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dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorVera Carrillo, Cindy Yisetspa
dc.contributor.authorGamboa Moncada, Andrea Carolinaspa
dc.contributor.authorTorres Villamizar, Stefaniaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:20Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:20Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/885
dc.description.abstractEste proyecto se realizó en los colegios La Salle, La Merced, Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír y Jardín Infantil Corazón de María de Bucaramanga y Floridablanca (Colombia), con niños de 4 a 6 años. En estas instituciones se evidenciaron dos problemas. En primer lugar, frente al avance precario de nuestro país en términos de producción investigativa, las instituciones mencionadas, hacen poco en cuanto a formación para la investigación desde edades tempranas. En segundo lugar, las instituciones cuentan con espacios poco aprovechados para el cultivo de las ciencias naturales y ambientales. El objetivo del proyecto fue proponer estrategias de formación en investigación para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y aprovechar mejor los espacios ambientales mencionados. El enfoque empleado integra pensamiento sistémico e investigación-acción. Inició con un diagnóstico del estado de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la formación para la investigación; se plantearon e implementaron actividades de enseñanza y aprendizaje, considerando a Jean Piaget, Howard Gardner y lo analizado por las investigadoras. Como resultados se obtuvieron: un diagnóstico de la formación para la investigación en Ciencias Naturales y del uso de espacios ambientales, basado en encuestas a niños y maestras; estrategias formuladas en la formación de la investigación para la enseñanza y el aprendizaje; actividades diseñadas, implementadas y analizadas coherentes con las estrategias anteriores para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos ambientalesspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 17 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ....................................... 19 2. OBJETIVOS ...................................................................................................................... 24 2.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................... 24 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 24 3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................... 25 3.1 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 25 3.1.1 Ciencias Naturales ............................................................................................. 25 3.1.2 Aprendizaje ........................................................................................................ 28 3.1.3 Enseñanza ......................................................................................................... 29 3.1.4 Estrategia y sus tipos ......................................................................................... 30 3.1.5 Formación para la investigación ........................................................................ 32 3.2 MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 34 3.2.1 Planteamientos de Jean Piaget ......................................................................... 34 3.2.2 Postura de Howard Gardner .............................................................................. 40 3.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 47 3.3.1 Ciencias Naturales en el Preescolar .................................................................. 47 3.3.2 Formación para la Investigación en el Preescolar .............................................. 49 3.3.3 Formación para la investigación en Ciencias Naturales ..................................... 51 3.3.4 Formación para la investigación en Ciencia Naturales en el Preescolar ............ 51 3.3 MARCO LEGAL ........................................................................................................ 53 3.3.1 Ley 115 de 1994 ................................................................................................ 53 3.3.2 Lineamientos Curriculares De Las Ciencias Naturales En El Preescolar ........... 54 3.3.3 Lineamientos En El Preescolar .......................................................................... 55 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ........................................................... 57 4.1 ENFOQUE ................................................................................................................ 57 4.1.1 Investigación acción .......................................................................................... 57 4.1.2 Pensamiento sistémico ...................................................................................... 58 4.1.3 Paradigma Cualitativo ........................................................................................ 59 4.2 ARTICULACION ENTRE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA ............... 60 4.3 ASPECTOS METÓDICOS ........................................................................................ 61 4.3.1 Descripción de la población ............................................................................... 61 4.3.2 Instrumentos de recolección de información ...................................................... 64 4.4 ACTIVIDADES REALIZADAS ................................................................................... 65 4.4.1 Determinación de los problemas diagnosticados en cada una de las instituciones. 65 4.4.2 Búsqueda de investigaciones para conformar el estado del arte........................ 65 4.4.3 Búsqueda bibliográfica de preguntas que apunten a la formación en investigación en ciencias naturales del preescolar como soporte para el diseño de la encuesta. ................................................... 