Mostrar el registro sencillo del ítem
MOOC en apreciación musical básica: proceso de reflexión crítica sobre su creación e implementación
dc.contributor.author | Escobar Domínguez, Neiver Francisco | spa |
dc.contributor.author | Crespo Alvarado, Miguel Francisco | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:20:05Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:20:05Z | |
dc.date.issued | 2017-12-01 | |
dc.identifier.issn | 2539-2115 | |
dc.identifier.issn | 1657-2831 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8848 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es producto de un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la maestría en E-Learning que ofrecen la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Abierta de Cataluña, cuyo producto principal fue el desarrollo de un MOOC dedicado al estudio de la apreciación musical básica, como estrategia de proyección social, y al apoyo a la presencialidad en el Conservatorio Antonio María Valencia, de la ciudad de Santiago de Cali. La reflexión aquí expuesta parte de la pregunta por la pertinencia de diseñar MOOC destinados al aprendizaje de la música, además de la necesidad de identificar algunas prácticas pedagógicas aplicables a la formación profesional en música. Como resultado del proceso reflexivo, se obtienen orientaciones generales para el diseño de cursos masivos en línea, especialmente aquellos destinados al aprendizaje teórico-conceptual de la música. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3217/2780 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3217 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Computación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Revista Colombiana de Computación; Vol. 18 Núm. 2 (2017): Revista Colombiana de Computación; 47-57 | |
dc.title | MOOC en apreciación musical básica: proceso de reflexión crítica sobre su creación e implementación | |
dc.title.translated | MOOC in basic musical appreciation: Critical reflection process on its creation and implementation | |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | MOOC | eng |
dc.subject.keywords | Systematization of experience | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Musical theory | eng |
dc.subject.keywords | University education | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | J. de Pablos Pons, “Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto a diferentes niveles sociales y educativos,” en Comunidades virtuais de aprendizagem e identidades no ensino superior, 2007, pp. 31–38 | |
dc.relation.references | R. Fuenmayor, El olvido del sentido holístico en la época post-moderna. 1994 | |
dc.relation.references | M. F. Crespo Alvarado, “La importancia y el impacto de la acreditación en las IES Particulares,” 2016 | |
dc.relation.references | M. Gisbert Cervera and L. Johnson, “Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora,” Rev. Univ. y Soc. del Conoc., vol. 12, no. 2, pp. 1–14, 2015 | |
dc.relation.references | J. Cabero Almenara, “Visiones educativas sobre los MOOC,” Rev. Iberoam. Educ. a Distancia, vol. 18, no. 2, pp. 39–60, 2015 | |
dc.relation.references | E. Garduño Teliz, “Experiencias tecnopedagógicas en la gestión de un MOOC sobre Objetos Digitales de Aprendizaje,” 2017 | |
dc.relation.references | A. Rivoir, “‘El Plan Ceibal: Impacto comunitario e inclusión social’ 2009-2010,” 2009 | |
dc.relation.references | G. Siemens, Conociendo el conocimiento. 2006 | |
dc.relation.references | R. S. Smith, “Guidelines for Authors of Learning Objects,” 2004 | |
dc.relation.references | Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, O. Borrás Gené, and F. J. García Peñalvo, “Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica,” Teoría la Educ. Educ. y Cult. en la Soc. la Inf., vol. 15, no. 3, pp. 233–255, 2014 | |
dc.relation.references | M. Zapata-Ros, “MOOCs, una visión crítica. El valor no está en el ejemplar,” 2013 | |
dc.relation.references | I. Aguaded and R. Medina-Salguero, “Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC,” Rev. Iberoam. Educ. a Distancia, vol. 18, no. 2, pp. 119–143, 2015 | |
dc.relation.references | J. L. Mateo, “Sociedad del conocimiento,” ARBOR Ciencia, Pensam. y Cult., vol. 182, no. 718, pp. 145–151, 2006 | |
dc.relation.references | R. Fuenmayor, Sentido y sinsentido del desarrollo. 2000 | |
dc.relation.references | H. Campero, “El negocio de la Música,” 2008. [Online]. Disponible en: http://elnegociodelamusica.blogspot.com.co/2008/01/la-sociedad-del-conocimiento.html. [Consultado: 30-Jul-2017] | |
dc.relation.references | Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID), “Guía del profesor para la planificación, diseño e impartición de MOOCs” | |
dc.relation.references | J. C. Monroy Rodríguez, X. Rojas Murcia, J. Sáenz Ardila, and C. Arias Ospina, “El derecho de autor y los derechos conexos en la industria de la música. | |
dc.relation.references | Á.-P. González Soto and J. D. Farnós Miró, “Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo,” Rev. Educ. Inclusiva, vol. 2, no. 1, pp. 49–60, 2009 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, “¿Qué son las experiencias significativas?,” 2017. [Online]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197149.html. [Consultado: 30-Jul-2017] | |
dc.relation.references | A. Nuñez, “¿Conoces la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario?,” 2016. [Online]. Disponible en: http://www.ticbeat.com/tecnologias/diferencia-usabilidad-experiencia-de-usuario/. [Consultado: 30-Jul-2017] | |
dc.contributor.cvlac | Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] | |
dc.contributor.googlescholar | Escobar Domínguez, Neiver Francisco [xqFvxz4AAAAJ] | |
dc.subject.lemb | Música | |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | |
dc.subject.lemb | E-Learning | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | This article is the product of a thorough research work developed within the E-Learning Master degree offered jointly by the Autonomous University of Bucaramanga and the Open University of Cataluña, whose main product was the development of a MOOC dedicated to the study of Basic Musical Appreciation, as a social projection strategy and supporting the presence in Santiago de Cali’s conservatory Antonio María Valencia. The insight exposed here, comes from asking about the relevance of designing MOOCs centered in the learning of music, as well as the need for identifying some pedagogic practices that are applicable to music professional development. As a result of the cognitive process, general guidelines for the design of Online Mainstream Courses are generated, especially those aimed to the conceptual and theoretical learning of music. | eng |
dc.subject.proposal | MOOC | |
dc.subject.proposal | Sistematización de experiencia | |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | |
dc.subject.proposal | Teoría musical | |
dc.subject.proposal | Educación superior | |
dc.identifier.doi | 10.29375/25392115.3217 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |