Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorDelgado Gómez, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorSantos Díaz, Maira Alejandraspa
dc.contributor.authorOrtega Flórez, Diana Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:22Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/892
dc.description.abstractEl proyecto de investigación tuvo como objetivo el diseño de estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos de lectura y escritura con mediación musical en niños de 4 y 5 años de dos instituciones educativas, para llevar a cabo el proceso. Inicialmente se realizó la caracterización de la población por medio de la observación participante que permitió contrastar los avances de los niños a través del proceso, el antes y el después por medio de las rejillas de evaluación. En un segundo momento en clave reflexiva se analizó el diseño de las estrategias identificando aquellas que cumplían con los objetivos y ruta trazados para el fortalecimiento de la lectoescritura a partir de la mediación musical al tiempo que se enriqueció con la autoevaluación que dio como resultado reflexiones significativas, cambios y ajustes al proyecto que en su momento fue pertinente realizar para que finalmente el producto favoreciera al proceso de aprestamiento para la lectura y la escritura en el preescolar. Para la investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿cuáles estrategias pedagógicas con mediación musical promueven el fortalecimiento de la lectoescritura para niños de 4 y 5 años? El proyecto de investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación acción; la investigación se realizó en dos instituciones, una de carácter privado y la otra del Instituto de Bienestar Familiar. Durante toda la aplicación, observación, autoevaluación y reflexión del proyecto se ejecutaron 5 proyectos de aula; durante el primer semestre se aplicaron 36 actividades y en el segundo 24 para un total de 60 actividades que favorecieron el aprendizaje de manera significativa y transformadora del contexto. La mediación permitió potenciar habilidades, destrezas que paso a paso fueron renovando los métodos tradicionales como la plana, las guías y fichas para ir abriendo caminos hacia la imaginación, la creatividad, la expresión corporal que permitió un positivo avance en cada etapa.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 6 PROBLEMA 7 Planteamiento del Problema 7 OBJETIVOS 8 Objetivo General 9 Objetivos específicos 9 JUSTIFICACIÓN 9 ANTECEDENTES 14 Investigaciones internacionales 14 Investigaciones Nacionales 33 Investigaciones Locales 41 MARCO REFERENCIAL 45 Revisión teórica 45 Autores que aportan a la investigación 45 Piaget 1985 y Sanchez 1986 45 Wallon 1980 45 Sugrañes, Ángel, (2007) 46 Wallon (1980) 46 COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL 46 COORDINACIÓN DINÁMICA MANUAL 50 ESQUEMA CORPORAL 54 DIMENSIÓN COMUNICATIVA 59 DIMENSIÓN COGNITIVA 71 DIMENSION SOCIO AFECTIVA 83 MARCO CONCEPTUAL 91 Sílaba 91 Fonema 91 Conciencia fonológica 91 Conciencia Semántica 92 Didáctica 93 Didáctica de la lectura y escritura 94 Lectura 94 PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA 95 Estadios de la lectoescritura 96 Aprendizaje temprano en lectoescritura 98 Lengua escrita 99 LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA 104 El papel del lenguaje oral 106 Escritura 107 Música y enseñanza de la música como mediación en la escuela. 109 Ritmo y melodía. 110 Ritmos simples: 111 Ritmo 111 Pulso 112 Sonido 112 METODOLOGÍA 113 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO 113 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 115 DISEÑO METODOLÓGICO 116 POBLACIÓN 116 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 118 FASES DEL DISEÑO METODOLÓGICO 120 OBSERVACIÓN 121 PLANIFICACIÓN 122 ACCIÓN 125 REFLEXIÓN 127 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 129 RESULTADOS 199 CONCLUSIONES 200 ANEXOS 202 PROTOCOLOS 202 REFERENCIAS 229spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la lecto-escritura con mediación musical para niños de 4 a 5 años en dos instituciones educativasspa
dc.title.translatedStrengthening of literacy with musical mediation for children from 4 to 5 years old in two educational institutionseng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPsychomotor processeseng
dc.subject.keywordsReadinesseng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsPhonological awarenesseng
dc.subject.keywordsSemantic awarenesseng
dc.subject.keywordsDimensions of developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDelgado Gómez, Lina Marcela, Santos Díaz, Maira Alejandra, Ortega Flórez, Diana Marcela (2015). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la Lecto-Escritura, con mediación musical para niños de 4 a 5 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAjuriaguerra, J. (1976). Manual de psiquiatría infantil. Barelona: Toray- Masson.spa
dc.relation.referencesAkoschky J, Alsina P, Díaz M, Giráldez. (2008). La música en la escuela infantil (0-6).spa
dc.relation.referencesBarcelona, España: GRAÓ, de IRIF, S.L.spa
dc.relation.referencesAlcaraz, E. y Martínez Linares, M. A. (1997). Diccionario de lingüística moderna. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesBaqués, M. (2005). 600 juegos para la educación infantil. Barcelona España: Ceac.spa
dc.relation.referencesBernal, J y Calvo, M . (2000). Didáctica de la Música Voz y Canto. Archidoma, Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesBerruto, G. (1979). La semantica. México: Nueva imagen.spa
dc.relation.referencesBrunner, J. S. (2008). Desarrollo cognitivo y educación selección de textos por Jesús palacios.spa
dc.relation.referencesMadrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesCamero, L. M. (2011). Didactica de la lectura y la escritura. Autores y editores.spa
dc.relation.referencesCarrasco, B. J. (2004). Una didáctica para hoy: Cómo enseñar mejor. Madrid: Rialp.spa
dc.relation.referencesComellas, M. y Perpinyá, A. (2003). Psicomotricidad en la edad infantil. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. (1995). Madurez escolar. Barcelona: Andres Bello.spa
