Mostrar el registro sencillo del ítem
TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
dc.contributor.author | Leyva, Amado A. | spa |
dc.contributor.author | Carreño, Mónica A. | spa |
dc.contributor.author | Sandoval, Jesús A. | spa |
dc.contributor.author | Estrada, Italia | spa |
dc.contributor.author | Carreño, Miriam | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:20:21Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:20:21Z | |
dc.date.issued | 2014-12-01 | |
dc.identifier.issn | 2539-2115 | |
dc.identifier.issn | 1657-2831 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8894 | |
dc.description.abstract | Como docentes universitarios y preocupados por el aprendizaje significativo, además de que uno de los grandes retos como docente en la enseñanza de los Métodos Numéricos, es que el estudiante visualice y transforme las matemáticas superiores en matemáticas elementales; por ello es necesario que el docente universitario se apoye en herramientas didácticas que le faciliten transmitir el conocimiento, para que el alumno adquiera ese aprendizaje que le perdurará. El presente trabajo reporta cómo a través de un entorno didáctico en Web se puede apoyar para que los alumnos adquieran ese aprendizaje significativo en el cálculo de las raíces de ecuaciones no lineales en una asignatura de Métodos Numéricos en licenciatura. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2488/2125 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2488 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 100-115 | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Ciencia de los computadores | |
dc.subject | Desarrollo de tecnología | |
dc.subject | Ingeniería de sistemas | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Tecnologías de la información y las comunicaciones | |
dc.subject | TIC´s | |
dc.title | TONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no lineales | spa |
dc.title.translated | TONOMET: Alternative support for a course on numerical methods, for significant learning in the calculation of roots of nonlinear equations | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Computer science | eng |
dc.subject.keywords | Technology development | eng |
dc.subject.keywords | Systems engineering | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Information and communication technologies | eng |
dc.subject.keywords | ICT's | eng |
dc.subject.keywords | Numerical methods | eng |
dc.subject.keywords | Significant learning | eng |
dc.subject.keywords | Educational environment on the web | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | S. Chapra and R. Canele, Métodos Numéricos para Ingenieros, Mc. Graw Hill, 2007, pp.113-163. | |
dc.relation.references | M. Ponce and M. Castillo and M. Carrillo, Determinación de los factores de reprobación en alumnos de la materia de investigación de operaciones. http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/05/ Ponencia%20127-UACH.pdf, Accedido el 18 mayo de 2014. | |
dc.relation.references | M. Galicia, Actividades didácticas que fortalecen los conocimientos previos para generar nuevos, en la introducción a los métodos algebraicos de solución de ecuaciones lineales, http://www.bena vente.edu.mx/investigacion, 2006, Accedido el 10 de mayo 2014. | |
dc.relation.references | Colom and J. Sureda and J. Salinas, Tecnología y medios educativos. Cincel-Kapelusz Barcelona, 1988. | |
dc.relation.references | J. Salinas, Cambios Metodológicos con las TIC´s, Estrategias Didactas y Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Bordon, 2004. | |
dc.relation.references | P. Marqués, El Software Educativo, Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/, 2001, Accedido el 20 de mayo del 2014. | |
dc.relation.references | S. Urbina, Informática y Teorías del Aprendizaje. Pixel Bit. Revista de Medios y Enseñanza Nº 12. http://www.sav.us.es/ | |
dc.relation.references | Bezanilla and Mª; Martínez, Bases técnico-pedagógicas para la elaboración de software educativo. Congreso Informática Educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996, pp. 164-167. | |
dc.relation.references | J. Senn, Análisis y diseño de sistemas de información, M.C Graw Hill, 2002. | |
dc.relation.references | T. Pizzarro, Las TIC en la enseñanza de las Matemáticas, Aplicación al caso de Métodos Numéricos; Tesis de Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Universidad Nacional de La Plata; http://postgrado.info.unlp.edu.ar/ Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educa cion/Tesis/Pizarro.pdf (2009). Accedido el 15 de mayo de 2014. | |
dc.relation.references | Pressman R.: Ingeniería del Software, Un enfoque práctico. M.C Graw Hill, 2da. Edición, (2003). | |
dc.relation.references | Piattini M.: Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones, Informáticas de Gestión. Rama. (1996) | |
dc.relation.references | Senn J.: Análisis y diseño de sistemas de información, M.C Graw Hill, 2da.edicion, (2003) | |
dc.relation.references | Pérez Y.: Análisis y Diseño de Sistemas, Publicación Digital. TRAIN4YOU. Caracas 1998-2004 | |
dc.relation.references | SciLab, Open source software for numerical computation, sitio web: http://www.scilab.org/, accedido 14/02/2015. | |
dc.relation.references | Mathews, J. & Fink, K.,Métodos Numéricos con MATLAB. Ed. Prentice-Hall. España. 2000. | |
dc.relation.references | Carrillo, A. Llamas, A., Cálculo Simbólico y Grafico Con MAPLE, ed. RAMA, 2010. | |
dc.relation.references | García, L., Figueres, M., Métodos Numéricos con Mathematica, Ed. Alfaomega México, 2005. | |
dc.relation.references | Ascheri, M., Pizarro, R., Software educativo en línea para la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico, Revista digital Matemática, Educación e Internet, Vol 14, No 2. MarzoTONOMET: Alternativa de Apoyo para una Asignatura de Métodos Numéricos, para el Aprendizaje Significativo en el Cálculo de Raíces de Ecuaciones No Lineales. 114 A g o st o 2 0 1 4 . ISS N 1 6 5 9 0 6 4 3 , d is p o n i b l e e n http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V14_ N2_2014/RevistaDigital_Ascheri_V14_n2_2014/RevistaDigital _Ascheri_V14_n2_2014.pdf, accedido 15 de febrero 2015. | |
dc.relation.references | Adra R., Nicolau J., Pedrosa G., Solución de Problemas de Ingeniería Software Libre Octave. Mecánica Computacional Vol. XXII, 2003, disponible en: http://www.cimec.org.ar/ojs/ index.php/mc/article/viewFile/758/717, accedido el 20/02/2015. | |
dc.relation.references | FREEMAT. 2013. Disponible en http://Freemat.sourceforge.net/, accedido el 20/02/2015. | |
dc.relation.references | NumPy. 2013. Disponible en http://www.numpy.org/ , accedido el 15/02/2015. | |
dc.relation.references | SciPy 2015. Disponible en http://www.scipy.org/, accedido el 17/02/2015. | |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la computación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | As university teachers and concerned about meaningful learning, in addition to the fact that one of the great challenges as a teacher in the teaching of Numerical Methods, is that the student visualizes and transforms higher mathematics into elementary mathematics; For this reason, it is necessary for the university teacher to rely on didactic tools that facilitate the transmission of knowledge, so that the student acquires that learning that will last. The present work reports how, through a didactic environment on the Web, it can be supported so that students acquire this significant learning in the calculation of the roots of nonlinear equations in a subject of Numerical Methods in undergraduate studies. | eng |
dc.subject.proposal | Métodos numéricos | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Entorno didáctico en web | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo tecnológico | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/25392115.2488 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |