Mostrar el registro sencillo del ítem
Líneas de investigación en videojuegos educativos y aplicaciones en la enseñanza secundaria
dc.contributor.author | Blanco Izquierdo, Francisco | spa |
dc.contributor.author | González, Carina Soledad | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:20:28Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:20:28Z | |
dc.date.issued | 2013-06-01 | |
dc.identifier.issn | 2539-2115 | |
dc.identifier.issn | 1657-2831 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8913 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan las principales líneas de investigación en videojuegos educativos y en la evolución de las tecnologías y metodologías de diseño que hacen que cada vez estos sistemas interactivos sean más naturales, inmersivos y sociales. Se presenta el diseño y desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo basado en un motor MMORPG y su utilización en la enseñanza secundaria. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2481/2119 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2481 | |
dc.rights | Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Computación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Revista Colombiana de Computación; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Colombiana de Computación; 62-77 | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Ciencia de los computadores | |
dc.subject | Desarrollo de tecnología | |
dc.subject | Ingeniería de sistemas | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Tecnologías de la información y las comunicaciones | |
dc.subject | TIC´s | |
dc.title | Líneas de investigación en videojuegos educativos y aplicaciones en la enseñanza secundaria | spa |
dc.title.translated | Research lines in educational videogames and applications in secondary education | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Computer science | eng |
dc.subject.keywords | Technology development | eng |
dc.subject.keywords | Systems engineering | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Information and communication technologies | eng |
dc.subject.keywords | ICT's | eng |
dc.subject.keywords | Educational video games | eng |
dc.subject.keywords | Collaborative learning | eng |
dc.subject.keywords | MMORPG | eng |
dc.subject.keywords | CSCL | eng |
dc.subject.keywords | HCI | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Wellish, M. (2000). Games Children Play: The Effects of Media Violence on Young Children. AECA research in practice series. 7(2). | |
dc.relation.references | Welch, A.J. (1995). The Role of Books, Television, Computers and Video Games in Children's Day to Day Lives. International Communication Association (Albuquerque, Connecticut, EE UU). ERIC Document. | |
dc.relation.references | Chen, M. (1994). The Smart Parent's Guide to Kids' TV. San Francisco (U.S.A.): KQED Books and Tapes. | |
dc.relation.references | Buckingham, D. (2000). After the Death of Childhood: Growing Up in the Age of Electronic Media. Oxford: Polity Press. | |
dc.relation.references | Buchman, D. D. & Funk, J. B. (1996). Video and Computer Games in the '90s. Children's Time Commitment and Game Preference, Children Today. 24 (1).1231. | |
dc.relation.references | McFarlane, A., Sparrowhawk, A.& Heald, Y. (2002). Report on the educational use of games: An exploration by TEEM of the contribution which games can make to the education process. Recuperado de: http://www.teem.org.uk/publications/ teem_gamesined_full.pdf. | |
dc.relation.references | Ball, G. H. (1978). Telegames Teach More Than You Think. Audiovisual Instruction. May, 2426. | |
dc.relation.references | Estallo, J. A. (1995). Los videojuegos. Juicios y prejuicios. Barcelona: Planeta. | |
dc.relation.references | Jackson, D. N. (1993). Dynamic Spatial Performance and General Intelligence, Intelligence, 17 (4): p. 45160. | |
dc.relation.references | Jordan, J.A.(1998).The effectiveness of individual and dyadic training protocols for complex skill acquisition in space fortress: A metaanalysis. The Sciences and Engineering, 58 (11B), 6253. | |
dc.relation.references | Okagaki, L & Frensch, P. (1994). Effects of video game playing on measures of spatial perfomance: gender effects in late adolescence. Journal of Applied Development Psychology 15(1), 3358. | |
dc.relation.references | Dorval, M.& Pépin, M. (1986). Effect of Playing a Video Game on a Measure of Spatial Visualization. Perceptual Motor Skills. 62, 159162. | |
dc.relation.references | González C.& Blanco F. (2008b). Integrating educational 3D games in Moodle as affective interface”. Journal of Simulation & Gaming. Editorial: SAGE. Vol. 39. Nº3. 399413. | |
dc.relation.references | Garitaonandia, C., Juaristi, P. & Oleaga, J. (1999). Qué ven y cómo juegan los niños españoles. ZER. 6. 6797. | |
dc.relation.references | Fisher, S. (1995). The Amusement Arcade as a Social Space for Adolescents: An Empirical Study. Journal of Adolescence. 18 (1). 7186. | |
dc.relation.references | Moral, Esther del (1996). Videojuegos, juegos de rol, simuladores. Cuadernos de Pedagogía, 246, 8488 . | |
dc.relation.references | Acevedo Érika & Álvarez Lina (2007). Incidencias de los juegos de estrategia tipo Age of Empires para el desarrollo de las estructuras de apertura, nudo y desenlace de en la elaboración de cuentos (Tesis inédita de Licenciatura). Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/ cgiolib?session=44605109&infile=details.glu&loid=737857&rs =921507&hitno=5. | |