dc.relation.referencesCratty, J. (1978). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Paidos.spa
dc.relation.referencesDi Leo J. (1998). El dibujo y el diagnostico psicológico del niño normal y anormal de 1 a 6 años. Buenos Aires, Argentina: Paidos.spa
dc.relation.referencesEdgar, W. (1981). El valor humano de la educación musical. Buenos Aires, Argentina: PAIDÓS.spa
dc.relation.referencesFaw, T. (1982). Teorias y problemas de psicología del niño. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFernandez, J. (1713). Real academia española RAE. Obtenido de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=mrTCGZ1jGDXX2Spz9U29spa
dc.relation.referencesFerreiro, A y Teberosky, E. (1979). Los sitemas de la escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesGarrtson, R. (1980). La música en la eduación infantil. México: Diana.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. E. (1963). didáctica de la música. Buenos Aires: KAPELUSZ.spa
dc.relation.referencesHernández Rita y Rodríguez Socorro. (1987). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.spa
dc.relation.referencesLinuesa, M. (2008). Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas pedagógicas. . Madrid, España: Pirámide.spa
dc.relation.referencesLopez, F. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional, M. (2010). Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición documento 13. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMolina de Costallat, D. (1982). Psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina : Lozada.spa
dc.relation.referencesMoreno, H. (2005). Plan de estudios de la educación preescolar. Bogotá, Colombia: SEM LTDA.spa
dc.relation.referencesOrtega, E, Blázquez . (1984). La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años. Madrid, España: CINCEL, S.A.spa
dc.relation.referencesPalacios J Marchesi A Coll C. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Psicológia evolutiva. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesPalau. (2001). Aspectos básico del desarrollo infantil la etapa de 0 a 6 años. Barcelona, España.: Ceac.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Critica.spa
dc.relation.referencesPortuguez, H, R y Aragonés, R, S. (2007). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño. San josé. Costa Rica: Universidad estatal a Distancia.spa
dc.relation.referencesWellman. (1995). Desarrollo de la teoría del pensamiento en los niños. España: DESCLEE DE BROUWER, S.A.spa
dc.relation.referencesPuig, E. (1982). Primeros trazos: ejercicios de educación grafo motriz. Madrid: Ciencias de la educación y especial.spa
dc.relation.referencesSanchez. (1986). Enciclopedia de la educación preescolar I bases teóricas. Madrid, España: Santillana.spa
dc.relation.referencesSantarcángelo, G. C. (1997). ¡la música late en el jardín! Un abordaje constructivista hacia una didáctica por proyectos. Santa Fe: Homo Sapiens.spa
dc.relation.referencesSanuy, M. y. (1984). Música ,maestro bases para una educacion musical 2-7 años. Madrid: CINCEL, S.A.spa
dc.relation.referencesSugrañes, E. Á. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). España, Barcelona.: Graó, de Irif, S.L.spa
dc.relation.referencesVygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos básicos superiores. . Barcelona: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesWallon, H. (1980). El papel del movimiento en la evolución psicológica del niño, Psicologia del niño: una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. . Madrid: Pablo del Río.spa
dc.relation.referencesWells, G. (1987). Aprendices en el dominio de la lengua escrita. En A. Álvarez. Psicología y educación Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y la práctica. Madrid, España: Visor.spa
dc.contributor.cvlacRodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]*
dc.contributor.googlescholarRodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research project aimed at the design of pedagogical strategies to strengthen the reading and writing processes with musical mediation in children of 4 and 5 years old from two educational institutions, to carry out the process. Initially, the characterization of the population was carried out through participant observation, which made it possible to contrast the children's progress through the process, before and after through the evaluation grids. In a second moment, in a reflexive key, the design of the strategies was analyzed, identifying those that met the objectives and route outlined for the strengthening of literacy from musical mediation, while enriching itself with the self-evaluation that resulted in significant reflections. , changes and adjustments to the project that at the time was pertinent to carry out so that finally the product favored the readiness process for reading and writing in preschool. For the research, the following question was posed: what pedagogical strategies with musical mediation promote the strengthening of literacy for children of 4 and 5 years? The research project was carried out under the qualitative paradigm under the action research methodological design; The research was carried out in two institutions, one of a private nature and the other of the Family Welfare Institute. During the entire application, observation, self-evaluation and reflection of the project, 5 classroom projects were carried out; During the first semester 36 activities were applied and in the second 24 to a total of 60 activities that favored learning in a meaningful and context-transforming way. The mediation allowed to enhance skills, skills that step by step were renewing traditional methods such as the flat, the guides and cards to open paths towards imagination, creativity, body expression that allowed a positive advance in each stage.eng
dc.subject.proposalProcesos psicomotoresspa
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalConciencia fonológicaspa
dc.subject.proposalConciencia semánticaspa
dc.subject.proposalDimensiones del desarrollospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia