Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2014-12-01Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proceso de planeación o diseño de un curso se basa en gran medida en la
selección de las actividades que están sujetas al criterio o conocimiento del
docente; del mismo modo que dada la cantidad de recursos disponibles para un
tema específico es muy grande y solo puede restringirse por el criterio del
experto en la materia.
El Sistema Recomendador Híbrido de Objetos de Aprendizaje busca sugerir
recursos de aprendizaje disponibles en distintos repositorios en la nube para un
profesor a partir de los contenidos del Diseño Instruccional (DI) de su curso.
Para esto, el sistema selecciona los descriptores textuales de los contenidos e
intenta extraer las palabras clave que describen a cada actividad del DI de forma
automática. Seguidamente, realiza búsquedas parciales con estos descriptores
en una serie de repositorios y prioriza los metadatos de los Objetos de
Aprendizaje (OA) recuperados de acuerdo con la afinidad que presenten con
respecto a la descripción de las actividades de un curso.
De este modo, se le presentan al profesor solo aquellos ítems que cuenten con mayor
afinidad en cuanto a los contenidos que describen una actividad mediante una interfaz
gráfica unificada. Así, se aprovechan los OA creados por otros profesionales en la
materia y se reduce la cantidad de recursos que debe revisar un profesor para elegir
entre aquellos que le podrían interesar para utilizarlos en su lección.
Palabras clave
Innovaciones tecnológicas; Ciencias de la computación; Desarrollo tecnológico; Ingeniería de sistemas; Investigaciones; Tecnologías de la información y la comunicaciónKeywords
Technological innovations; Computer science; Technology development; Systems engineering; Investigations; Information and communication technologies; ICT's; Recommender systems in e-learning; Recommendation of learning objects; Digital ECT; SQI; ROAEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 7-37
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8888
Comentarios