dc.relation.references | Gros, Begoña (Coord.) (1998). Jugando con los videojuegos: educación y entretenimiento. Bilbao: Desclée De Brouwer. | |
dc.relation.references | Grupo F9 (2000). Jugar con el ordenador, también en la escuela. Cuadernos de Pedagogía. 291. 5254. | |
dc.relation.references | European Schoolnet (2009). Videojuegos en el aula. Informe final. Recuperado de: http://games.eun.org/upload/gisfull_report_ en.pdf. | |
dc.relation.references | Becta (2006). Computer Games in Education Report. Recuperado de http://partners.becta.org.uk/index.php?section=rh&rid=13595 | |
dc.relation.references | Macgonigal J. (2010). Reality is Broken. Why the games and how they can change the world. San Francisco, California (U.S.A.): Penguin Press HC. | |
dc.relation.references | Corneliussen Hilde G. & Walker Rettberg Jill, eds (2008). Digital Culture, Play, and Identity: A World of Warcraft Reader. ISBN13: 9780262033701. Boston. The MITPress. | |
dc.relation.references | Gonz á l e z Sánche z , Jos é Luis (2010). Jugabilidad. Caracterización de la experiencia del jugador en videojuegos. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.Disponible en la base de datos Dialnet. | |
dc.relation.references | González-González C., Blanco-Izquierdo F. (2012). Designing social videogames for educational uses. Computers & Education 58 (1), 250-262. | |
dc.relation.references | Wigdor D. & Wixon D. (2011). Brave NUI World: Designing Natural User Interfaces for Touch and Gesture. Elsevier. | |
dc.relation.references | Saposnik G., Mamdani M., Bayley M., Thorpe K.E., Hall J., Cohen L.G., & Teasell, R. (2010). Effectiveness of Virtual Reality Exercises in STroke Rehabilitation (EVREST): rationale, design, and protocol of a pilot randomized clinical trial assessing the Wii gaming system”. International Journal of Stroke. 5, 4751. | |
dc.relation.references | Schmailstieg D. & Wagner, D. (2007). Experiences with Handheld Augmented Reality. Proceedings of the 6th IEE and ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 2007), 315. | |
dc.relation.references | Kamarainen, A. M., Metcalf, S., Grotzer, T., Browne, A., Mazzuca, D., Tutwiler, M. S., & Dede, C. (2013). EcoMOBILE: Integrating augmented reality and probeware with environmental education fi e ld trips. Comput e rs & Educ a tion, 68, 545–556. doi:10.1016/j.compedu.2013.02.018. | |
dc.relation.references | González González C.S., Blanco Izquierdo F. (2011). Videojuegos educativos sociales en el aula. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes. Vol. 9. Núm. 2. Pp 59-83. | |
dc.relation.references | Bainbridge, W. S. (2010). The warcraft civilization: social science in a virtual world. ISBN 9780262013703. Cambridge, MA: The MITPress. | |
dc.relation.references | González C.S.& Blanco F. (2008a). Emociones con videojuegos: incrementando la motivación para el aprendizaje. Revista Teoría de la Educación. Salamanda: Universidad de Salamanca. 9 (3). | |
dc.relation.references | ] González Sánchez, J. L.; Padilla Zea, N.; Gutiérrez, F. L& Cabrera M. (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. En IX Congreso Internacional de Interacción PersonaOrdenador (INTERACCION). 99108 . | |
dc.relation.references | Padilla Zea, N., González Sánchez, J. L., Gutiérrez F. Cabrera M.& Pederewsky P. (2009): Diseñando Videojuegos educativos colaborativos y educativos centrados en la jugabilidad. IEEERITA, 4(3). | |
dc.relation.references | Collazos C.A., Guerrero L.A., Pino J.A,, Ochoa S.F., Stahl G. (2007). Designing Collaborative Learning Environments Using Digital Games. JUCS 13 (7), 1022-1032. | |
dc.relation.references | Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1994). Sharan, S. (ed.). Learning Together. Handbook of Cooperative Learning Methods. Connecticut: Greewood Press. | |
dc.relation.references | Jonnes, A & Issrof K. (2005).Learning technologies: affective and social issues in computersupported collaborative learning”. Computers & Education. 44. 395408. | |
dc.relation.references | Moreno, L, González, C. S., Castilla I, González E. & Sigut, J. (2007). Applying a constructivist and collaborative methodological approach in engineering education. Computers & Education, 49(3), 891915. | |
dc.contributor.googlescholar | González, Carina Soledad [zUTGlo0AAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | González, Carina Soledad [0000-0001-5939-9544] | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo tecnológico | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la computación | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | In this article present the main lines of research in educational video games, the evolution of technologies and design methodologies that make these interactive systems increasingly more natural, immersive and social. Moreover, a prototype of collaborative educational game based on an MMORPG engine and its application in secondary education is described. | eng |
dc.subject.proposal | Videojuegos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | MMORPG | spa |
dc.subject.proposal | CSCL | spa |
dc.subject.proposal | HCI | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |