dc.contributor.advisor | Rodríguez de Martínez, María Nuria | spa |
dc.contributor.author | Delgado Gómez, Lina Marcela | spa |
dc.contributor.author | Santos Díaz, Maira Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Ortega Flórez, Diana Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:06:22Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:06:22Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/892 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación tuvo como objetivo el diseño de estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos de lectura y escritura con mediación musical en niños de 4 y 5 años de dos instituciones educativas, para llevar a cabo el proceso.
Inicialmente se realizó la caracterización de la población por medio de la observación participante que permitió contrastar los avances de los niños a través del proceso, el antes y el después por medio de las rejillas de evaluación.
En un segundo momento en clave reflexiva se analizó el diseño de las estrategias identificando aquellas que cumplían con los objetivos y ruta trazados para el fortalecimiento de la lectoescritura a partir de la mediación musical al tiempo que se enriqueció con la autoevaluación que dio como resultado reflexiones significativas, cambios y ajustes al proyecto que en su momento fue pertinente realizar para que finalmente el producto favoreciera al proceso de aprestamiento para la lectura y la escritura en el preescolar.
Para la investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿cuáles estrategias pedagógicas con mediación musical promueven el fortalecimiento de la lectoescritura para niños de 4 y 5 años?
El proyecto de investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación acción; la investigación se realizó en dos instituciones, una de carácter privado y la otra del Instituto de Bienestar Familiar.
Durante toda la aplicación, observación, autoevaluación y reflexión del proyecto se ejecutaron 5 proyectos de aula; durante el primer semestre se aplicaron 36 actividades y en el segundo 24 para
un total de 60 actividades que favorecieron el aprendizaje de manera significativa y transformadora del contexto.
La mediación permitió potenciar habilidades, destrezas que paso a paso fueron renovando los métodos tradicionales como la plana, las guías y fichas para ir abriendo caminos hacia la imaginación, la creatividad, la expresión corporal que permitió un positivo avance en cada etapa. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 6
PROBLEMA 7
Planteamiento del Problema 7
OBJETIVOS 8
Objetivo General 9
Objetivos específicos 9
JUSTIFICACIÓN 9
ANTECEDENTES 14
Investigaciones internacionales 14
Investigaciones Nacionales 33
Investigaciones Locales 41
MARCO REFERENCIAL 45
Revisión teórica 45
Autores que aportan a la investigación 45
Piaget 1985 y Sanchez 1986 45
Wallon 1980 45
Sugrañes, Ángel, (2007) 46
Wallon (1980) 46
COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL 46
COORDINACIÓN DINÁMICA MANUAL 50
ESQUEMA CORPORAL 54
DIMENSIÓN COMUNICATIVA 59
DIMENSIÓN COGNITIVA 71
DIMENSION SOCIO AFECTIVA 83
MARCO CONCEPTUAL 91
Sílaba 91
Fonema 91
Conciencia fonológica 91
Conciencia Semántica 92
Didáctica 93
Didáctica de la lectura y escritura 94
Lectura 94
PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA 95
Estadios de la lectoescritura 96
Aprendizaje temprano en lectoescritura 98
Lengua escrita 99
LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA 104
El papel del lenguaje oral 106
Escritura 107
Música y enseñanza de la música como mediación en la escuela. 109
Ritmo y melodía. 110
Ritmos simples: 111
Ritmo 111
Pulso 112
Sonido 112
METODOLOGÍA 113
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO 113
ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 115
DISEÑO METODOLÓGICO 116
POBLACIÓN 116
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 118
FASES DEL DISEÑO METODOLÓGICO 120
OBSERVACIÓN 121
PLANIFICACIÓN 122
ACCIÓN 125
REFLEXIÓN 127
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 129
RESULTADOS 199
CONCLUSIONES 200
ANEXOS 202
PROTOCOLOS 202
REFERENCIAS 229 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de la lecto-escritura con mediación musical para niños de 4 a 5 años en dos instituciones educativas | spa |
dc.title.translated | Strengthening of literacy with musical mediation for children from 4 to 5 years old in two educational institutions | eng |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Preescolar | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Psychomotor processes | eng |
dc.subject.keywords | Readiness | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Phonological awareness | eng |
dc.subject.keywords | Semantic awareness | eng |
dc.subject.keywords | Dimensions of development | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Delgado Gómez, Lina Marcela, Santos Díaz, Maira Alejandra, Ortega Flórez, Diana Marcela (2015). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la Lecto-Escritura, con mediación musical para niños de 4 a 5 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Ajuriaguerra, J. (1976). Manual de psiquiatría infantil. Barelona: Toray- Masson. | spa |
dc.relation.references | Akoschky J, Alsina P, Díaz M, Giráldez. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). | spa |
dc.relation.references | Barcelona, España: GRAÓ, de IRIF, S.L. | spa |
dc.relation.references | Alcaraz, E. y Martínez Linares, M. A. (1997). Diccionario de lingüística moderna. Barcelona, España: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Baqués, M. (2005). 600 juegos para la educación infantil. Barcelona España: Ceac. | spa |
dc.relation.references | Bernal, J y Calvo, M . (2000). Didáctica de la Música Voz y Canto. Archidoma, Málaga: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Berruto, G. (1979). La semantica. México: Nueva imagen. | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. S. (2008). Desarrollo cognitivo y educación selección de textos por Jesús palacios. | spa |
dc.relation.references | Madrid, España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Camero, L. M. (2011). Didactica de la lectura y la escritura. Autores y editores. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, B. J. (2004). Una didáctica para hoy: Cómo enseñar mejor. Madrid: Rialp. | spa |
dc.relation.references | Comellas, M. y Perpinyá, A. (2003). Psicomotricidad en la edad infantil. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Condemarín, M. (1995). Madurez escolar. Barcelona: Andres Bello. | spa |
dc.relation.references | Cratty, J. (1978). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Di Leo J. (1998). El dibujo y el diagnostico psicológico del niño normal y anormal de 1 a 6 años. Buenos Aires, Argentina: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Edgar, W. (1981). El valor humano de la educación musical. Buenos Aires, Argentina: PAIDÓS. | spa |
dc.relation.references | Faw, T. (1982). Teorias y problemas de psicología del niño. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Fernandez, J. (1713). Real academia española RAE. Obtenido de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=mrTCGZ1jGDXX2Spz9U29 | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, A y Teberosky, E. (1979). Los sitemas de la escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Garrtson, R. (1980). La música en la eduación infantil. México: Diana. | spa |
dc.relation.references | González, M. E. (1963). didáctica de la música. Buenos Aires: KAPELUSZ. | spa |
dc.relation.references | Hernández Rita y Rodríguez Socorro. (1987). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. | spa |
dc.relation.references | Linuesa, M. (2008). Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas pedagógicas. . Madrid, España: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Lopez, F. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional, M. (2010). Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición documento 13. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Molina de Costallat, D. (1982). Psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina : Lozada. | spa |
dc.relation.references | Moreno, H. (2005). Plan de estudios de la educación preescolar. Bogotá, Colombia: SEM LTDA. | spa |
dc.relation.references | Ortega, E, Blázquez . (1984). La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años. Madrid, España: CINCEL, S.A. | spa |
dc.relation.references | Palacios J Marchesi A Coll C. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Psicológia evolutiva. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Palau. (2001). Aspectos básico del desarrollo infantil la etapa de 0 a 6 años. Barcelona, España.: Ceac. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Critica. | spa |
dc.relation.references | Portuguez, H, R y Aragonés, R, S. (2007). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño. San josé. Costa Rica: Universidad estatal a Distancia. | spa |
dc.relation.references | Wellman. (1995). Desarrollo de la teoría del pensamiento en los niños. España: DESCLEE DE BROUWER, S.A. | spa |
dc.relation.references | Puig, E. (1982). Primeros trazos: ejercicios de educación grafo motriz. Madrid: Ciencias de la educación y especial. | spa |
dc.relation.references | Sanchez. (1986). Enciclopedia de la educación preescolar I bases teóricas. Madrid, España: Santillana. | spa |
dc.relation.references | Santarcángelo, G. C. (1997). ¡la música late en el jardín! Un abordaje constructivista hacia una didáctica por proyectos. Santa Fe: Homo Sapiens. | spa |
dc.relation.references | Sanuy, M. y. (1984). Música ,maestro bases para una educacion musical 2-7 años. Madrid: CINCEL, S.A. | spa |
dc.relation.references | Sugrañes, E. Á. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). España, Barcelona.: Graó, de Irif, S.L. | spa |
dc.relation.references | Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos básicos superiores. . Barcelona: Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Wallon, H. (1980). El papel del movimiento en la evolución psicológica del niño, Psicologia del niño: una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. . Madrid: Pablo del Río. | spa |
dc.relation.references | Wells, G. (1987). Aprendices en el dominio de la lengua escrita. En A. Álvarez. Psicología y educación Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y la práctica. Madrid, España: Visor. | spa |
dc.contributor.cvlac | Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323] | * |
dc.contributor.googlescholar | Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Lectura | spa |
dc.subject.lemb | Escritura | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The research project aimed at the design of pedagogical strategies to strengthen the reading and writing processes with musical mediation in children of 4 and 5 years old from two educational institutions, to carry out the process.
Initially, the characterization of the population was carried out through participant observation, which made it possible to contrast the children's progress through the process, before and after through the evaluation grids.
In a second moment, in a reflexive key, the design of the strategies was analyzed, identifying those that met the objectives and route outlined for the strengthening of literacy from musical mediation, while enriching itself with the self-evaluation that resulted in significant reflections. , changes and adjustments to the project that at the time was pertinent to carry out so that finally the product favored the readiness process for reading and writing in preschool.
For the research, the following question was posed: what pedagogical strategies with musical mediation promote the strengthening of literacy for children of 4 and 5 years?
The research project was carried out under the qualitative paradigm under the action research methodological design; The research was carried out in two institutions, one of a private nature and the other of the Family Welfare Institute.
During the entire application, observation, self-evaluation and reflection of the project, 5 classroom projects were carried out; During the first semester 36 activities were applied and in the second 24 to
a total of 60 activities that favored learning in a meaningful and context-transforming way.
The mediation allowed to enhance skills, skills that step by step were renewing traditional methods such as the flat, the guides and cards to open paths towards imagination, creativity, body expression that allowed a positive advance in each stage. | eng |
dc.subject.proposal | Procesos psicomotores | spa |
dc.subject.proposal | Aprestamiento | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia fonológica | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia semántica | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones del desarrollo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |