Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorSalcedo Torrado, Luz Enitspa
dc.contributor.authorNiño Carreño, Kelly Marcelaspa
dc.contributor.authorCorredor Solano, Ximena del Pilarspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:21Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/887
dc.description.abstractEste trabajo corresponde a una investigación realizada por estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Esta investigación se llevó a cabo en dos instituciones diferentes de la ciudad las cuales fueron Colonitas Cajasan y CDI Mi Mundo Mágico de Bucaramanga Santander y su área metropolitana. Las instituciones en las que se realizó este trabajo una es de carácter oficial y la otra de carácter privado. De las cuales se tomó una población de 82 niños que pertenecían a los grados de jardín y transición en edades de 4 a 6 años. Los objetivos que nos propusimos lograr para resolver esta investigación fueron como objetivo general; Generar una propuesta de intervención pedagógica que fortalezca el aprestamiento de la lectura y escritura de niños en edad preescolar. Y como objetivos específicos primero Diseñar estrategias didácticas que fortalezcan el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de edad preescolar, segundo Identificar las estrategias didácticas que posibilitan el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de edad preescolar y tercero Analizar las estrategias didácticas que estimulan el aprendizaje de la lectura con el fin de establecer unas directrices que fortalezcan el proceso. El proceso que se llevó acabo en nuestros sitios de práctica inicialmente fue una observación participante, luego se fueron estructurando las categorías y subcategorías las cuales serían la guía para la elaboración de los proyectos de aula e indicadores que se querían lograr con los niños para llevar a cabo nuestro objetivo. Posteriormente implementamos estos proyectos en el aula y al final de cada uno se realizaba una evaluación para ver los resultados obtenidos y continuar el proceso de fortalecimiento de la lectura y escritura.spa
dc.description.tableofcontentsPORTADA 1 Agradecimientos… 2 Tabla de contenido 3 Tabla de contenido 4 PROBLEMA 5 Planteamiento del problema 5 Objetivos 5 Objetivo general 5 Objetivos específicos 5 Justificación 6 ESTADO DEL ARTE 7 Investigaciones nacionales 9 Investigaciones internacionales 10 Investigaciones locales 13 MARCO REFERENCIAL 14 Dimensiones del desarrollo 14 Desarrollo socio afectivo 15 Desarrollo psicomotor 16 Coordinación dinámica general 17 Coordinación dinámica manual 19 CATEGORÍAS 20 Desarrollo comunicativo 23 Desarrollo cognitivo 30 Marco conceptual 34 Métodos de enseñanza 37 Papel del docente 52 Papel de los padres de familia 54 Marco contextual 57 Referente legal 59 Metodología 57 Análisis 75 Conclusiones 124 Bibliografía 126spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolarspa
dc.title.translatedDidactic strategies that strengthen the read and write readiness of preschool childreneng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.subject.keywordsComprehensive developmenteng
dc.subject.keywordsEmotional skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSalcedo Torrado, Luz Enit, Niño Carreño, Kelly Marcela, Corredor Solano, Ximena del Pilar (2014). Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. E. (1984). aprendizaje fisiologico y aprendizaje pedagogico. En A. juan Enrique, Aprendizaje fisiologico y aprendizaje pedagogico (pág. 56). Argentina: el ateneo.spa
dc.relation.referencesBernabeu, J. R. (2003). La lectura compleja actividad de conocimiento Interlingüística(14), 151-160.spa
dc.relation.referencesBidegain, N. U. (2011). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años, 8, 9, 10.spa
dc.relation.referencesBorunda, G. (2008), Actividades terapéuticas para niños con trastorno por déficit de atencióne hiperactividad. Guía práctica con ejercicios. México, Trillas Editores.spa
dc.relation.referencesCarrillo. M y Marín J. (1196). Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura: Un programa de entretenimiento. Madrid. Ministerio de educación y Ciencia. CIDE.spa
dc.relation.referencesCondemarín, C. y. (1990). enseñanza de la escritura: bases teoricas y practicas manual. en m. c. chadwick, enseñanza de la escritura: bases teoricas y practicas manual (pág. 3). españa: antospa
dc.relation.referencesCuetos, F., Arnedo, M., Fanjul, M., Fernández, J., Fernández-Ojanguren, M., Ibáñez.spa
dc.relation.referencesF. Gallego, J. (2003). Eficacia de un método fonético en el aprendizaje de la lectoescritura. Aula abierta, 81, 133-146.spa
dc.relation.referencesDefior, S. & Serrano, F. (2011). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31 (1): 2-13. nio machado.spa
dc.relation.referencesDominguez Chillón, G., y Barrio Valencia, J. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2007). las inscripciones de la escritura. En E. Ferreiro, las inscripciones de la escritura (pág. 10). Arspa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979),Los sistemas de escritura en el desarrollo del niñoMéxico,Siglo XXI editoresgentina: universidad nacional de la plata.spa
dc.relation.referencesGalera, F. (2001). Aspectos didácticos de la lectoescritura. Grupo Editorial Universitario.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1992). inteligencia emocional. En D. Goleman, inteligencia emocional (pág. 182). nueva york: kairos.spa
dc.relation.referencesMora, J. P. (1990). : Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares en “Desarrollo psicológico y educación I. En J. P. Mor, : Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares en “Desarrollo psicológico y educación I (págs. MORA, J. Y PALACIOS, J. ). Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesMolina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad I, la coordinación viso-motora y manual delniño. Editorial Losada., Buenos Aires, Argentina. Palau, E. (2005). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. Ceac: España.spa
dc.relation.referencesRuiz, G. & Zorrilla, M. (2007). Validación y Optimización de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar para Iberoamérica. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación REICE, 56, 200-204. Extraído el 8 de octubre de 2006 de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at13/PRE1178902778.pdfspa
dc.relation.referencesPinto, C., Prieto, V., Rojas, D., Salamanca, K. & Vallejo, N. (2007). Programa para estimular la conciencia fonológica en pre-escolares con TEL. Una aplicación piloto.spa
dc.relation.referencesTesis de Licenciatura en Fonoaudiología. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesRuiz Flores, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: GRAÒ.spa
dc.relation.referencesSalgado, A. y Espinosa, N. (2008) Dificultades infantiles de aprendizaje, detección y estrategias de ayuda. Editor Organización Culturalspa
dc.relation.referencesStassen Berger, K. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. MédicaPanamericana.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis work corresponds to an investigation carried out by undergraduate students in Preschool Education of the Autonomous University of Bucaramanga - UNAB. This research was carried out in two different institutions in the city which were Colonitas Cajasan and CDI Mi Mundo Mágico de Bucaramanga Santander and its metropolitan area. The institutions in which this work was carried out, one is of an official nature and the other of a private nature. From which a population of 82 children who belonged to the kindergarten and transition grades in ages 4 to 6 was taken. The objectives that we set out to achieve to solve this investigation were as a general objective; Generate a pedagogical intervention proposal that strengthens the reading and writing readiness of preschool children. And as specific objectives, first, to design teaching strategies that strengthen the learning of reading and writing in preschool-age children, secondly, to identify the teaching strategies that enable the learning of reading and writing in preschool-age children, and thirdly, to analyze the teaching strategies that stimulate learning to read in order to establish guidelines that strengthen the process. The process that took place in our practice sites was initially a participant observation, then the categories and subcategories were structured which would be the guide for the elaboration of the classroom projects and indicators that they wanted to achieve with the children to carry out accomplished our goal. Later we implemented these projects in the classroom and at the end of each one an evaluation was carried out to see the results obtained and continue the process of strengthening reading and writing.eng
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalDesarrollo integralspa
dc.subject.proposalHabilidades emocionalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia