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dc.contributor.authorBayona Ibáñez , Eduarspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:07Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:07Z
dc.date.issued2017-06-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8854
dc.description.abstractSon diferentes los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, en la presente investigación se evaluó qué tanto los estudiantes conocen su oficio para determinar si existe correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. Se recopilaron investigaciones a nivel nacional e internacional, encontrando que son muy pocas las investigaciones sobre el tema de hábitos de estudio y el rendimiento académico, debido al error de considerar que los estudiantes cuando ingresan a la universidad ya cuentan con hábitos de estudio bien estructurados [1].  Para determinar el grado en el que los estudiantes conocen su oficio se aplicó la prueba de Pozar denominada Inventario de Hábitos de Estudio (IHE), se realizaron dos mediciones, la primera en el 2014 y la segunda en el 2016. Al momento de hacer el comparativo entre la aplicaciones de la prueba se encontró que los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, cuentan con una condición buena en la categoría de condiciones ambientales de estudio, mostrando  que se encuentran a gusto tanto en el ambiente familiar como el académico; aunque sigue siendo preocupante el tema de deserción, siendo del 45,85 por ciento en el momento de aplicar la segunda medición del IHE de Pozar en el año 2016, causada por el bajo rendimiento académico, lo que indica que se debe hacer mayor esfuerzo para disminuir las cifras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3198/2760
dc.relation/*ref*/U. d. l. Andes, «Determinantes de la Deserción,» Bogotá , 2014.
dc.relation/*ref*/C. Núnez y J. C. Sánchez, «Hábitos de estudio y rendimiento en EGB y BUP. Un estudio comparativo,» Complutense de Educación, p. 43, 1991.
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dc.relation/*ref*/A. Q. U. Fabiola Cruz Núñez, «Hábitos de estudio y rendimiento académico en,» actualidades investigativas en educación, p. 3, 2011.
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dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3198
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Colombiana de Computación; 61-69
dc.subjectHábitos de estudio
dc.subjectMétodos de estudio
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectTécnicas de estudio
dc.subjectInventario de hábitos
dc.titleHábitos de estudio y rendimiento académico en Ingeniería de sistemas
dc.title.translatedStudy habits and academic performance in Systems Engineering
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsStudy habitseng
dc.subject.keywordsStudy methodseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsStudy techniqueseng
dc.subject.keywordsHabit inventoryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesU. d.I. Andes, «Determinantes de la Deserción,» Bogotá, 2014.
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dc.relation.referencesH. Sampieri,C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la Investigación, México D.F: McGraw-Hill, 2006.
dc.contributor.cvlacBayona Ibáñez , Eduar [0001396944]spa
dc.contributor.googlescholarBayona Ibáñez , Eduar [0ebwT-0AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidBayona Ibáñez , Eduar [0000-0002-7604-6860]spa
dc.contributor.researchgateBayona Ibáñez , Eduar [Eduar-Bayona-Ibanez]spa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembHábitosspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThere are different factors influencing students' academic performance, in the present research it was assessed that both students know their trade and determine if there is correlation between study habits and academic performance. Research was collected at the national and international levels, finding that there is very little research on the subject of study habits and academic performance, as stated by  due to the error of considering that students when they enter University students already have well-structured study habits [1]. In order to determine the degree to which students know their trade, the Pozar Study Habits Inventory (IHE) test was applied, two measurements were taken, one in 2014 and the other in 2016. In the test 2016, it was found that the students  the of program of System ingenieering program of the University Francisco de Paula Santander, Ocaña section have a good condition in the category of environmental conditions of study, showing that they are at home in both the academic and the family environment; Although the issue of desertion continues to be worrying, being 45.85 percent at the time of applying the second IHE Pozar measurement in 2016, caused by poor academic performance, indicating that greater effort must be made to Decrease the figures.eng
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalTécnicas de estudiospa
dc.subject.proposalAmbientes de estudiospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.identifier.doi10.29375/25392115.3198
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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