Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual
dc.contributor.author | Córdoba, Marciana M. | spa |
dc.contributor.author | Pérez Córdoba, Alder Luis | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:20:14Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:20:14Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.issn | 2539-2115 | |
dc.identifier.issn | 1657-2831 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8873 | |
dc.description.abstract | Este artículo muestra un análisis de las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes en la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de Internet y correo electrónico en un curso virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, reflexiona sobre las denominadas “generaciones” de nativos e inmigrantes digitales. Se empleó la metodología cualitativa bajo el paradigma naturalista. Los datos recolectados a través de la observación no intrusiva en foros del curso virtual, la aplicación de un cuestionario de estrategias de aprendizaje y dos entrevistas aplicadas durante y al final del estudio, se triangularon para lograr mayor credibilidad y fiabilidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623/2231 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 98-121 | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Ciencia de los computadores | |
dc.subject | Desarrollo de tecnología | |
dc.subject | Ingeniería de sistemas | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Tecnologías de la información y las comunicaciones | |
dc.subject | TIC´s | |
dc.title | Estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual | spa |
dc.title.translated | Learning strategies used by digital natives and immigrants in a virtual environment | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Computer science | eng |
dc.subject.keywords | Technology development | eng |
dc.subject.keywords | Systems engineering | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Information and communication technologies | eng |
dc.subject.keywords | ICT's | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategies | eng |
dc.subject.keywords | Digital natives and immigrants | eng |
dc.subject.keywords | Virtual environment | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | UNESCO, «unesco.org,» 2009. [En línea]. Available: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf.[Último acceso: 2016]. | |
dc.relation.references | «learningcircuits.org,» 2012. [En línea]. Available: http://www.learningcircuits.org/glossary.html. [Último acceso:10 Febrero 2012]. | |
dc.relation.references | «Commission on Technology and Adult Learning (2001). A vision of e-Learning for America's Workforce. Alexandria, VA: American Society for Training and Development; Washington, DC: National Governors' Association,» 2001. [En línea]. Available: http://schoolofed.nova.edu/dll/Module1/ElearningWorkplace.pdf. [Último acceso: 10 Marzo 2012]. | |
dc.relation.references | M. J. Rosenberg, «E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age,» New York: McGraw-Hill., 2001. | |
dc.relation.references | R. Clark y R. Mayer, «Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning,» de E-learning and the science of instruction, San Francisco, Jossey-Bass/Pfeiffer., 2002. | |
dc.relation.references | D. R. Garrison y T. Anderson, de E-learning in the 21st century.,London, RoutledgeFalmer, 2003. | |
dc.relation.references | J. Rubinstein, D. E. Meyer y J. E. Evans, «Executive control of cognitive processes in task switching,» Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, vol. 27, pp.763-797. | |
dc.relation.references | R. Kvavik, «Convivence, communications, and control: How students use technology,» 2005. [En línea]. Available: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2005/1/pub71 01g-pdf.pdf. [Último acceso: 10 Octubre 2012]. | |
dc.relation.references | S. Bennett, K. Maton y L. Kervin, «The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence,» British journal of Educational Technology , vol. 5, nº 39, pp. 775-786, 2009. | |
dc.relation.references | F. Cabra y G. Marciales, «Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión,» Universitas Psychologica, vol. 2, nº 8, pp. 322-338, 2009. | |
dc.relation.references | R. Cuesta, E. Ibáñez, R. Tagliabue y M. Zangaro, «La generación millennial: cambios en el escenario educativo,» 2007. [En línea]. Available: https://www.aacademica.org/000-096/261.pdf.. [Último acceso: 5 4 2016]. | |
dc.relation.references | M. E. Albert y M. Zapata, «Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje,» Revista de Educación a Distancia, vol. 8, pp. 1-13, 2008. | |
dc.relation.references | J. R. Kirby, «Cognitive strategies and educational performance,» Orlando: Academic Press., 1984. | |
dc.relation.references | C. E. Weinstein y D. F. Danserau, «Learning strategies: the how of learning,» de Thinking and learning strategies, Hillsdale, Erlbaum, 1985, pp. 125-142. | |
dc.relation.references | J. I. Pozo, «Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo psicológico y educación, II,» Psicología de la educación, pp. 199-221, 1990. | |
dc.relation.references | C. Monereo y M. Castello, Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona: Edebé, 1997. | |
dc.relation.references | C. Weinstein, J. Husman y D. Dierking, «Self-regulation interventions with a focus on learning strategies,» Handbook of self-regulation, pp. 727-247, 2000. | |
dc.relation.references | C. L. Ayala, R. Martinez y C. Yuste, Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación., Barcelona, 2004. | |
dc.relation.references | J. Beltrán y J. A. Bueno, Psicologia de la educación, Barcelona: Marcombo, 1995. | |
dc.relation.references | B. Gargallo, J. M. Suárez y C. Pérez, «El Cuestionario CEVEAPEU. Un Instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios,» Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 15, 2009. | |
