Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeyva, Amado A.spa
dc.contributor.authorCarreño, Mónica A.spa
dc.contributor.authorSandoval, Jesús A.spa
dc.contributor.authorEstrada, Italiaspa
dc.contributor.authorCarreño, Miriamspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:21Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:21Z
dc.date.issued2014-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8894
dc.description.abstractComo docentes universitarios y preocupados por el aprendizaje significativo, además de que uno de los grandes retos como docente en la enseñanza de los Métodos Numéricos, es que el estudiante visualice y transforme las matemáticas superiores en matemáticas elementales; por ello es necesario que el docente universitario se apoye en herramientas didácticas que le faciliten transmitir el conocimiento, para que el alumno adquiera ese aprendizaje que le perdurará. El presente trabajo reporta cómo a través de un entorno didáctico en Web se puede apoyar para que los alumnos adquieran ese aprendizaje significativo en el cálculo de las raíces de ecuaciones no lineales en una asignatura de Métodos Numéricos en licenciatura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2488/2125
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2488
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 100-115
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectCiencia de los computadores
dc.subjectDesarrollo de tecnología
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones
dc.subjectTIC´s
dc.titleTONOMET: Alternativa de apoyo para una asignatura de métodos numéricos, para el aprendizaje significativo en el cálculo de raíces de ecuaciones no linealesspa
dc.title.translatedTONOMET: Alternative support for a course on numerical methods, for significant learning in the calculation of roots of nonlinear equationseng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsTechnology developmenteng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsICT'seng
dc.subject.keywordsNumerical methodseng
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.subject.keywordsEducational environment on the webeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesS. Chapra and R. Canele, Métodos Numéricos para Ingenieros, Mc. Graw Hill, 2007, pp.113-163.
dc.relation.referencesM. Ponce and M. Castillo and M. Carrillo, Determinación de los factores de reprobación en alumnos de la materia de investigación de operaciones. http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/05/ Ponencia%20127-UACH.pdf, Accedido el 18 mayo de 2014.
dc.relation.referencesM. Galicia, Actividades didácticas que fortalecen los conocimientos previos para generar nuevos, en la introducción a los métodos algebraicos de solución de ecuaciones lineales, http://www.bena vente.edu.mx/investigacion, 2006, Accedido el 10 de mayo 2014.
dc.relation.referencesColom and J. Sureda and J. Salinas, Tecnología y medios educativos. Cincel-Kapelusz Barcelona, 1988.
dc.relation.referencesJ. Salinas, Cambios Metodológicos con las TIC´s, Estrategias Didactas y Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Bordon, 2004.
dc.relation.referencesP. Marqués, El Software Educativo, Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/, 2001, Accedido el 20 de mayo del 2014.
dc.relation.referencesS. Urbina, Informática y Teorías del Aprendizaje. Pixel Bit. Revista de Medios y Enseñanza Nº 12. http://www.sav.us.es/
dc.relation.referencesBezanilla and Mª; Martínez, Bases técnico-pedagógicas para la elaboración de software educativo. Congreso Informática Educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996, pp. 164-167.
dc.relation.referencesJ. Senn, Análisis y diseño de sistemas de información, M.C Graw Hill, 2002.
dc.relation.referencesT. Pizzarro, Las TIC en la enseñanza de las Matemáticas, Aplicación al caso de Métodos Numéricos; Tesis de Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Universidad Nacional de La Plata; http://postgrado.info.unlp.edu.ar/ Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educa cion/Tesis/Pizarro.pdf (2009). Accedido el 15 de mayo de 2014.
dc.relation.referencesPressman R.: Ingeniería del Software, Un enfoque práctico. M.C Graw Hill, 2da. Edición, (2003).
dc.relation.referencesPiattini M.: Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones, Informáticas de Gestión. Rama. (1996)
dc.relation.referencesSenn J.: Análisis y diseño de sistemas de información, M.C Graw Hill, 2da.edicion, (2003)
dc.relation.referencesPérez Y.: Análisis y Diseño de Sistemas, Publicación Digital. TRAIN4YOU. Caracas 1998-2004
dc.relation.referencesSciLab, Open source software for numerical computation, sitio web: http://www.scilab.org/, accedido 14/02/2015.
dc.relation.referencesMathews, J. & Fink, K.,Métodos Numéricos con MATLAB. Ed. Prentice-Hall. España. 2000.
dc.relation.referencesCarrillo, A. Llamas, A., Cálculo Simbólico y Grafico Con MAPLE, ed. RAMA, 2010.
dc.relation.referencesGarcía, L., Figueres, M., Métodos Numéricos con Mathematica, Ed. Alfaomega México, 2005.
dc.relation.referencesAscheri, M., Pizarro, R., Software educativo en línea para la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico, Revista digital Matemática, Educación e Internet, Vol 14, No 2. MarzoTONOMET: Alternativa de Apoyo para una Asignatura de Métodos Numéricos, para el Aprendizaje Significativo en el Cálculo de Raíces de Ecuaciones No Lineales. 114 A g o st o 2 0 1 4 . ISS N 1 6 5 9 0 6 4 3 , d is p o n i b l e e n http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V14_ N2_2014/RevistaDigital_Ascheri_V14_n2_2014/RevistaDigital _Ascheri_V14_n2_2014.pdf, accedido 15 de febrero 2015.
dc.relation.referencesAdra R., Nicolau J., Pedrosa G., Solución de Problemas de Ingeniería Software Libre Octave. Mecánica Computacional Vol. XXII, 2003, disponible en: http://www.cimec.org.ar/ojs/ index.php/mc/article/viewFile/758/717, accedido el 20/02/2015.
dc.relation.referencesFREEMAT. 2013. Disponible en http://Freemat.sourceforge.net/, accedido el 20/02/2015.
dc.relation.referencesNumPy. 2013. Disponible en http://www.numpy.org/ , accedido el 15/02/2015.
dc.relation.referencesSciPy 2015. Disponible en http://www.scipy.org/, accedido el 17/02/2015.
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembCiencias de la computaciónspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishAs university teachers and concerned about meaningful learning, in addition to the fact that one of the great challenges as a teacher in the teaching of Numerical Methods, is that the student visualizes and transforms higher mathematics into elementary mathematics; For this reason, it is necessary for the university teacher to rely on didactic tools that facilitate the transmission of knowledge, so that the student acquires that learning that will last. The present work reports how, through a didactic environment on the Web, it can be supported so that students acquire this significant learning in the calculation of the roots of nonlinear equations in a subject of Numerical Methods in undergraduate studies.eng
dc.subject.proposalMétodos numéricosspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalEntorno didáctico en webspa
dc.subject.proposalDesarrollo tecnológicospa
dc.identifier.doi10.29375/25392115.2488
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International