se establecen los lineamientos para la elaboración de este tipo de
objetos de aprendizaje, que conducen a cambios curriculares y que se traducirá en un adecuado proceso de
integración del uso de la tecnología en el aula. Una característica importante de estos objetos es la flexibilidad, ya
que son herramientas útiles en el proceso de diseño innovador. Se propone el modelo para la creación de material
didáctico, incluyendo los elementos de usabilidad, y por tanto, se concluye que el uso de estas herramientas es un
factor que puede ayudar a aliviar algunos de los problemas de aprendizaje presentes en los cursos de matemáticas
en la Universidad.
Lemb keywords
Innovaciones tecnológicas; Ciencias de la computación; Desarrollo tecnológico; Ingeniería de sistemas; Investigaciones; Tecnologías de la información y la comunicaciónKeywords
Technological innovations; Computer science; Technology development; Systems engineering; Investigations; Information and communication technologies; ICT's; Learning Environments; Calculation; University education; Evaluation; Learning objectsLink to resource
Source
- Revista Colombiana de Computación; Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Colombiana de Computación; 1-13
Estadísticas Google Analytics
Comments