Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReyes, Karen J.spa
dc.contributor.authorSaavedra, Aldemarspa
dc.contributor.authorCollazos, César A.spa
dc.contributor.authorHurtado, Julio A.spa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:10Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:10Z
dc.date.issued2016-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8861
dc.description.abstractHoy en día se cuenta con una industria de software llena de retos, dificultades y alta deserción. Actualmente, el gobierno está luchando contra la falta de mano de obra calificada en el sector TIC del país. Por esto, se debe tener en cuenta que los jóvenes de hoy serán los principales actores de cualquier industria en el mañana y los problemas a los que ellos se enfrenten computacionalmente harán que su capacidad para resolver problemas en el futuro esté llena de experiencia logrando así que la industria del software esté soportada por una generación capaz de sostenerla y mantenerla estable. Basados en las necesidades que tiene el sector TIC del país y el déficit que se presenta en dicho sector, se propone una técnica que busca apoyar y facilitar el proceso de enseñanza de la programación, ya que es importante y necesario formular técnicas que permitan realizar la enseñanza de programación en adolescentes, de manera que ellos la asimilen de la mejor forma. Esta técnica es planteada para el proceso de enseñanza de software basado en la lúdica y la colaboración. Actualmente, está en prueba de concepto y está siendo evaluada por expertos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2712/2286
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2712
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 2 (2016): Revista Colombiana de Computación; 9-22
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectCiencia de los computadores
dc.subjectDesarrollo de tecnología
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones
dc.subjectTIC´s
dc.titleDiseñando actividades colaborativas y lúdicas para la enseñanza de la programación en equipos conformados por jóvenesspa
dc.title.translatedDesigning collaborative and ludic activities for teaching programming in teams made up of young peopleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsTechnology developmenteng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsICT'seng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesDillenbourg, P.What do you mean by collaborative learning, Collaborative learning: Cognitive and computational approaches, 1999.
dc.relation.referencesJohnson, D. and R. Johnson. Circles of Learning, Washington, DC: Association for Supervision and Curriculum Development, 1984.
dc.relation.referencesMeerbaum-Salant, O., Armoni, M., Ben-Ari, M. Learning Computer Science Concepts with Scratch. Department of Science Teaching Weizmann Institute of Science. 2010
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R. Learning together and alone, 1987
dc.relation.referencesCollazos, C., Mendoza, J. "Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el educadores, 2006.
dc.relation.referencesDreves, C."¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Extractado de: "Circle of 1984.
dc.relation.referencesLucero, M. "La colaboración y el aprendizaje colaborativo en los ambientes Nacional de San Luis Argentina, 2003. aula". Revista educación y Learning", Johnson, D. & Johnson, R.
dc.relation.referencesGómez, S. Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo soportado por computador. Universidad Nacional de Colombia, 2012.
dc.relation.referencesKagan, S. Cooperative Learning. San Clemente, CA: Kagan Publishing, 1994.
dc.relation.referencesarkley, E., Cross K.P., Major, C. Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata, 2007.
dc.relation.referencesMolina, A. CIAN y CIAM. Un marco conceptual y metodológico para el diseño de aplicaciones colaborativas e interactivas. Journal of Universal Computer Science, 2007.
dc.relation.referencesCorrea, T. Preocupante Déficit de Ingenieros en Colombia. El Tiempo. Disponible en: http://m.elfiempo.com/ esfilo-de-vida/educacion/preocupante-deficit-de-ingenieros-en-colombia/16402298. 2015.
dc.relation.referencesRizvi, M., Humphries, T., Major, D., Jones, M., Lauzun, H. "A cs0 course using Scratch", Journal of Computing Sciences in Colleges, vol. 26, núm. 3, pp. 19-27. 2011.
dc.relation.referencesHerranz, E. (2013). Gamification, I Feria Informática .Universidad Carlos III Madrid, España.
dc.relation.referencesBeza, 0. (2011), Gamification — How games can level up our everyday life?, Universidad de Ambsterdan, Holanda.
dc.relation.referencesCortizo, J., Carrero F, Pérez J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. En VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria 2011, Universidad Europea de Madrid.
dc.contributor.orcidCollazos, César A. [0000-0002-7099-8131]spa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembCiencia de los computadoresspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y las comunicacionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishNowadays, the software industry has a great number of problems, challenges and high attrition. Currently, the government is fighting against the lack of qualified personnel in the TIC sector of the country. Therefore, it should be noted that today’s youth will be the main players in any industry in the future and the problems that they are facing computationally will make their ability to solve problems in the future will be full of experience thus ensuring that the software industry is supported by a generation able to sustain it and keep it stable. Based on the needs of the TIC sector in the country and the high deficit in the area, this technic is proposed looking forward to support and help teaching processes in programming for teenager students, because its important to formulate mechanisms for an easier and correct assimilation. LudiCoP is a technic for the process of teaching the software development based on ludic and cooperative learning focus. Nowadays, LudiCoP is under a concept proof and its first evaluation is being taken by experts.eng
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalDesarrollo de softwarespa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalDesarrollo de tecnologíaspa
dc.identifier.doi10.29375/25392115.2712
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International