66 4.4.4 Diseño de una encuesta para medir el nivel de investigación en Ciencias Naturales del preescolar y el aprovechamiento de los espacios ambientales. ................................................................ 66 4.4.5 Aplicación y análisis de una encuesta para medir el nivel de investigación en Ciencias Naturales y el aprovechamiento de los espacios ambientales. ................................................................ 67 4.4.6 Diseño, aplicación y análisis de actividades a partir de los resultados obtenidos que promuevan la investigación como estrategia de enseñanza y aprendizaje. .................................................................. 67 4.4.7 Diseño, aplicación y análisis de las estrategias a partir de los resultados obtenidos que promuevan la investigación en ciencia naturales ..................................................................................... 67 4.4.8 Análisis de los resultados obtenidos para la realización de las conclusiones. .... 67 5 RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................................................ 68 5.1 NIVEL DE INVESTIGACIÓN DIAGNOSTICADO EN CIENCIAS NATURALES Y EL USO DE ESPACIOS AMBIENTALES ..................................................................................................................... 68 5.2 ESTRATEGIAS FORMULADAS EN LA FORMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES ................................................................ 74 5.3 ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA LA FORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN COHERENTES CON LAS ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ......................... 81 5.4 ACTIVIDADES COHERENTES CON LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS Y ANALIZADAS BASADAS EN LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA FAVORECER LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS AMBIENTALES ............. 84 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................. 86 6.1 ESTADO EN QUE SE DEJA EL PROBLEMA Y PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN 86 6.2 SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS PRINCIPALES Y SU RELEVANCIA .................. 86 6.2.1 Diagnostico del nivel de investigación en Ciencias Naturales y el uso de los espacios ambientales. 86 6.2.2 Estrategias de formación en investigación para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. 87 6.2.3 Diseño de actividades basadas en formación de investigación coherentes con las estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales. ................................................................................................. 87 6.2.4 Análisis de las actividades coherentes con las estrategias de formación en investigación que favorecen la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y el aprovechamiento de los recursos ambientales 87 6.3 RELEVANCIA DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTA E IMPLEMENTADAS Y SU IMPORTANCIA 88 6.4 EL IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS ...................................... 88 6.5 RECOMENDACIONES ............................................................................................. 88 REFERENCIAS ........................................................................................................................ 90 ANEXOS ................................................................................................................................... 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de formación en investigación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en niños de 4 a 6 años en cuatro instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga, a partir de los aportes de Jean Piaget y Howard Gardnerspa
dc.title.translatedResearch training strategies for teaching and learning natural sciences in children from 4 to 6 years old in four institutions with preschool in the Bucaramanga Metropolitan Area, based on the contributions of Jean Piaget and Howard Gardnereng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsScienceseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsBasic science teachingeng
dc.subject.keywordsResearch strategieseng
dc.subject.keywordsTraining of researcherseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCienciasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis project was conducted in the schools La Salle, La Merced, Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír y Jardín Infantil Corazón de María of Bucaramanga and Floridablanca (Colombia), with children from 4-6 years. In these institutions, two problems were evident. First, against the poor progress of our country in terms of research production, the institutions mentioned, they do little in terms of research training from an early age. Second, institutions have underutilized spaces for the cultivation of natural and environmental sciences. The project objective was to propose research training strategies for the teaching and learning of Natural Science, and make better use of the environmental spaces mentioned before. The approach used integrates systemic thinking and action research. It began with a diagnosis of the state of the teaching of natural science and research training; were proposed and implemented teaching and learning activities, considering Jean Piaget, Howard Gardner and analyzed by the researchers. As results were obtained a diagnosis of the research training in Natural Science and the use of environmental space, based on surveys of children and teachers; strategies developed in the training of research for teaching and learning; activities designed, implemented and analyzed consistent with the previous strategies to promote teaching, learning and taking advantage of environmental resourceseng
dc.subject.proposalEducación preescolar
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias básicas
dc.subject.proposalEstrategias de investigación
dc.subject.proposalFormación de investigadores
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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