Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorDíaz Ochoa, Estefaníaspa
dc.contributor.authorFlórez Carreño, Karenspa
dc.contributor.authorMurillo Correa, Melissaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:22Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/893
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación pretende generar una propuesta pedagógica basada en el juego para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años, de una institución educativa de Bucaramanga. En primer momento se identificaron los procesos iniciales y finales en las dimensiones cognitiva, comunicativa, socioafectiva y desarrollo psicomotor, a través de una guía de caracterización, después se diseñaron las propuestas pedagógicas basadas en el juego a partir de los proyectos de aula, posteriormente, se analizaron las estrategias pedagógicas de mayor pertinencia basadas en el juego que contribuyeran al proceso de aprestamiento de la lectoescritura y finalmente se establecieron orientaciones pedagógicas a maestros para fomentar los procesos de lectoescritura. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño metodológico de investigación acción, ya que se describió y reflexionó acerca de una problemática existente en la práctica pedagógica y a partir de ello se intervino positivamente En este sentido y teniendo en cuenta que el juego es la actividad rectora en el preescolar y que este ha quedado en el olvido, se planteó la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas basadas en el juego que contribuyen al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de una institución educativa de Bucaramanga? Finalmente, esta propuesta tuvo un impacto en cuanto a la articulación de los proyectos de aula, teniendo en cuenta el juego como mediador, permitiendo de esta manera la construcción de espacios de diversión, participación activa y aprendizaje significativo, los cuales posibilitaron un adecuado proceso en la identificación de símbolos gráficos, relación de la palabra-imagen-sonido, además del avance en la escritura de palabras, dejando en el olvido los métodos mecánicos y sin sentido pedagógicospa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 Palabras clave 5 PROBLEMA 7 Planteamiento del Problema 7 Objetivo General 8 Justificación 9 ESTADO DEL ARTE 11 MARCO REFERENCIAL 21 Revisión teórica 21 Autores que aportan al proceso de Investigación 21 Dimensiones del desarrollo del ser humano 23 Marco Conceptual 28 METODOLOGÍA 31 Marco Contextual 31 Descripción del contexto 31 Población 33 Paradigma de la investigación 34 Diseño metodológico 34 Instrumentos para la recolección de la información 42 ANÁLISIS 43 Conceptualización de las categorías y sub-categorías 44 Hallazgos 91 Conclusiones 93 REFERENCIAS 95 APÉNDICES 99 Protocolos 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica basada en el juego para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años, de una institución educativa de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPedagogical strategy based on the game to contribute to the readiness process of literacy in children from 4 to 6 years, of age in an educational institution in Bucaramangaeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsEducational institutioneng
dc.subject.keywordsQualitative approacheng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsGame in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Ochoa, Estefanía, Flórez Murillo, Karen, Murillo Correa, Melissa (2015). Estrategia pedagógica basada en el juego para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de una institución educativa de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1984) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico, Editorial “El ateneo”. Argentina.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (1996) Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique Argentina.spa
dc.relation.referencesBorunda, G. (2008), Actividades terapéuticas para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Guía práctica con ejercicios. Trillas Editores. México.spa
dc.relation.referencesCarr, W. y S. Kemmis (1988).Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesChávez, L. (2010) Tesis Magistral. Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColl, Marchesi y Palacios (1990) Compilación de desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva. Alianza editorial. Madrid.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. y Chadwick, M. (1990). La enseñanza de la lectoescritura, Visor. España.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. y Alliende, F. (1986). Lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Editorial Andrés Bello. Chile.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed.) México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesDurán, S. (2013) Tesis Doctoral. Los rostros y las huellas del juego: Creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la secretaria distrital de integración social (SDIS), en Bogotá-Colombia. Universidad de Granada. Facultad de Educación. España.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2005) La investigación acción en educación. España.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores. México.spa
dc.relation.referencesGandulfo, A. (1994) El juego en el proceso de aprendizaje. Hvmanitas. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.spa
dc.relation.referencesGómez, D. (2010) Tesis Magistral. Procesos de enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura. Contrastes de los saberes y prácticas de profesores de preescolar y primero de cinco instituciones educativas, privadas y públicas de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Educación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, E., Rodríguez, M. y Becerra, M. (2002). La lectura y la escritura en el grado primero a partir de un proyecto interactivo, lúdico y significativo. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombiaspa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2014) Tesis Doctoral. Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Universidad de Alicante. Facultad de Educación. Alicante, España. [en línea] disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdfspa
dc.relation.referencesHabermas, J., & Redondo, M. J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 2, p. 469). Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesHabib, M. (1994) Neuropsicología infantil: sus aportes al campo de la educación. Maracaná. Argentina.spa
dc.relation.referencesHerrera Azuero, E. M., & Herrera Azuero, E. M. (2012). La utilización del material didáctico infantil y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela “Alonso de Mercadillo” de la ciudad de Loja. Período lectivo 2011-2012 (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1972) Hommo Ludens. Alianza editorial Madrid.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). Cómo planificar investigación-acción. Laertesspa
dc.relation.referencesKemmis, S. and McTaggart, R. (Eds.). (1988). The action research reader. 3rd ed. Geelong, Deakin University Press.spa
dc.relation.referencesKemmis, S.(1984). Point-by-point guide to action research.Deakin University.spa
dc.relation.referencesLabinowicz, E. (2000) Introducción a Piaget. Calipso. México.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años: consecuencias educativas.spa
dc.relation.referencesLorente, G. (2009) Didáctica crítica y comunicación. Un diálogo con Habermas y la Escuela de FrankfurtPaz Gimeno Lorentespa
dc.relation.referencesMantilla, M. (2009) “Jugando historias para leer y escribir el mundo en el preescolar”. Propuesta para la integración curricular en los niveles de preescolar y básica primaria a partir de la lúdica y los diversos lenguajes. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMarshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1995). Designing qualitative research. Newbury. Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesMEN (1997) Lineamientos curriculares del Pre escolar. Colombia. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2007) Al tablero “Lectura y escritura con sentido y significado” disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html, recuperado el 13 de Febrero de 2015spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para el grado transición (Documento borrador). Bogotá: Edesco.spa
dc.relation.referencesMolina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad I, la coordinación viso-motora y manual del niño. Editorial Losada., Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesPaniagua, G., & González, J. P. (2005). Educación Infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesPapalia, D. (1992) Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. McGraw Hillc Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesReyes, Y. (2005) La lectura en la primera infancia. [en línea] disponible en: http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf. Recuperado el 7 de septiembre de 2015spa
dc.relation.referencesRodríguez G. (1996) Metodología de la investigación. Ediciones Aljibe S.L. Málagaspa
dc.relation.referencesSepúlveda, A. (2011) Tesis doctoral: El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. Universidad de Barcelona, Facultad de psicología. Barcelona, España [en línea] disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/80535/LASC_TESIS.pdf;jsessionid=93D66B68044013C4B643234D0174D02A.tdx1?sequence=1spa
dc.relation.referencesSmith, F. (1983). Comprensión de la lectura: análisis psicolinguístico de la lectura y su aprendizaje. Mexico: Trillas.spa
dc.relation.referencesSolovieva, Y. & Quintanar, L. (2000) Enseñanza de la lectura. Thillas México.spa
dc.relation.referencesStarico, M. (1999) Los proyectos en el aula, hacia un aprendizaje significativo en una escuela para la diversidad. Argentina: Magisterio del rio de la plata.spa
dc.relation.referencesThoumi, S. (2004). Motivación de la Inteligencia Infantil. Bogotá: Gamma, S.Aspa
dc.relation.referencesVásquez, J. (2008) Tesis doctoral: El juego y aprendizaje. Universidad de Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Venezuela [en línea] disponible en: http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=349spa
dc.relation.referencesVelázquez, A. & Peñalba, J. (2009) El juego infantil y su metodología. Editex.spa
dc.relation.referencesVizcaíno, M. (2005) ¿Cómo evaluar aprendizajes en el aula? Costa Rica.spa
dc.relation.referencesWallon, H. (1981) Psicopedagogía y educación, las aportaciones de la psicología a la renovación educativa, Pablo del Río Madrid.spa
dc.relation.referencesZhukóvskai, R. (1980) El juego y su importancia pedagógica. Cuba.spa
dc.contributor.cvlacRodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembJuego en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research project aims to generate a pedagogical proposal based on the game to contribute to the process of reading and writing preparation in children from 4 to 6 years old, from an educational institution in Bucaramanga. Initially, the initial and final processes were identified in the cognitive, communicative, socio-affective and psychomotor development dimensions, through a characterization guide, then the pedagogical proposals based on the game were designed from the classroom projects, later, The most pertinent pedagogical strategies based on the game that contribute to the process of reading and writing readiness were analyzed and finally pedagogical guidelines were established for teachers to promote the processes of reading and writing. This study was developed under a qualitative approach, with an action research methodological design, since it was described and reflected on an existing problem in pedagogical practice and from this positive intervention was made. In this sense, and bearing in mind that play is the guiding activity in preschool and that it has been forgotten, the following problem question was posed: What are the pedagogical strategies based on play that contribute to the process of preparing children? literacy in children from 4 to 6 years of an educational institution in Bucaramanga? Finally, this proposal had an impact in terms of the articulation of classroom projects, taking into account the game as a mediator, thus allowing the construction of spaces for fun, active participation and meaningful learning, which enabled an adequate process in the identification of graphic symbols, the relationship of the word-image-sound, in addition to the advance in the writing of words, leaving in the forgetfulness the mechanical methods and without pedagogical senseeng
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalInstitución educativaspa
dc.subject.proposalEnfoque cualitativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia