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dc.contributor.authorCardona Torres, Sergio Augustospa
dc.contributor.authorVélez Ramos, Jeimy Beatrizspa
dc.contributor.authorTobón, Sergiospa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:20Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:20Z
dc.date.issued2014-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8891
dc.description.abstractEl modelo de formación por competencias ha sido implementado en diversos países como parte de su política educativa. Dentro de este modelo educativo, surge el enfoque pedagógico Socioformativo, el cual propone la metodología de proyectos formativos para la formación y evaluación de competencias. En este trabajo se presenta una arquitectura de referencia y los componentes tecnológicos para el diseño y ejecución de un curso virtual bajo los lineamientos metodológicos del enfoque Socioformativo. Estos componentes se integran al Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle en un bloque independiente que extiende su funcionalidad. Se presentan los resultados de una experiencia con estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería, en la cual se implementó la metodología de proyectos formativos en un curso de fundamentos de programación, sin considerar los resultados de la evaluación de competencias de los estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes comprenden las competencias y el proceso de evaluación del curso. Así mismo, afirman que el proyecto formativo contribuye al desarrollo de competencias del curso y consideran que la plataforma Moodle fue útil en el proceso de aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2485/2122
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2485
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 38-58
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectCiencia de los computadores
dc.subjectDesarrollo de tecnología
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones
dc.subjectTIC´s
dc.titleFormación por competencias en Moodle: un caso de estudiospa
dc.title.translatedTraining by competencies in Moodle: a case studyeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsTechnology developmenteng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsICT'seng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsSocioformative approacheng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsMoodleeng
dc.subject.keywordsTraining projectseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.googlescholarTobón, Sergio [P7tolEIAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidCardona Torres, Sergio Augusto [0000-0002-1053-6322]spa
dc.contributor.orcidVélez Ramos, Jeimy Beatriz [0000-0003-1187-6799]spa
dc.contributor.orcidTobón, Sergio [0000-0001-5543-9131]spa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembCiencias de la computaciónspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y las comunicacionesspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe competency-based training model has been implemented in various countries as part of their educational policy. Within this educational model, the Socioformative pedagogical approach arises, which proposes the methodology of training projects for the training and evaluation of skills. This paper presents a reference architecture and the technological components for the design and execution of a virtual course under the methodological guidelines of the Socioformative approach. These components are integrated into the Moodle Learning Management System in a separate block that extends its functionality. The results of an experience with undergraduate students of the Faculty of Engineering of the Universidad Pontificia Bolivariana Montería headquarters are presented, in which the methodology of formative projects was implemented in a course of fundamentals of programming, without considering the results of the evaluation of student competencies. The results showed that the students understand the competencies and the evaluation process of the course. Likewise, they affirm that the training project contributes to the development of course skills and consider that the Moodle platform was useful in the learning process.eng
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEnfoque socioformativospa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalProyectos formativosspa
dc.subject.proposalMoodlespa
dc.identifier.doi10.29375/25392115.2485
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


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