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dc.contributor.authorNettleton, David F.spa
dc.contributor.authorGonzález Caro, Cristinaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:29Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:29Z
dc.date.issued2012-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8918
dc.description.abstractLos datos de los archivos de registro de actividades Web (Web log data) han sido la base del análisis del comportamiento de los usuarios durante muchos años, sin embargo, estos datos tienen algunos defectos importantes, el principal es que no permiten saber con exactitud lo que el usuario está haciendo – si está mirando la pantalla o haciendo algo diferente? – Hemos llevado a cabo un estudio de seguimiento ocular para analizar la forma en que los usuarios realizan búsquedas en la Web. El objetivo es obtener información más precisa acerca de la estrategia de búsqueda del usuario. ¿Qué factores son relevantes en el proceso de búsqueda para los usuarios? ¿Qué características hacen la diferencia entre las búsquedas exitosas y no exitosas? En los experimentos, cada usuario ejecutó tres sesiones de consulta diferentes para encontrar tres objetivos de información predefinidos y al final de cada experimento se preguntó a los usuarios si encontraron sus objetivos de información. Esta investigación presenta los resultados centrados en el número de consultas formuladas por sesión , los documentos cuyos enlaces fueron seleccionados mediante un click del mouse, el número de fijaciones oculares y el tiempo de duración de estas fijaciones, y la distribución de la atención del usuario en las diferentes áreas de la pantalla, entre otros aspectos. El estudio encuentra tendencias interesantes relacionadas con las áreas de la página de resultados del buscador y de los documentos visitados, en las que se fijan los usuarios, y otros factores derivados que diferencian a los usuarios que tienen éxito en su búsqueda de información de aquellos que no logran su objetivo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2125/1892
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2125
dc.rightsDerechos de autor 2012 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 13 Núm. 2 (2012): Revista Colombiana de Computación; 53-72
dc.titleBúsquedas exitosas en la Web: ¿Qué marca la diferencia? Un estudio de seguimiento ocular
dc.title.translatedSuccessful Web searches: What makes the difference? an eye-tracking study
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEye trackingeng
dc.subject.keywordsWeb logeng
dc.subject.keywordsConsultation sessionseng
dc.subject.keywordsSearch successeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.relation.referencesTobii Whitepaper Studying Web Pages Using Eye Tracking, 2009. http://www.scribd.com/doc/20321480/Tobii-Whitepaper-Studying-Web-Pages-Using-Eye-Tracking
dc.relation.references“Using the Intelligent Miner for Data V8 Rel. 1”. IBM Redbooks, 2002, SH12-6394-00
dc.contributor.cvlacNettleton, David F. [bnS_CxMAAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributor.cvlacGonzález Caro, Cristina [0000068810]
dc.subject.lembInnovación de tecnología
dc.subject.lembCiencia de los computadores
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishWeb log data has been the basis for analyzing user behavior for a number of years, but it has several important shortcomings, the main one being that we don't really know what the user is doing – is s/he looking at the screen or doing something else? We have conducted an Eye-Tracking study to analyze how the users are searching the Web. The goal is to obtain more precise information about the search strategy of the user. Which factors are relevant in the user search process? Which characteristics make the difference between successful and unsuccessful searches? In the experiments, each user conducted three different query sessions to find three predefined information objectives, and at the end of each experiment the users were asked if they found their information objectives. This research presents results focusing on the number of formulated queries by session, documents clicked, the fixation durations on the documents, and the distribution of the attention in the different areas of the screen, among other aspects. We find interesting trends, in terms of where users look on the results and contents pages, and other derived factors which distinguish users who are successful in their information search from those who are not.eng
dc.subject.proposalEye tracking
dc.subject.proposalWeb log
dc.subject.proposalSesiones de consulta
dc.subject.proposalÉxito en búsquedas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa


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