dc.relation.references | R. Azevedo y J. G. Cromley, «“Does training on self regulated learning facilitate students' learning with hypermedia?”,» Journal of Educational Psychology,, vol. 96, pp. 523-235, 2004. | |
dc.relation.references | M. H. Dembo, L. Junge y R. Lynch, «“Becoming a self-regulated learner: Implications for Web-based education",» de Web-based learning: Theory, research,and practice, Mahwah, NJ, Erlbaum, 2006, pp. 185-202. | |
dc.relation.references | L. Rosenfeld, Arquitectura de la información para el www: diseño de sitios web de gran escala, México, 2001. | |
dc.relation.references | R. Palloff y K. Pratt, The virtual student: A profile and guide to working with online learners, San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 2003. | |
dc.relation.references | H. Körndle, S. Narciss y A. Proske, “Promoting self-regulated learning in webbased learning environments”, en H. Niegemann, R. Brucken y D. Leutner (Eds.), Instructional design for multimedia learning, Munster: Waxmann, 2005. | |
dc.relation.references | A. W. Zambrano, Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior MAVES, basado en tecnología Web 3.0.,Bogotá: ECOE ediciones, 2012. | |
dc.relation.references | M. Prensky, "Digital Natives, Digital Inmigrants," On the Horizon, vol. 5, no. 9, pp. 1-6, 2001. | |
dc.relation.references | D. Tapscott, "Educating the net generation," Educational Leadership, vol. 5, no. 56, pp. 6-11, 1999. | |
dc.relation.references | N. Howe and W. Strauss, Millennials rising, New York: Vintage Books, 2000. | |
dc.relation.references | M. L. Merino, "Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes," 2010. [Online]. Available: http://www.injuve.es/sites/default/files/nativos% 20digitales_0.pdf. [Accessed 8 Marzo 2013]. | |
dc.relation.references | J. Palfrey, U. Gasser and P. Gileno, Nascidos na Era Digital: Entendendo a Primeira Geração de Nativos Digitais, Porto Alegre: ARTMED, 2011. | |
dc.relation.references | R. Hernández, C. Fernández and P. Baptista, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGrawHill, 2010. | |
dc.relation.references | E. Guba, "Criteria for Assessing the truth worthiness of naturalistic inquiries," Educational Technology research and development, vol. 2, no. 29, pp. 75-91, 1981. | |
dc.relation.references | M. Prensky, "H Sapiens Digital: From Digital Inmigrants and Digital Natives to Wisdom," Innovate: journal of online education, vol. 3, no. 5, 2009. | |
dc.relation.references | G. Bonder, "Juventud, Género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina," Arbor, vol. 184, no. 733, pp. 917-934, 2008. | |
dc.relation.references | M. Báez and J. García, Desafíos a la pedagogía en la era digital. El modelo CEIBAL: Nuevas tendencias para el aprendizaje, 2011. | |
dc.relation.references | M. L. Quintanilla, "La Universidad y la nueva generación de estudiantes: los nativos digitales.," Revista UNAH INNOV@, 2016. | |
dc.relation.references | M. Prensky, "Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently?," On the Horizon, vol. 6, no. 9, pp. 1-6, 2001. | |
dc.relation.references | D. G. Oblinger and J. L. Oblinger, "North Carolina State University : Educause," 2005. [Online]. Available: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf. [Accessed 6 Febrero 2012]. | |
dc.relation.references | O. Parra de Marroquín, "El estudiante adulto en la era digital," Apertura, vol. 8, no. 8, pp. 35-50, 2008. | |
dc.relation.references | A. Piscitelli, Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación., Buenos Aires Santillana, 2009. | |
dc.relation.references | S. Bennett and K. Maton, "The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence," British journal of Educational Technology, vol. 5, no. 39, pp. 775-786, 2010. | |
dc.relation.references | S. L. Martínez, "Inclusão digital ea educação no Programa Conectar Igualdad," Educação, vol. 3, no. 38, pp. 340-348, 2016. | |
dc.relation.references | OECD, "ECDL.org," 2009. [Online]. Available: http:// www.ecdl.org/media/PISA_2009_Results.pdf. [Accessed 2011]. | |
dc.relation.references | SENA, Informe de gestión. Enero a Septiembre de 2013, Bogota,2013. | |
dc.relation.references | G. Salomon, It's not just the tool, but the educational rationale that counts, Montreal: Medina, 2000. | |
dc.relation.references | L. D. Meza López, A. S. Torres Velandia and J. Lara Ruiz, "um.es," 2016. [Online]. Available: http://www.um.es/ead/red/ 48/meza.pdf. [Accessed 2 Febrero 2016]. | |
dc.contributor.orcid | Pérez Córdoba, Alder Luis [0000-0002-4725-3238] | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la computación | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo tecnológico | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | This paper presents an analysis of learning strategies that employ students in acquiring skills for handling tools of the Internet and email in a virtual course of the National Learning Service (SENA). Moreover, reflects on the so-called "generations" of natives and digital immigrants.Qualitative methodology under the naturalistic paradigm was used. The data collected through non-intrusive observation in forums of the virtual course, the application of a questionnaire of learning strategies and two interviews applied during and at the end of the study, were triangulated to achieve greater credibility and reliability. | eng |
dc.subject.proposal | Aprendiendo estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Nativos e inmigrantes digitales | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente virtual | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo tecnológico | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/25392115.2623 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |