Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCórdoba, Marciana M.spa
dc.contributor.authorPérez Córdoba, Alder Luisspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:14Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:14Z
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8873
dc.description.abstractEste artículo muestra un análisis de las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes en la adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de Internet y correo electrónico en un curso virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, reflexiona sobre las denominadas “generaciones” de nativos e inmigrantes digitales.   Se empleó la metodología cualitativa bajo el paradigma naturalista. Los datos recolectados a través de la observación no intrusiva en foros del curso virtual, la aplicación de un cuestionario de estrategias de aprendizaje y dos entrevistas aplicadas durante y al final del estudio, se triangularon para lograr mayor credibilidad y fiabilidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623/2231
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2623
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 98-121
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectCiencia de los computadores
dc.subjectDesarrollo de tecnología
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones
dc.subjectTIC´s
dc.titleEstrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtualspa
dc.title.translatedLearning strategies used by digital natives and immigrants in a virtual environmenteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsTechnology developmenteng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsICT'seng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsDigital natives and immigrantseng
dc.subject.keywordsVirtual environmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesUNESCO, «unesco.org,» 2009. [En línea]. Available: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf.[Último acceso: 2016].
dc.relation.references«learningcircuits.org,» 2012. [En línea]. Available: http://www.learningcircuits.org/glossary.html. [Último acceso:10 Febrero 2012].
dc.relation.references«Commission on Technology and Adult Learning (2001). A vision of e-Learning for America's Workforce. Alexandria, VA: American Society for Training and Development; Washington, DC: National Governors' Association,» 2001. [En línea]. Available: http://schoolofed.nova.edu/dll/Module1/ElearningWorkplace.pdf. [Último acceso: 10 Marzo 2012].
dc.relation.referencesM. J. Rosenberg, «E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age,» New York: McGraw-Hill., 2001.
dc.relation.referencesR. Clark y R. Mayer, «Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning,» de E-learning and the science of instruction, San Francisco, Jossey-Bass/Pfeiffer., 2002.
dc.relation.referencesD. R. Garrison y T. Anderson, de E-learning in the 21st century.,London, RoutledgeFalmer, 2003.
dc.relation.referencesJ. Rubinstein, D. E. Meyer y J. E. Evans, «Executive control of cognitive processes in task switching,» Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, vol. 27, pp.763-797.
dc.relation.referencesR. Kvavik, «Convivence, communications, and control: How students use technology,» 2005. [En línea]. Available: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2005/1/pub71 01g-pdf.pdf. [Último acceso: 10 Octubre 2012].
dc.relation.referencesS. Bennett, K. Maton y L. Kervin, «The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence,» British journal of Educational Technology , vol. 5, nº 39, pp. 775-786, 2009.
dc.relation.referencesF. Cabra y G. Marciales, «Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión,» Universitas Psychologica, vol. 2, nº 8, pp. 322-338, 2009.
dc.relation.referencesR. Cuesta, E. Ibáñez, R. Tagliabue y M. Zangaro, «La generación millennial: cambios en el escenario educativo,» 2007. [En línea]. Available: https://www.aacademica.org/000-096/261.pdf.. [Último acceso: 5 4 2016].
dc.relation.referencesM. E. Albert y M. Zapata, «Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje,» Revista de Educación a Distancia, vol. 8, pp. 1-13, 2008.
dc.relation.referencesJ. R. Kirby, «Cognitive strategies and educational performance,» Orlando: Academic Press., 1984.
dc.relation.referencesC. E. Weinstein y D. F. Danserau, «Learning strategies: the how of learning,» de Thinking and learning strategies, Hillsdale, Erlbaum, 1985, pp. 125-142.
dc.relation.referencesJ. I. Pozo, «Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo psicológico y educación, II,» Psicología de la educación, pp. 199-221, 1990.
dc.relation.referencesC. Monereo y M. Castello, Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona: Edebé, 1997.
dc.relation.referencesC. Weinstein, J. Husman y D. Dierking, «Self-regulation interventions with a focus on learning strategies,» Handbook of self-regulation, pp. 727-247, 2000.
dc.relation.referencesC. L. Ayala, R. Martinez y C. Yuste, Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación., Barcelona, 2004.
dc.relation.referencesJ. Beltrán y J. A. Bueno, Psicologia de la educación, Barcelona: Marcombo, 1995.
dc.relation.referencesB. Gargallo, J. M. Suárez y C. Pérez, «El Cuestionario CEVEAPEU. Un Instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios,» Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 15, 2009.
dc.relation.referencesR. Azevedo y J. G. Cromley, «“Does training on self regulated learning facilitate students' learning with hypermedia?”,» Journal of Educational Psychology,, vol. 96, pp. 523-235, 2004.
dc.relation.referencesM. H. Dembo, L. Junge y R. Lynch, «“Becoming a self-regulated learner: Implications for Web-based education",» de Web-based learning: Theory, research,and practice, Mahwah, NJ, Erlbaum, 2006, pp. 185-202.
dc.relation.referencesL. Rosenfeld, Arquitectura de la información para el www: diseño de sitios web de gran escala, México, 2001.
dc.relation.referencesR. Palloff y K. Pratt, The virtual student: A profile and guide to working with online learners, San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 2003.
dc.relation.referencesH. Körndle, S. Narciss y A. Proske, “Promoting self-regulated learning in webbased learning environments”, en H. Niegemann, R. Brucken y D. Leutner (Eds.), Instructional design for multimedia learning, Munster: Waxmann, 2005.
dc.relation.referencesA. W. Zambrano, Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior MAVES, basado en tecnología Web 3.0.,Bogotá: ECOE ediciones, 2012.
dc.relation.referencesM. Prensky, "Digital Natives, Digital Inmigrants," On the Horizon, vol. 5, no. 9, pp. 1-6, 2001.
dc.relation.referencesD. Tapscott, "Educating the net generation," Educational Leadership, vol. 5, no. 56, pp. 6-11, 1999.
dc.relation.referencesN. Howe and W. Strauss, Millennials rising, New York: Vintage Books, 2000.
dc.relation.referencesM. L. Merino, "Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes," 2010. [Online]. Available: http://www.injuve.es/sites/default/files/nativos% 20digitales_0.pdf. [Accessed 8 Marzo 2013].
dc.relation.referencesJ. Palfrey, U. Gasser and P. Gileno, Nascidos na Era Digital: Entendendo a Primeira Geração de Nativos Digitais, Porto Alegre: ARTMED, 2011.
dc.relation.referencesR. Hernández, C. Fernández and P. Baptista, Metodología de la investigación, Quinta ed., Mexico: McGrawHill, 2010.
dc.relation.referencesE. Guba, "Criteria for Assessing the truth worthiness of naturalistic inquiries," Educational Technology research and development, vol. 2, no. 29, pp. 75-91, 1981.
dc.relation.referencesM. Prensky, "H Sapiens Digital: From Digital Inmigrants and Digital Natives to Wisdom," Innovate: journal of online education, vol. 3, no. 5, 2009.
dc.relation.referencesG. Bonder, "Juventud, Género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina," Arbor, vol. 184, no. 733, pp. 917-934, 2008.
dc.relation.referencesM. Báez and J. García, Desafíos a la pedagogía en la era digital. El modelo CEIBAL: Nuevas tendencias para el aprendizaje, 2011.
dc.relation.referencesM. L. Quintanilla, "La Universidad y la nueva generación de estudiantes: los nativos digitales.," Revista UNAH INNOV@, 2016.
dc.relation.referencesM. Prensky, "Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently?," On the Horizon, vol. 6, no. 9, pp. 1-6, 2001.
dc.relation.referencesD. G. Oblinger and J. L. Oblinger, "North Carolina State University : Educause," 2005. [Online]. Available: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf. [Accessed 6 Febrero 2012].
dc.relation.referencesO. Parra de Marroquín, "El estudiante adulto en la era digital," Apertura, vol. 8, no. 8, pp. 35-50, 2008.
dc.relation.referencesA. Piscitelli, Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación., Buenos Aires Santillana, 2009.
dc.relation.referencesS. Bennett and K. Maton, "The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence," British journal of Educational Technology, vol. 5, no. 39, pp. 775-786, 2010.
dc.relation.referencesS. L. Martínez, "Inclusão digital ea educação no Programa Conectar Igualdad," Educação, vol. 3, no. 38, pp. 340-348, 2016.
dc.relation.referencesOECD, "ECDL.org," 2009. [Online]. Available: http:// www.ecdl.org/media/PISA_2009_Results.pdf. [Accessed 2011].
dc.relation.referencesSENA, Informe de gestión. Enero a Septiembre de 2013, Bogota,2013.
dc.relation.referencesG. Salomon, It's not just the tool, but the educational rationale that counts, Montreal: Medina, 2000.
dc.relation.referencesL. D. Meza López, A. S. Torres Velandia and J. Lara Ruiz, "um.es," 2016. [Online]. Available: http://www.um.es/ead/red/ 48/meza.pdf. [Accessed 2 Febrero 2016].
dc.contributor.orcidPérez Córdoba, Alder Luis [0000-0002-4725-3238]spa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembCiencias de la computaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis paper presents an analysis of learning strategies that employ students in acquiring skills for handling tools of the Internet and email in a virtual course of the National Learning Service (SENA). Moreover, reflects on the so-called "generations" of natives and digital immigrants.Qualitative methodology under the naturalistic paradigm was used. The data collected through non-intrusive observation in forums of the virtual course, the application of a questionnaire of learning strategies and two interviews applied during and at the end of the study, were triangulated to achieve greater credibility and reliability.eng
dc.subject.proposalAprendiendo estrategiasspa
dc.subject.proposalNativos e inmigrantes digitalesspa
dc.subject.proposalAmbiente virtualspa
dc.subject.proposalDesarrollo tecnológicospa
dc.identifier.doi10.29375/25392115.2623
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International