Show simple item record

dc.contributor.authorFiligrana, Leandrospa
dc.contributor.authorSolano, Andrésspa
dc.contributor.authorCollazos, César A.spa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:12Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:12Z
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8868
dc.description.abstractActualmente existe una gran variedad de patrones de interacción, los cuales plantean soluciones que no resultan sencillas de implementar, puesto que la información de cómo deben ser aplicados es limitada. A pesar de que la estructura de cada patrón contiene mínimo la descripción del problema, contexto y solución, en ocasiones los diseñadores requieren información adicional a la que este suministra para llevar a cabo su implementación. Por esta razón, el presente artículo describe de forma explícita la creación, forma de uso e implementación y evaluación de un patrón de interacción enfocado en solucionar problemas comunes de soporte y ayuda al usuario. Esto con el propósito de guiar a diseñadores de interacción de videojuegos en el uso del patrón sobre entornos de videojuegos soportados en Smartphones, buscando obtener una aplicación adecuada del mismo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2621/2228
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2621
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 32-54
dc.subjectCiencia de los computadores
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones
dc.subjectTIC´s
dc.titleAplicación del patrón de interacción apoyo y entrenamiento al usuario en el diseño de un videojuego soportado en smartphones
dc.title.translatedApplication of the interaction pattern, support and training to the user in the design of a video game supported on smartphoneseng
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsTechnology developmenteng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsICT'seng
dc.subject.keywordsInteraction patterns
dc.subject.keywordsVideogames
dc.subject.keywordsEasy tooperation and control
dc.subject.keywordsSmartphones
dc.subject.keywordsHelp and support
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesE. M. I. Koivisto and H. Korhonen, "Mobile game playability heuristics. Forum Nokia," 2008
dc.relation.referencesD. Pinelle, N. Wong, and T. Stach, "Heuristic evaluation for games: usability principles for video game design," in Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 2008, pp. 1453-1462
dc.relation.referencesL. F. Balanta, "Patrones de interacción enfocados en la facilidad de uso para el diseño de videojuegos soportados en Smartphones," in Facultad de ingeniería electrónica y telecomunicaciones. vol. Magister Popayán: Universidad del Cauca, 2016, pp. 35-111
dc.relation.referencesJ. L. González Sánchez, "Jugabilidad. Caracterización de la experiencia del jugador en videojuegos." vol. Ph.d Granada: Universidad de Granada, 2012, pp. 143 -155, 199,234, 237
dc.relation.referencesH. Korhonen and E. M. I. Koivisto, "Playability heuristics for mobile games," in Proceedings of the 8th conference on Human-computer interaction with mobile devices and services, 2006, pp. 2-8
dc.relation.referencesD. Pinelle, N. Wong, and T. Stach, "Using genres to customize usability evaluations of video games," in Proceedings of the 2008 Conference on Future Play: Research, Play, Share, 2008, pp. 129-136
dc.relation.referencesJ. Tidwell, "Apattern language for human-computer interface design," Available via DIALOG, 1997
dc.relation.referencesF. J. García Peñalvo, "Patrones. De Alexander a la Tecnología de Objetos," Revista Profesional para Programadores (RPP), 1998
dc.relation.referencesM. E. H. Hdz, G. A. Carrión, and J. M. Arteaga, "Patrones de Interacción para el Diseño de Interfaces WEB usables," 2008
dc.relation.referencesI. S. Q. S. ISO, ISO/IEC 25010", "Systems and software engineering — Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) — System and software quality models," 2011
dc.relation.referencesA. IBRAHIM, "Development Methodology Of Educational Video Game BasedOnPlayer-CenteredDesign,"inComputerSciencesand TelecommunicationsEngineering.vol.Ph.d.inComputerScience España: Universidad de Granada, 2012, pp. 89, 207.
dc.relation.referencesJ. L. G. Sánchez and F. L. G. Vela, "Jugabilidad como medida de calidad en el desarrollo de videojuegos," 2010
dc.relation.referencesP. Molyneux, 1001 Video Games You Must Play Before You Die. Londres: Quintessence editorial, 2010
dc.relation.referencesS.Swink,"Gamefeel:Thesecretingredient,"Gamasutra.com, November, vol. 23, 2007
dc.relation.referencesY. G. http://www.yoyogames.com/studio, "Game Maker Studio Game Engine," 2014
dc.relation.referencesS. P. Hall and E. Anderson, "Operating systems for mobile computing," Journal of Computing Sciences in Colleges, vol. 25, pp. 64-71, 2009
dc.relation.referencesA. F. S. Alegría, "Metodología para la evaluación colaborativa de la usabilidad de sistemas software interactivos," in Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. vol. Doctorado en Ciencias de la Computación Popayán: Universidad del Cauca, 2015, pp. 30 -45
dc.relation.referencesS. Papaloukas, K. Patriarcheas, and M. Xenos, "Usability assessment heuristics in new genre videogames," in Informatics, 2009. PCI'09. 13th Panhellenic Conference on, 2009, pp. 202-206
dc.relation.referencesR. Inostroza, C. Rusu, S. Roncagliolo, C. Jimenez, and V. Rusu, "Usability heuristicsfortouchscreen-basedmobiledevices,"inInformation Technology:NewGenerations(ITNG),2012NinthInternational Conference on, pp. 662-667
dc.relation.referencesJ. Nielsen, "Heuristic evaluation," Usability inspection methods, vol. 17, pp. 25-62, 1994
dc.relation.referencesT. Granollers., ""MPIu+a una metodología que integra la ingeniería del software,lainteracciónpersona-ordenadorylaaccesibilidadenel contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares",," in Departamento de Sistemas Informáticos, Universidad de Lleida Lleida, 2007
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembDesarrollo de tecnología
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishNowadays, there are a variety of interaction patterns, which proposes solutions that are not easy to implement, because the information about your application is limited. Although the structure of each pattern contains at least the problem description, context and solution, several times the interaction designers whowant to use them, require additional information to do this implementation. For that reason, this paper explicitly describes the creation, implementation and evaluation of an interaction pattern focused on solving common problems of support and helps to user. This in order to guiding the interaction designers of videogames supported in Smartphones to obtain a proper application of this pattern.eng
dc.subject.proposalPatrones de interacción,
dc.subject.proposalVideojuegos
dc.subject.proposalFacilidad de operación y control
dc.subject.proposalSmartphones
dc.subject.proposalSoporte y ayuda
dc.identifier.doi10.29375/25392115.2621
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International