Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBlanco Izquierdo, Franciscospa
dc.contributor.authorGonzález, Carina Soledadspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:28Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:28Z
dc.date.issued2013-06-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8913
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las principales líneas de investigación en videojuegos educativos y en la evolución de las tecnologías y metodologías de diseño que hacen que cada vez estos sistemas interactivos sean más naturales, inmersivos y sociales. Se presenta el diseño y desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo basado en un motor MMORPG y su utilización en la enseñanza secundaria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2481/2119
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2481
dc.rightsDerechos de autor 2013 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Colombiana de Computación; 62-77
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectCiencia de los computadores
dc.subjectDesarrollo de tecnología
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones
dc.subjectTIC´s
dc.titleLíneas de investigación en videojuegos educativos y aplicaciones en la enseñanza secundariaspa
dc.title.translatedResearch lines in educational videogames and applications in secondary educationeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsTechnology developmenteng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsICT'seng
dc.subject.keywordsEducational video gameseng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsMMORPGeng
dc.subject.keywordsCSCLeng
dc.subject.keywordsHCIeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesWellish, M. (2000). Games Children Play: The Effects of Media Violence on Young Children. AECA research in practice series. 7(2).
dc.relation.referencesWelch, A.J. (1995). The Role of Books, Television, Computers and Video Games in Children's Day to Day Lives. International Communication Association (Albuquerque, Connecticut, EE UU). ERIC Document.
dc.relation.referencesChen, M. (1994). The Smart Parent's Guide to Kids' TV. San Francisco (U.S.A.): KQED Books and Tapes.
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2000). After the Death of Childhood: Growing Up in the Age of Electronic Media. Oxford: Polity Press.
dc.relation.referencesBuchman, D. D. & Funk, J. B. (1996). Video and Computer Games in the '90s. Children's Time Commitment and Game Preference, Children Today. 24 (1).1231.
dc.relation.referencesMcFarlane, A., Sparrowhawk, A.& Heald, Y. (2002). Report on the educational use of games: An exploration by TEEM of the contribution which games can make to the education process. Recuperado de: http://www.teem.org.uk/publications/ teem_gamesined_full.pdf.
dc.relation.referencesBall, G. H. (1978). Telegames Teach More Than You Think. Audiovisual Instruction. May, 2426.
dc.relation.referencesEstallo, J. A. (1995). Los videojuegos. Juicios y prejuicios. Barcelona: Planeta.
dc.relation.referencesJackson, D. N. (1993). Dynamic Spatial Performance and General Intelligence, Intelligence, 17 (4): p. 45160.
dc.relation.referencesJordan, J.A.(1998).The effectiveness of individual and dyadic training protocols for complex skill acquisition in space fortress: A metaanalysis. The Sciences and Engineering, 58 (11B), 6253.
dc.relation.referencesOkagaki, L & Frensch, P. (1994). Effects of video game playing on measures of spatial perfomance: gender effects in late adolescence. Journal of Applied Development Psychology 15(1), 3358.
dc.relation.referencesDorval, M.& Pépin, M. (1986). Effect of Playing a Video Game on a Measure of Spatial Visualization. Perceptual Motor Skills. 62, 159162.
dc.relation.referencesGonzález C.& Blanco F. (2008b). Integrating educational 3D games in Moodle as affective interface”. Journal of Simulation & Gaming. Editorial: SAGE. Vol. 39. Nº3. 399413.
dc.relation.referencesGaritaonandia, C., Juaristi, P. & Oleaga, J. (1999). Qué ven y cómo juegan los niños españoles. ZER. 6. 6797.
dc.relation.referencesFisher, S. (1995). The Amusement Arcade as a Social Space for Adolescents: An Empirical Study. Journal of Adolescence. 18 (1). 7186.
dc.relation.referencesMoral, Esther del (1996). Videojuegos, juegos de rol, simuladores. Cuadernos de Pedagogía, 246, 8488 .
dc.relation.referencesAcevedo Érika & Álvarez Lina (2007). Incidencias de los juegos de estrategia tipo Age of Empires para el desarrollo de las estructuras de apertura, nudo y desenlace de en la elaboración de cuentos (Tesis inédita de Licenciatura). Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/ cgiolib?session=44605109&infile=details.glu&loid=737857&rs =921507&hitno=5.
dc.relation.referencesGros, Begoña (Coord.) (1998). Jugando con los videojuegos: educación y entretenimiento. Bilbao: Desclée De Brouwer.
dc.relation.referencesGrupo F9 (2000). Jugar con el ordenador, también en la escuela. Cuadernos de Pedagogía. 291. 5254.
dc.relation.referencesEuropean Schoolnet (2009). Videojuegos en el aula. Informe final. Recuperado de: http://games.eun.org/upload/gisfull_report_ en.pdf.
dc.relation.referencesBecta (2006). Computer Games in Education Report. Recuperado de http://partners.becta.org.uk/index.php?section=rh&rid=13595
dc.relation.referencesMacgonigal J. (2010). Reality is Broken. Why the games and how they can change the world. San Francisco, California (U.S.A.): Penguin Press HC.
dc.relation.referencesCorneliussen Hilde G. & Walker Rettberg Jill, eds (2008). Digital Culture, Play, and Identity: A World of Warcraft Reader. ISBN13: 9780262033701. Boston. The MITPress.
dc.relation.referencesGonz á l e z Sánche z , Jos é Luis (2010). Jugabilidad. Caracterización de la experiencia del jugador en videojuegos. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.Disponible en la base de datos Dialnet.
dc.relation.referencesGonzález-González C., Blanco-Izquierdo F. (2012). Designing social videogames for educational uses. Computers & Education 58 (1), 250-262.
dc.relation.referencesWigdor D. & Wixon D. (2011). Brave NUI World: Designing Natural User Interfaces for Touch and Gesture. Elsevier.
dc.relation.referencesSaposnik G., Mamdani M., Bayley M., Thorpe K.E., Hall J., Cohen L.G., & Teasell, R. (2010). Effectiveness of Virtual Reality Exercises in STroke Rehabilitation (EVREST): rationale, design, and protocol of a pilot randomized clinical trial assessing the Wii gaming system”. International Journal of Stroke. 5, 4751.
dc.relation.referencesSchmailstieg D. & Wagner, D. (2007). Experiences with Handheld Augmented Reality. Proceedings of the 6th IEE and ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 2007), 315.
dc.relation.referencesKamarainen, A. M., Metcalf, S., Grotzer, T., Browne, A., Mazzuca, D., Tutwiler, M. S., & Dede, C. (2013). EcoMOBILE: Integrating augmented reality and probeware with environmental education fi e ld trips. Comput e rs & Educ a tion, 68, 545–556. doi:10.1016/j.compedu.2013.02.018.
dc.relation.referencesGonzález González C.S., Blanco Izquierdo F. (2011). Videojuegos educativos sociales en el aula. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes. Vol. 9. Núm. 2. Pp 59-83.
dc.relation.referencesBainbridge, W. S. (2010). The warcraft civilization: social science in a virtual world. ISBN 9780262013703. Cambridge, MA: The MITPress.
dc.relation.referencesGonzález C.S.& Blanco F. (2008a). Emociones con videojuegos: incrementando la motivación para el aprendizaje. Revista Teoría de la Educación. Salamanda: Universidad de Salamanca. 9 (3).
dc.relation.references] González Sánchez, J. L.; Padilla Zea, N.; Gutiérrez, F. L& Cabrera M. (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. En IX Congreso Internacional de Interacción PersonaOrdenador (INTERACCION). 99108 .
dc.relation.referencesPadilla Zea, N., González Sánchez, J. L., Gutiérrez F. Cabrera M.& Pederewsky P. (2009): Diseñando Videojuegos educativos colaborativos y educativos centrados en la jugabilidad. IEEERITA, 4(3).
dc.relation.referencesCollazos C.A., Guerrero L.A., Pino J.A,, Ochoa S.F., Stahl G. (2007). Designing Collaborative Learning Environments Using Digital Games. JUCS 13 (7), 1022-1032.
dc.relation.referencesJohnson, D. W. & Johnson, R. T. (1994). Sharan, S. (ed.). Learning Together. Handbook of Cooperative Learning Methods. Connecticut: Greewood Press.
dc.relation.referencesJonnes, A & Issrof K. (2005).Learning technologies: affective and social issues in computersupported collaborative learning”. Computers & Education. 44. 395408.
dc.relation.referencesMoreno, L, González, C. S., Castilla I, González E. & Sigut, J. (2007). Applying a constructivist and collaborative methodological approach in engineering education. Computers & Education, 49(3), 891915.
dc.contributor.googlescholarGonzález, Carina Soledad [zUTGlo0AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidGonzález, Carina Soledad [0000-0001-5939-9544]spa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembCiencias de la computaciónspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishIn this article present the main lines of research in educational video games, the evolution of technologies and design methodologies that make these interactive systems increasingly more natural, immersive and social. Moreover, a prototype of collaborative educational game based on an MMORPG engine and its application in secondary education is described.eng
dc.subject.proposalVideojuegos educativosspa
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalMMORPGspa
dc.subject.proposalCSCLspa
dc.subject.proposalHCIspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International