Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscobar Domínguez, Neiver Franciscospa
dc.contributor.authorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:05Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:05Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8848
dc.description.abstractEl presente artículo es producto de un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la maestría en E-Learning que ofrecen la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Abierta de Cataluña, cuyo producto principal fue el desarrollo de un MOOC dedicado al estudio de la apreciación musical básica, como estrategia de proyección social, y al apoyo a la presencialidad en el Conservatorio Antonio María Valencia, de la ciudad de Santiago de Cali. La reflexión aquí expuesta parte de la pregunta por la pertinencia de diseñar MOOC destinados al aprendizaje de la música, además de la necesidad de identificar algunas prácticas pedagógicas aplicables a la formación profesional en música. Como resultado del proceso reflexivo, se obtienen orientaciones generales para el diseño de cursos masivos en línea, especialmente aquellos destinados al aprendizaje teórico-conceptual de la música.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3217/2780
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3217
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 18 Núm. 2 (2017): Revista Colombiana de Computación; 47-57
dc.titleMOOC en apreciación musical básica: proceso de reflexión crítica sobre su creación e implementación
dc.title.translatedMOOC in basic musical appreciation: Critical reflection process on its creation and implementation
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMOOCeng
dc.subject.keywordsSystematization of experienceeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsMusical theoryeng
dc.subject.keywordsUniversity educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesJ. de Pablos Pons, “Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto a diferentes niveles sociales y educativos,” en Comunidades virtuais de aprendizagem e identidades no ensino superior, 2007, pp. 31–38
dc.relation.referencesR. Fuenmayor, El olvido del sentido holístico en la época post-moderna. 1994
dc.relation.referencesM. F. Crespo Alvarado, “La importancia y el impacto de la acreditación en las IES Particulares,” 2016
dc.relation.referencesM. Gisbert Cervera and L. Johnson, “Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora,” Rev. Univ. y Soc. del Conoc., vol. 12, no. 2, pp. 1–14, 2015
dc.relation.referencesJ. Cabero Almenara, “Visiones educativas sobre los MOOC,” Rev. Iberoam. Educ. a Distancia, vol. 18, no. 2, pp. 39–60, 2015
dc.relation.referencesE. Garduño Teliz, “Experiencias tecnopedagógicas en la gestión de un MOOC sobre Objetos Digitales de Aprendizaje,” 2017
dc.relation.referencesA. Rivoir, “‘El Plan Ceibal: Impacto comunitario e inclusión social’ 2009-2010,” 2009
dc.relation.referencesG. Siemens, Conociendo el conocimiento. 2006
dc.relation.referencesR. S. Smith, “Guidelines for Authors of Learning Objects,” 2004
dc.relation.referencesÁ. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, O. Borrás Gené, and F. J. García Peñalvo, “Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica,” Teoría la Educ. Educ. y Cult. en la Soc. la Inf., vol. 15, no. 3, pp. 233–255, 2014
dc.relation.referencesM. Zapata-Ros, “MOOCs, una visión crítica. El valor no está en el ejemplar,” 2013
dc.relation.referencesI. Aguaded and R. Medina-Salguero, “Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC,” Rev. Iberoam. Educ. a Distancia, vol. 18, no. 2, pp. 119–143, 2015
dc.relation.referencesJ. L. Mateo, “Sociedad del conocimiento,” ARBOR Ciencia, Pensam. y Cult., vol. 182, no. 718, pp. 145–151, 2006
dc.relation.referencesR. Fuenmayor, Sentido y sinsentido del desarrollo. 2000
dc.relation.referencesH. Campero, “El negocio de la Música,” 2008. [Online]. Disponible en: http://elnegociodelamusica.blogspot.com.co/2008/01/la-sociedad-del-conocimiento.html. [Consultado: 30-Jul-2017]
dc.relation.referencesUnidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID), “Guía del profesor para la planificación, diseño e impartición de MOOCs”
dc.relation.referencesJ. C. Monroy Rodríguez, X. Rojas Murcia, J. Sáenz Ardila, and C. Arias Ospina, “El derecho de autor y los derechos conexos en la industria de la música.
dc.relation.referencesÁ.-P. González Soto and J. D. Farnós Miró, “Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo,” Rev. Educ. Inclusiva, vol. 2, no. 1, pp. 49–60, 2009
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, “¿Qué son las experiencias significativas?,” 2017. [Online]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197149.html. [Consultado: 30-Jul-2017]
dc.relation.referencesA. Nuñez, “¿Conoces la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario?,” 2016. [Online]. Disponible en: http://www.ticbeat.com/tecnologias/diferencia-usabilidad-experiencia-de-usuario/. [Consultado: 30-Jul-2017]
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.googlescholarEscobar Domínguez, Neiver Francisco [xqFvxz4AAAAJ]
dc.subject.lembMúsica
dc.subject.lembIngeniería de sistemas
dc.subject.lembE-Learning
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis article is the product of a thorough research work developed within the E-Learning Master degree offered jointly by the Autonomous University of Bucaramanga and the Open University of Cataluña, whose main product was the development of a MOOC dedicated to the study of Basic Musical Appreciation, as a social projection strategy and supporting the presence in Santiago de Cali’s conservatory Antonio María Valencia. The insight exposed here, comes from asking about the relevance of designing MOOCs centered in the learning of music, as well as the need for identifying some pedagogic practices that are applicable to music professional development. As a result of the cognitive process, general guidelines for the design of Online Mainstream Courses are generated, especially those aimed to the conceptual and theoretical learning of music.eng
dc.subject.proposalMOOC
dc.subject.proposalSistematización de experiencia
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicas
dc.subject.proposalTeoría musical
dc.subject.proposalEducación superior
dc.identifier.doi10.29375/25392115.3217
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International