Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorBecerra Salazar, María Camilaspa
dc.contributor.authorMoreno Pinto, Yudit Paolaspa
dc.contributor.authorRodríguez Sandoval, Yuliet Tatianaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:21Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/890
dc.description.abstractLas competencias ciudadanas son parte importante en la vida de los seres humanos, ya que a partir de la formación de estas se puede tener relaciones interpersonales sanas y pacíficas, por ello el propósito de este proyecto de investigación es fortalecer las competencias ciudadanas desde la edad preescolar mediante la literatura, ya que lo que se adquiere a esta edad significativamente perdurará para el resto de la vida. El proyecto de investigación presenta una metodología de Investigación- Acción donde los participantes son tres grados de transición del Instituto Caldas de Bucaramanga. El proyecto de investigación está estructurado en cuatro capítulos, los cuales reflejan el proceso que se llevó a cabo junto con su resultado y la propuesta pedagógica que se implementó en dicho colegio.spa
dc.description.tableofcontents1. Problema 9 1.1. Descripción del problema 9 1.2. Formulación del problema 10 1.3. Justificación 11 1.4 Objetivos 13 1.4 .1 Objetivo General. 13 1.4.2. Objetivos específicos. 13 1.5. Delimitación 14 1.5.1. Espacial 14 1.5.2. Temporal. 14 1.5.3. Temática. 14 2. Marco de referencia 15 2.1. Estado del arte 15 2.2. Antecedentes 23 2.2.1. Ámbito Internacional. 23 2.2.2. Ámbito Nacional. 27 2.2.3. Locales 32 2.3. Marco Teórico 37 2.3.1. Competencias ciudadanas. 37 2.3.2. Literatura Infantil. 40 2.4. Marco legal 45 2.4.1. Ley 115 de febrero 8 de 1994. 45 2.4.2. Ley 1620 de 15 de marzo del 2013 50 2.4.3. Decreto 2247 de 1997 Principios de la educación 53 2.5. Definición de términos 57 2.5.1. Competencias ciudadanas. 57 2.5.2. Inteligencia emocional. 57 2.5.3. Pautas de crianza. 57 2.5.4. Literatura infantil. 58 2.5.5. Lúdica. 58 2.5.6. Juego. 58 3. Diseño Metodológico 59 3.1. Tipo de investigación 59 3.2. Fases de la investigación 60 3.2.1. Observación 60 3.2.2. Caracterización 60 3.2.3. Diseño de propuesta. 61 3.2.4. Implementación 61 3.2.5. Reflexión 61 3.2.6. Ajustes. 62 3.2.7. Implementación 62 3.3. Población 63 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 63 3.4.1. Validación de los instrumentos. 65 3.5. Análisis de la información 65 3.5.1. Entrevista a docentes. 65 3.5.2. Análisis de encuesta de comportamientos pro sociales y en riesgo. 66 4. Propuesta 75 Conclusiones 76 Recomendaciones 78 Referencias 80 Lista de anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transiciónspa
dc.title.translatedPedagogical proposal based on children's literature for the strengthening of civic competences in the transition gradeeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMoral educationeng
dc.subject.keywordsChildrens literatureeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCitizenship skillseng
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsParenting guidelineseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBecerra Salazar, María Camila, Moreno Pinto, Yudit Paola, Rodríguez Sandoval, Yuliet Tatiana (2015). Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlliende, F. y Condemarín, M. (1997). De la asignatura de Castellano al área del Lenguaje. Chile: Dolmen.spa
dc.relation.referencesAbarca, S (2007) Psicología del niño en edad escolar.Ed, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesAusubel, Novak y Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Ed. TRILLAS. Méxicospa
dc.relation.referencesBortolussi,M (1985) Analsisi teorico del cuento infantil, Madrid: Alhambra.spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U (1987) La ecología del desarrollo humano. Ed, Paidós Ibérica, S,A. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U citado por Chilina León de Viloria (2007) Secuencias de desarrollo infantil integral. Texto C.A. Venezuela, Caracas.spa
dc.relation.referencesBandura, A (1986) Pensamiento y acción. Fundamentos Sociales, Ed, Martínez Roca, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesCaballo, E (1986) citado por Peñafiel, E, Habilidades sociales, EDITEX, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesChaux, E citado por Colombia Aprende (2004) ¿Qué son las competencias ciudadanas? Articulo Revista Semana.spa
dc.relation.referencesCarr y Kemmis (1988) citado por Latorre, A (2007) La investigación acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Ed Graó. España.spa
dc.relation.referencesCloninger, S (2003) Teorías de la personalidad, PEARSON, México, D.Fspa
dc.relation.referencesDecreto 2247 (1999) Normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. Santa fe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesGaxiola, P (2005) La inteligencia emocional en el aula. Ed. S.M. México.spa
dc.relation.referencesGoleman, D (1996) Inteligencia Emocional. Kairos, España, Barcelona.spa
dc.relation.referencesHernandez, M (1999) Tratado de nutrición, Ed. Díaz Santos S.A, España, Madrid.spa
dc.relation.referencesMayer y Salovey (1997) citados por Acosta, A (2008) Educación emocional y convivencia en el aula. EGRAF. España.spa
dc.relation.referencesMEN (2010) Aprender y jugar, instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Documento N° 13. Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN (2011) Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla N° 1. Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN (2014) Seguimiento al desarrollo integral de los niños en la educación inicial. Cartilla N° 25. Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMontoya, V. (2003) literatura infantil, lenguaje y fantasía. Bolivia. Editorial La Hoguera.spa
dc.relation.referencesMoreno, A (1998) literatura infantil. CADIZ. Españaspa
dc.relation.referencesMorilla, m (2006) Competencias para la ciudadanía, Narece, S.A, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesMorrinson, G (2005) Educación Infantil. Ed Pearson Education, S.A, Madrid , España.spa
dc.relation.referencesHersh, R y Paolitto, D (2002) El crecimiento moral de Piaget a Kolberg. Narsea, S.A. Madrid.spa
dc.relation.referencesPalau, E (2005) Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años.Ceac. España, Barcelona.spa
dc.relation.referencesPeñafiel, E (2010) Habilidades sociales, EDITEX, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesPastoriza, D (1962) El cuento en la literatura infantil. Kapelusz.spa
dc.relation.referencesPerinat, A (2007) Historia y teoría del desarrollo. Ed. UOC. Barcelona.spa
dc.relation.referencesPerriconi, G. et al. (1983). El libro infantil. Buenos Aires: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Madrid: España, 2014.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L (1992) Procesos retóricos y literarios en cuentos escritos por niños. Ediciones la casa de Bello. Texas.spa
dc.relation.referencesRosenblatt, L. (2000). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSalovey y Mayer (1990) citados por Cruz, A, Et, Al; (2002) Inteligencia emocional, PLAZA Y VALDÉS, México, D.F. México.spa
dc.relation.referencesSavater, F citado por Parra, O (2007) Lo trascendente de la literatura infantil, una visión crítica de la narrativa. Ed. Universidad Santo Tomás. Bogota D. C, Colombia.spa
dc.relation.referencesVelazquez, G (2006) Fundamentos de alimentación saludable. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesVelasquez, R. B. (14 de 4 de 2011). slideshare. Recuperado el 18 de abril de 2014, de slideshare: http://www.slideshare.net/marilinana/crianzaspa
dc.relation.referencesWoolfolk, A (2010) Psicología educativa. 11ª Edición, Pearson Educación. Méxicospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembEducación moralspa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishCitizen competencies are an important part of the life of human beings, since from their formation, healthy and peaceful interpersonal relationships can be had, therefore the purpose of this research project is to strengthen citizenship competencies from preschool age through literature, since what is acquired at this age will significantly last for the rest of life. The research project presents an Action-Research methodology where the participants are three transition degrees from the Caldas de Bucaramanga Institute. The research project is structured in four chapters, which reflect the process that was carried out together with its result and the pedagogical proposal that was implemented in said school.eng
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalPautas de crianzaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia