Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillareal, Ángela P.spa
dc.contributor.authorAguirre, Andrés F.spa
dc.contributor.authorCollazos, Cesar A.spa
dc.contributor.authorGil, Rosaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:22Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:22Z
dc.date.issued2014-06-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8898
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestra la necesidad de extender el enfoque cualitativo del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), desde una perspectiva emocional de manera que permita considerar las características subyacentes detrás del comportamiento de las personas. Este compenente afectivo conforma uno de los principales factores que determinan la calidad y eficacia del aprendizaje. No obstante, los factores hedónicos educativas, pues la elicitación de las emociones en entornos de aprendizaje es un hecho difícil de conseguir. Por este motivo, se realiza una propuesta para la construcción de lineamientos que permitan diseñar la interfaz de cualquier aplicación educativa mediante la cual se puedan evocar las emociones que se desean en medio de la interacción con dichos sistemas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2538/2173
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2538
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Colombiana de Computación; 89-99
dc.subjectDiseño de interfaces
dc.subjectEntornos virtuales de aprendizaje
dc.subjectEmoción
dc.titlePropuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizajespa
dc.title.translatedMethodological proposal for the inclusion of the emotional aspect within the interface design of a virtual learning environmenteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInterface designeng
dc.subject.keywordsVirtual learning environmentseng
dc.subject.keywordsEmotion.eng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsTechnological developmenteng
dc.subject.keywordsComputer's scienceeng
dc.subject.keywordsInformation technology and communicationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesB. Shneiderman and C. Plaisant, Designing The User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction, 4/e (New Edition). Pearson Education India, 2003.
dc.relation.referencesS. Klemmer, "Human Computer Interaction," 2012.
dc.relation.referencesN. Fernández García, "El Diseño Emocional. Apple, tecnología experiencial," Universitat Abat Oliba CEU, 2010.
dc.relation.referencesD. Norman, El Diseño Emocional: Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. 2011.
dc.relation.referencesC. A. Rico González, "Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira," Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, 2011.
dc.relation.references[6] M. Gutierrez-Colón Plana, "Frustration in Virtual Learning Environments," IGI Glob., 2009.
dc.relation.references[7] E. Magalhies, V. Gomes, A. Rodrigues, L. Santos, and T. Conte, "Impacto da Usabilidade na Educa* a Distáncia: Um Estudo de Caso no Moodle IFAM," IHC2010, 2010.
dc.relation.references[8] K. Kaur, N. Maiden, and A. Sutcliffe, "Interacting with virtual environments: an evaluation of a model of interaction," Interact. Comput., vol. 11, no. 4, pp. 403-426,1999.
dc.relation.references[9] D. Peters, Interface Design for Leaming: Design strategies for the Learning Experience. New Riders (Voices that Matter), 2014.
dc.relation.references[10] D. J. Hancock, "Improving the environment in distance learning courses through the application of aesthetic principies," University of South Florida, 2004.
dc.relation.references[1 I] E. R. Um, H. Song, and J. Plass, "The effect of positive emotions on multimedia learning," in World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, 2007, vol. 2007, no. 1, pp. 4176-4185.
dc.relation.references[12] A. Clarke, "The principies of screen design for computer-based learning materials.," 1994.
dc.relation.references[13] C. Ardito, M. De Marsico, and R. Lanzilotti, "Usability of e-learning tools," Proc...., 2004.
dc.relation.references[14] R. Clark and R. Mayer, "E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning," 2011.
dc.relation.references[15] J. Di rksen, Design for how People Learn. New Riders, 2011.
dc.relation.references[16] N. Archambeau, R. Breckenridge, B. Egle, P. Cowcill, J. DiMarco, M. Harter, E. Krebbs, J. C. Lozano, J. Macanufo, J. Massa, D. Peters, and M. Simon, 62 Tips on Graphic Design, Ul/UX Design, and Visualization for eLeaming. ELearning Guild, 2012.
dc.relation.references[17] K. Fee, "Delivering e-leaming," A Complet. Strateg. Des. Appl., 2009.
dc.relation.references[19] R. E. Mayer and G. Estrella, "Benefits of emotional design in multimedia instmction," Lean. Instr., vol. 33, pp. 12-18, Oct. 2014.
dc.relation.references[20] D. Saffer, Designing for interaction: creating smart applications and clever devices. New Riders, 2010.
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembCiencias de la computaciónspa
dc.subject.lembTecnología de la información y la comunicaciónspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis paper shows the need to extend the qualitative approach of User Centered Design (UCD) from an emotional perspective so that it allows considering the underlying characteristics behind people's behavior. This affective component is one of the main factors that determine the quality and effectiveness of learning. However, the educational hedonic factors, since the elicitation of emotions in learning environments is a difficult fact to achieve. For this reason, a proposal is made for the construction of guidelines that allow the design of the interface of any educational application through which the desired emotions can be evoked in the midst of interaction with said systems.eng
dc.subject.proposalDiseño de interfazspa
dc.subject.proposalEntornos virtuales de aprendizajespa
dc.subject.proposalEmociónspa
dc.identifier.doi10.29375/25392115.2538
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International