Show simple item record

dc.contributor.authorAngarita, Adriana M.spa
dc.contributor.authorGuerrero Santander, César Daríospa
dc.contributor.authorPerera, Gracielaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:29Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:29Z
dc.date.issued2012-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8916
dc.description.abstractLa programación orientada a objetos es uno de los paradigmas básicos de programación que se enseñan en los cursos de introducción a la programación en ingeniería. Exige estrategias de aprendizaje que apoyen la comprensión de su concepto y la implementación de las mismas en programas informáticos. Presentamos un Entorno Virtual de Aprendizaje (AVA) utilizado para superar las dificultades identificadas por estudiantes y profesores. Estas dificultades se recogieron durante su participación en una clase de Programación Orientada a Objetos (OOP). VLE permitió a los estudiantes autoevaluar los conceptos y habilidades adquiridos en clase utilizando una estrategia de aprendizaje combinado. Esto incluye la realización de actividades en línea que puedan mejorar o resolver sus lagunas teóricas o prácticas en una asignatura de programación orientada a objetos en particular. VLE es implementado en DOKEOS y evaluado por estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Los resultados muestran que al implementar estrategias de aprendizaje adicionales, como el aprendizaje centrado en el estudiante, se logra un resultado efectivo al enseñar POO.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2122/1889
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2122
dc.rightsDerechos de autor 2012 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 13 Núm. 2 (2012): Revista Colombiana de Computación; 7-18
dc.subjectAprendizaje electrónico
dc.subjectProgramación orientada a objetos
dc.subjectDokeos
dc.titleEntorno de aprendizaje virtual para apoyar el aprendizaje de programación orientado a objetos
dc.title.translatedVirtual Learning Environment to Support Object Oriented Programming Learning
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsE-learningeng
dc.subject.keywordsObject oriented programmingeng
dc.subject.keywordsDokeoseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBörstler Jürgen and Sharp Helen (2003). Learning and Teaching Objetc Technology. Special Issue, Journal of Computer Science Education,Vol 13.
dc.relation.referencesBruce Christine, Buckingham Lawrence, Hynd John, McMahon Camille, Roggenkamp Mike, Stoodley Ian (2004) Ways of E x p e r i e n c i n g t h e A c t o f L e a r n i n g t o P r o g r a m : A Phenomenographic Study of Introductory. Transforming IT education: Promoting a culture of excellence. Informing Science Press, United States, p. 301-325.
dc.relation.referencesHeo Misook (2003) A Learning and Assessment Tool for Web-based Distributed Education. CITC4 '03 Proceedings of the 4th conference on Information technology curriculum. Florida State University, p.151 – 154
dc.relation.referencesHwang Wu-Yuin et al (2008) A web-based programming learning environment to support cognitive development. Interacting with Computers. Vol 20, Issue 6, December 2008, p.524–534
dc.relation.referencesJadud Matthew (2005) A First look at Novice Compilation Behaviour using BlueJ. Computer Science Education. Vol 15, p. 1-25.
dc.relation.referencesKeefe Karen et al (2006). Adopting XP Practices for Teaching Object Oriented Programming. Proceedings of the Eighth Australasian Computing Education Conference, Hobart, Australia.
dc.relation.referencesKölling Michael (1999). The Problem of teaching object-oriented programming Part I, II: Languages. Journal of Object-Oriented Programming, Vol 11 (8), p. 8-15.
dc.relation.referencesSitthiworachart Jirarat y Joy Mike (2003). Web-based Peer Assessment in Learning Computer Programming. ICALT: 180-184.
dc.relation.referencesTruong Nghi, Bancroft Peter, Roe Paul (2003) A Web Based Environment for Learning to Program. 26 Australasian Computer Science Conference, Vol 25, No 1.
dc.relation.referencesVargas Germán, Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina (2008) Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación. http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero
dc.relation.referencesillalobos Jorge (2007) Cómo enseñar a programar: un enfoque efectivo.
dc.relation.referencesVillalobos Jorge, Casallas Ruby, Marcos Katalina (2005) El reto de diseñar un Curso de Programación de Computadores. XIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación, Pontificia Universidad Javeriana, p.48 - 55.
dc.relation.referencesWei fang et al (2005) A student model for object-oriented design and Programming. Journal of Computing Sciences in Colleges. Vol 20 Issue 5, p. 260-273
dc.contributor.cvlacGuerrero Santander, César Darío [0000809357]spa
dc.contributor.googlescholarGuerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidGuerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]spa
dc.contributor.scopusGuerrero Santander, César Darío [23094317500]spa
dc.contributor.researchgateGuerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]spa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembProgramaciónspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishObject-oriented programming is one of the core programming paradigms taught in introductory programming courses in engineering. It demands learning strategies that support the understanding of its concept and the implementation of these in computer programs. We present a Virtual Learning Environment (VLE) used to overcome the difficulties identified by students and professors. These difficulties were collected during their participation in an Object Oriented Programming (OOP) class. VLE allowed students to self-evaluate the concepts and skills gained in class using a Blended Learning strategy. This includes performing on-line activities that can improve or solve their theoretical or practical gaps in a particular OOP subject. VLE is implemented in DOKEOS and evaluated by first-year engineering students at Universidad Autónoma de Bucaramanga. Results show that by implementing additional learning strategies such as student-centered learning, an effective outcome is achieved when teaching OOP.eng
dc.subject.proposalProgramas informáticosspa
dc.subject.proposalEntornos virtualesspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanzaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.contributor.publonsGuerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabGuerrero Santander, César Darío [cesar-dario-guerrero-santander]spa
dc.contributor.apolounabGuerrero Santander, Cesar Darío [cesar-dario-guerrero-santander]
dc.contributor.linkedinGuerrero Santander, César Darío [cguerrer]


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International