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Patrones de interacción para el diseño de videojuegos en smartphones
dc.contributor.author | Filigrana, Leandro | spa |
dc.contributor.author | Alegría, Andrés | spa |
dc.contributor.author | Collazos, César A. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:20:18Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:20:18Z | |
dc.date.issued | 2015-06-01 | |
dc.identifier.issn | 2539-2115 | |
dc.identifier.issn | 1657-2831 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8886 | |
dc.description.abstract | Hallar una solución común a problemas recurrentes de diseño o creación de programas computacionales, es una forma de mejorar la comunicación entre los diseñadores de los productos software y sus múltiples usuarios. Actualmente una de las prácticas utilizadas para hallar estas soluciones es por medio de los patrones, los cuales tienen su origen en la arquitectura y han sido utilizados desde los años 90 en el mundo del software. Aún así, no resulta sencillo decidir cuál o cuáles de los patrones existentes son más apropiados para utilizar en el diseño de videojuegos, de tal manera que se pueda contribuir en su facilidad de uso. En ese sentido, este artículo presenta una propuesta para obtener un conjunto de patrones de interacción enfocados principalmente en la facilidad de uso para el diseño de videojuegos soportados en Smartphones. Lo anterior, a partir de la recopilación de información acerca de patrones de interacción para software tradicional y de entretenimiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2495/2132 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2495 | |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Revista Colombiana de Computación; Vol. 16 Núm. 1 (2015): Revista Colombiana de Computación; 97-116 | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Ciencia de los computadores | |
dc.subject | Desarrollo de tecnología | |
dc.subject | Ingeniería de sistemas | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Tecnologías de la información y las comunicaciones | |
dc.subject | TIC´s | |
dc.title | Patrones de interacción para el diseño de videojuegos en smartphones | spa |
dc.title.translated | Interaction patterns for the design of video games on smartphones | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Computer science | eng |
dc.subject.keywords | Technology development | eng |
dc.subject.keywords | Systems engineering | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Information and communication technologies | eng |
dc.subject.keywords | ICT's | eng |
dc.subject.keywords | Interaction patterns | eng |
dc.subject.keywords | Video game | eng |
dc.subject.keywords | Easy to use | eng |
dc.subject.keywords | Smartphones | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.orcid | Collazos, César A. [0000-0002-7099-8131] | spa |
dc.contributor.researchgate | Collazos, César A. [Cesar-Collazos] | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la computación | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo tecnológico | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | Finding a common solution to recurring problems in the design or creation of computer programs is a way of improving communication between designers of software products and their multiple users. Currently one of the practices used to find these solutions is through patterns, which have their origin in architecture and have been used since the 1990s in the world of software. Even so, it is not easy to decide which of the existing patterns are more appropriate to use in the design of video games, in such a way that it can contribute to their ease of use. In this sense, this article presents a proposal to obtain a set of interaction patterns focused mainly on ease of use for the design of video games supported on Smartphones. The foregoing, based on the collection of information about interaction patterns for traditional and entertainment software. | eng |
dc.subject.proposal | Patrones de interacción | spa |
dc.subject.proposal | Videojuegos | spa |
dc.subject.proposal | Facilidad de uso | spa |
dc.subject.proposal | Smartphones | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/25392115.2495 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |