Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSolís, Jacqueline T.spa
dc.contributor.authorChacón Rivas, Mario A.spa
dc.contributor.authorGarita, Césarspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:19Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:19Z
dc.date.issued2014-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8888
dc.description.abstractEl proceso de planeación o diseño de un curso se basa en gran medida en la selección de las actividades que están sujetas al criterio o conocimiento del docente; del mismo modo que dada la cantidad de recursos disponibles para un tema específico es muy grande y solo puede restringirse por el criterio del experto en la materia. El Sistema Recomendador Híbrido de Objetos de Aprendizaje busca sugerir recursos de aprendizaje disponibles en distintos repositorios en la nube para un profesor a partir de los contenidos del Diseño Instruccional (DI) de su curso. Para esto, el sistema selecciona los descriptores textuales de los contenidos e intenta extraer las palabras clave que describen a cada actividad del DI de forma automática. Seguidamente, realiza búsquedas parciales con estos descriptores en una serie de repositorios y prioriza los metadatos de los Objetos de Aprendizaje (OA) recuperados de acuerdo con la afinidad que presenten con respecto a la descripción de las actividades de un curso. De este modo, se le presentan al profesor solo aquellos ítems que cuenten con mayor afinidad en cuanto a los contenidos que describen una actividad mediante una interfaz gráfica unificada. Así, se aprovechan los OA creados por otros profesionales en la materia y se reduce la cantidad de recursos que debe revisar un profesor para elegir entre aquellos que le podrían interesar para utilizarlos en su lección.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2484/2121
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2484
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 7-37
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectCiencia de los computadores
dc.subjectDesarrollo de tecnología
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones
dc.subjectTIC´s
dc.titleDiseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizajespa
dc.title.translatedDesign of a hybrid recommender system of learning objectseng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsTechnology developmenteng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsICT'seng
dc.subject.keywordsRecommender systems in e-learningeng
dc.subject.keywordsRecommendation of learning objectseng
dc.subject.keywordsDigital ECTeng
dc.subject.keywordsSQIeng
dc.subject.keywordsROAeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesC. Garita and M. Chacón-Rivas, “TEC Digital: A case study of an e-learning environment for higher education in Costa Rica,” in Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), 2012 International Conference on, Istanbul, Turkey, 2012, pp. 1–6.
dc.relation.referencesR. M. Felder and B. A. Soloman, “Learning styles and strategies,” URLHttpwww Engr Ncsu Edulearningstylesilsweb Html, 2000.
dc.relation.referencesF. Ricci, L. Rockach, B. Shapira, and P. B. Kantor, Recommender Systems Handbook. Springer, 2011.
dc.relation.references“Recommender Systems,” Recommender Systems. [Online]. Available: http://recommender-systems.org/. [Accessed: 06-Jul2014].
dc.relation.references“Recommender Systems,” Recommender Systems. [Online]. Available: http://recommender-systems.org/. [Accessed: 06-Jul2014].
dc.relation.referencesO. C. Santos and J. G. Boticario, “Requirements for Semantic Educational Recommender Systems in Formal E-Learning Scenarios,” Algorithms, vol. 4, no. 2, p. 154, 2011.
dc.relation.referencesN. Manouselis, H. Drachsler, K. Verbert, and E. Duval, Handbook_Recommender_Systems_for_Learning.pdf. Springer, 2012.
dc.relation.referencesR. Burke, “Hybrid Recommender Systems,” Kluwer Academic Publishers Hingham, MA, USA, vol. 12, no. 4, pp. 331–370, Nov2002.
dc.relation.referencesM. Ekstrand, M. Ludwing, J. Konstan, and J. . Riedl, “Rethinking the recommender research ecosystem: reproducibility, openness, and lenskit,” in Proceeding of the fifth ACM Conference on Recommender Systems, USA, 2011, pp. 133–140.
dc.relation.referencesG. I. Webb, M. J. Pazzani, and D. Billsus, “Machine Learning for User Modeling,” User Model. User-Adapt. Interact., vol. 11, no. 1–2, pp. 19–29, Mar. 2001
dc.relation.referencesO. C. Santos and J. G. Boticario, “Modeling recommendations for the educational domain”, Procedia Computer Science, Volume 1, Issue 2, 2010, Pages 2793-2800, ISSN 1877-0509, http://dx.doi. org/10.1016/j.procs.2010.08.004
dc.relation.referencesIEEE Learning Technology Standardization Committee, Draft Standard for Learning Object Metadata, 18 April 2001.
dc.relation.referencesEuropean Committee for standardization – Cen Workshop Agregament. A simple Query Interface Specification for Learning Repositories. Ref. No.: CWA15454:2005 E (2005)
dc.relation.referencesBaldiris, S., Santos, O. C., Barrera, C., Boticario, J., Velez, J., y Fabregat, R. (2008). Integration of educational specifications and standards to support adaptive learning scenarios in adaptaplan. IJCSA, 5(1), 88–107.
dc.relation.referencesOdriozola, S., Luis, J., Ochoa, X., Parra Chico, G. A., y Duval, E. (2011). La experiencia de ariadne: Creando una red de reutilización de objetos de aprendizaje a través de estándares y especificaciones. IEEE-RITA, 6(3), 112–117
dc.relation.referencesLemur Project, [Online]. Available: http://www.lemurproject.org/
dc.relation.referencesSLIM, [Online]. Available: http://glaros.dtc.umn.edu/ gkhome/slim/overview
dc.relation.referencesApache Mahout, [Online]. Available: http://mahout.apache.org/?
dc.relation.referencesLensKit, [Online]. Available: http://lenskit.grouplens.org/
dc.relation.referencesMyCBR, [Online]. Available: http://www.mycbr-project.net/?
dc.relation.referencesDuine, [Online]. Available: http://www.duineframework.org/
dc.relation.referencesPREA, [Online]. Available: http://prea.gatech.edu
dc.relation.referencesAlfaro, Agustín Francesa, Julia Espinoza Guzmán, y Mario Chacón Rivas. "Hacia una Herramienta para el Diseño Instruccional en Educación Superior."
dc.relation.referencesM. E. Gordillo y M. Chávez Blando, Diseño Instruccional, elemento clave en el desarrollo de cursos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
dc.relation.referencesPascual-Nieto, Ismael, et al. "Extending computer assisted assessment systems with natural language processing, user modeling, and recommendations based on human computer interaction and data mining."IJCAI Proceedings-International Joint Conference on Artificial Intelligence. Vol. 22. No. 3. 2011.
dc.contributor.googlescholarGarita, César [BEnq7wYAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidChacón Rivas, Mario A. [0000-0002-8857-162X]spa
dc.contributor.orcidGarita, César [0000-0003-4592-3266]spa
dc.contributor.researchgateSolís, Jacqueline T. [Jacqueline-Solis-3]spa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembCiencias de la computaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInvestigaciones
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe process of planning or designing a course is based largely on the selection of activities that are subject to the judgment or knowledge of the teacher; just as given the amount of resources available to a specific topic is very large and can only be restricted by the discretion of the skilled. The Hybrid Recommender System of Learning Objects seeks to suggest learning resources available in different cloud repositories for a teacher from the contents of the Instructional Design (ID) of his course. For this, the system selects the textual descriptors of the contents and tries to extract the keywords that describe each ID activity in a automatic. Next, perform partial searches with these descriptors in a series of repositories and prioritizes the metadata of the Objects of Learning (OA) recovered according to the affinity they present with regarding the description of the activities of a course. In this way, the teacher is presented with only those items that have the greatest affinity in terms of the contents that describe an activity through an interface unified graph. Thus, the LOs created by other professionals in the subject matter and reduces the number of resources a teacher must review to choose among those that might interest you for use in her lesson.eng
dc.subject.proposalSistemas de recomendación en e-learningspa
dc.subject.proposalRecomendación de objetos de aprendizajespa
dc.subject.proposalTEC digitalspa
dc.subject.proposalSQIspa
dc.subject.proposalROAspa
dc.identifier.doi10.29375/25392115.2484
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International