Estrategia pedagógica basada en el juego para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años, de una institución educativa de Bucaramanga

Cite
Share this
Date
2015Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente proyecto de investigación pretende generar una propuesta pedagógica basada en el juego para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años, de una institución educativa de Bucaramanga. En primer momento se identificaron los procesos iniciales y finales en las dimensiones cognitiva, comunicativa, socioafectiva y desarrollo psicomotor, a través de una guía de caracterización, después se diseñaron las propuestas pedagógicas basadas en el juego a partir de los proyectos de aula, posteriormente, se analizaron las estrategias pedagógicas de mayor pertinencia basadas en el juego que contribuyeran al proceso de aprestamiento de la lectoescritura y finalmente se establecieron orientaciones pedagógicas a maestros para fomentar los procesos de lectoescritura.
Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño metodológico de investigación acción, ya que se describió y reflexionó acerca de una problemática existente en la práctica pedagógica y a partir de ello se intervino positivamente
En este sentido y teniendo en cuenta que el juego es la actividad rectora en el preescolar y que este ha quedado en el olvido, se planteó la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas basadas en el juego que contribuyen al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de una institución educativa de Bucaramanga?
Finalmente, esta propuesta tuvo un impacto en cuanto a la articulación de los proyectos de aula, teniendo en cuenta el juego como mediador, permitiendo de esta manera la construcción de espacios de diversión, participación activa y aprendizaje significativo, los cuales posibilitaron un adecuado proceso en la identificación de símbolos gráficos, relación de la palabra-imagen-sonido, además del avance en la escritura de palabras, dejando en el olvido los métodos mecánicos y sin sentido pedagógico
Lemb keywords
Educación; Lectura; Escritura; Juego en educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Pedagogical strategy; Literacy; Educational institution; Qualitative approach; Education; Reading; Writing; Game in education; Teaching; Learning; Research
Estadísticas Google Analytics
Comments