Mostrar el registro sencillo del ítem
Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC
dc.contributor.author | Rueda Rueda, Johan Smith | spa |
dc.contributor.author | Rico Bautista, Dewar Willmer | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:20:14Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:20:14Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.issn | 2539-2115 | |
dc.identifier.issn | 1657-2831 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8874 | |
dc.description.abstract | Las políticas del gobierno nacional y regional facilitan el acceso a las TIC en el país, especialmente en la educación y, el aumento de equipos de computo, tablets y conexión a Internet en los hogares colombianos, generando que la edad en que los niños se inician en el uso del Internet y las redes sociales sea cada vez menor. Los niños y profesores son instruídos en el uso de estas tecnologías, pero queda un vacío de conocimiento en el uso adecuado de la información en estas plataformas. El proyecto Inseguridad en las redes sociales e Internet surge con el propósito de crear un espacio de formación en las instituciones educativas a través de la sensibilización y el uso de las TIC como componente social para el fortaleciento de la conciencia digital en los infantes que cursaban los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas en la provincia de Ocaña, Colombia. Los resultados obtenidos a través de una herramienta de diagnóstico muestran el desconocimiento de las buenas prácticas en el manejo adecuado de estas plataformas; esto a causa de la ignorancia de las personas que incluyen a los niños en el mundo de la tecnología. No es suficiente proporcionar a las escuelas y hogares recursos TIC, si los usuarios no están capacitados en temas del uso correcto y seguro de la información utilizada en estos espacios. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625/2229 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 55-72 | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Ciencia de los computadores | |
dc.subject | Desarrollo de tecnología | |
dc.subject | Ingeniería de sistemas | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Tecnologías de la información y las comunicaciones | |
dc.subject | TIC´s | |
dc.title | Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC | spa |
dc.title.translated | Insecurity in social networks and the internet: training in the safe appropriation of ICT | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Computer science | eng |
dc.subject.keywords | Technology development | eng |
dc.subject.keywords | Systems engineering | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Information and communication technologies | eng |
dc.subject.keywords | ICT's | eng |
dc.subject.keywords | Social projection | eng |
dc.subject.keywords | Social networks | eng |
dc.subject.keywords | Security of the information | eng |
dc.subject.keywords | Internet connection | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | DANE y la Agenda de Conectividad, «Modelo de la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. Resumen Ejecutivo.,» 2003. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, «Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo.,» Imprenta Nacional, Colombia, 2008. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, «Competencias TIC para el desarrollo profesional docente,» Imprenta Nacional, Colombia, 2013. | |
dc.relation.references | O. Henao Álvarez, D. A. Ramírez Salazar y J. F. Zapata D, «RedTIC Colombia: Una comunidad virtual de docentes que utilizan Medios y TIC para cualificar su enseñanza» | |
dc.relation.references | V. Arnaboldi, M. Conti, A. Passarella y R. Dunbar, «Dinamics of personal social relationships in online social networks,» de Proceedings of the first ACM conference on Online social networks, New York, 2013. | |
dc.relation.references | V. Arnaboldi, M. Conti, A. Passarella y F. Pezzoni, «Analisis of Ego Network structure in online Social Networks,» de SocialCom., Pisa, 2012. | |
dc.relation.references | M. Balduzzi, C. Platzer, T. Holz, E. Kirda, D. Balzarotti y C. Kruegel, «Abusing Social Networks for Automated User Profiling,» de 13th International Symposiun, RAID 2010, Ottawa, 2010 | |
dc.relation.references | Universia Colombia, «Ciencia y Nuevas tecnologías,» 26 Febrero 2014. [En línea]. Available: http://noticias.universia.net.co/ ciencia-nn- tt/noticia/2014/02/26/1084885/informe-consumointernet- adolescentes-colombia.htm | |
dc.relation.references | Ministerio de las TIC, «Noticias,» 5 Marzo 2014. [En línea]. Available: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article1629.html. | |
dc.relation.references | M. Gordillo, Educación, ciencia, tecnología y sociedad, Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2009, p. 84. | |
dc.relation.references | Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, «Proyecto Educativo Institucional,» UFPSO, Ocaña, Colombia. , 2012. | |
dc.relation.references | R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. d. P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGraw Hill, 2010. | |
dc.relation.references | B. Marder, «More Facebook friends means more stress, says Business School report,» 26 Noviembre 2012. [En línea]. Available: http://www.business-school.ed.ac.uk/about/news-andpress-office/?a=51582&heading_id=2&path=. [Último acceso: 16 Junio 2015]. | |
dc.relation.references | Centro nacional de consultoria, «Centro nacional de consultoria,» 09 Mayo 2013. [En línea]. Available: http://www.centronacional deconsultoria.com/noticias.php?v_seccion_id=1&v_subseccion_ id=1&v_noticia_id=134. [Último acceso: 16 Junio 2015]. | |
dc.relation.references | D. Savage, X. Zhang y X. Yu, «Anomaly detection in online social networks,» Social Networks, vol. 39, pp. 62-70, Octubre 2014. | |
dc.relation.references | Nominet, «Knowthenet,» 26 mayo 2015. [En línea]. Available: http://www.knowthenet.org.uk/articles/today%E2%80%99schildren-will-feature-almost-1000-online-photos-time-theyreach-age-five. [Último acceso: 02 Junio 2015]. | |
dc.relation.references | G. Blank, G. Bolsover y E. Dubois, «Anew privacy paradox: Young people and privacy on social network sites,» Oxford University, 2014. | |
dc.relation.references | M. Sahinoglu, A. Dener Akkayab y D. Angc, «Can We Assess and Monitor Privacy and Security Risk for Social Networks?,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 57, pp. 163-169, 2012. | |
dc.relation.references | N. McCarthy, «Facebook Versus Twitter In Numbers [Infographic],» Forbes/Business, 14 Octubre 2014. [En línea]. Available: http://www.forbes.com/business/trending/?utm_campaign= techtwittersf&utm_source=twitter&utm_medium=socia | |
dc.relation.references | A. Squicciarini, S. Karumanchi, D. Lin y N. DeSisto, «Identifying hidden social circles for advanced privacy configuration,» Computers & Security, vol. 41, p. 40–51, 2014. | |
dc.relation.references | MinTIC, Colombia vive digital, Apps.co., «Estadísticas del uso de móviles en Colombia» 2015. | |
dc.relation.references | We are social, «Digital, Social and Mobile in 2015» 2015. | |
dc.relation.references | R. Carneiro , J. C. Toscano y T. Diaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid: Fundación Santillana, 2014. | |
dc.contributor.cvlac | Rico Bautista, Dewar Willmer [0000255815] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Rueda Rueda, Johan Smith [qEgYHGIAAAAJ] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Rico Bautista, Dewar Willmer [q_ZtKjsAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Rueda Rueda, Johan Smith 0000-0001-6715-8353[] | spa |
dc.contributor.orcid | Rico Bautista, Dewar Willmer [0000-0002-1808-3874] | spa |
dc.contributor.researchgate | Rueda Rueda, Johan Smith [Johan-Rueda-Rueda] | spa |
dc.contributor.researchgate | Rico Bautista, Dewar Willmer [Dewar-Rico-Bautista] | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la computación | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo tecnológico | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | The policies of national and regional government facilitate access to ICT in the country, especially in education and increasing computer equipment, tablets and Internet in Colombian households, generating that the age at which children start in using the Internet and social networks is declining. Children and teachers are instructed in the use of these technologies, but there is a knowledge gap in the proper use of the information on these platforms. The project Insecurity in social networks and the Internet was created with the purpose of creating a space for training through awareness and use of ICT as a social component to the fortaleciento digital awareness in infants in educational institutions. This project is aimed at grades 4th and 5th of educational institutions in the province of Ocaña, Colombia. The results obtained through a diagnostic tool shows the ignorance of best practices in the proper management of these platforms, thisbecause of the ignorance of people including children in the world of technology. It is not enough to provide schools and households with ICT resources, if users are not trained in baths of correct and safe use of the information used in these spaces. What happens in the virtual world can affect the real world. | eng |
dc.description.abstractenglish | Insecurity in social networks and the internet: training in the safe appropriation of ICT | eng |
dc.subject.proposal | Proyección social | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad de la información | spa |
dc.subject.proposal | Conexión a internet | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/25392115.2625 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |