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dc.contributor.authorPedroza Rojas, Olga Andreaspa
dc.contributor.authorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:04Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:04Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8847
dc.description.abstractEste artículo presenta la importancia del diseño de aplicaciones tecnológicas que refuercen el aprendizaje del inglés como segunda lengua, con tal eficiencia que el usuario pueda aprobar un examen internacional de suficiencia. Se abordan, para ello, los siguientes temas: influencia del diseño tecnopedagógico en los procesos de refuerzo del inglés como lengua extranjera; importancia del enfoque de la acción para la creación de material educativo, basado en los parámetros de diseño propuestos por Tomlinson para perfeccionar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y en los lineamientos de diseño instruccional ADDIE para la creación de aplicaciones móviles. En la revisión bibliográfica se seleccionaron los documentos pertinentes para la temática, que indican que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente el diseño tecnopedagógico, permiten mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de inglés como lengua extranjera, al ajustar el instrumento elaborado a las necesidades de los estudiantes y aplicarlo en las prácticas de docentes virtuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3214/2777
dc.relation/*ref*/M. Agudelo, Importancia del Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2009.
dc.relation/*ref*/J. P. Cerro Martínez, Tendencias y Aplicaciones de las Tic dentro del ámbito educativo, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya - Elearn Center, 2015.
dc.relation/*ref*/B. Tomlinson, Materials development in language teaching, Segunda Edición ed., Cambridge: Cambridge University Press, 2011, p. 451.
dc.relation/*ref*/J. Stephenson, Modelos pedagógicos y de e-learning, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya, 2015.
dc.relation/*ref*/Convenio de asociación E-Learning 2.0 Colombia, “Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E-Learning”, Bucaramanga: Ministerio de Educación Nacional, 2007.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN, 2006.
dc.relation/*ref*/K. Schwienhorst, «Why Virtual, Why Environments? Implementing Virtual Reality Concepts in Computer-Assisted Language Learning,» Simulation & Gaming, vol. 33, nº 2, pp. 196-209, 2002.
dc.relation/*ref*/M. Slater, A. Sadagic, M. Usoh y R. Schroeder, «Small-Group Behavior in a Virtual and Real Environment: A Comparative Study,» Presence: Teleoperators and Virtual Environments, vol. 9, nº 1, pp. 37-51, 2000.
dc.relation/*ref*/J. Visser, «Changing learning environments: The real and not so real of reality and virtuality,» 1999. [En línea]. Available: http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/dl/virtual.pdf. 21
dc.relation/*ref*/M. Driessen, J. van Emmerik, K. Fuhri, L. Nygren-Junkin y M. Spotti, «Use in L2 Education for Adult Migrants: A qualitative study in the Netherlands and Sweden,» The Institute for Prospective Technological Studies., 2011.
dc.relation/*ref*/L. Miranda, C. Morais y P. Dias, «Pedagogical Approaches for Online Environments,» de Computers and Education: Towards Educational Change and Innovation, A. J. Mendes, I. Pereira y R. Costa, Edits., 2008, pp. 91-102.
dc.relation/*ref*/A. Fernández-Pampillón Cesteros, «Las plataformas E-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet,» de Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad., Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 45-73.
dc.relation/*ref*/M. Tomé, «La enseñanza y aprendizaje del francés lengua extranjera en Internet,» 1998.
dc.relation/*ref*/L. V. Marulanda y M. I. Berdugo Torres, «Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas,» Revista Lenguaje, vol. 33, pp. 129-158, 2005.
dc.relation/*ref*/D. C. Arguelles Pabón y N. Nagles García, «Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo,» 19 09 2012. [En línea]. Available: http://bloge-portafoliojorge.blogspot.com.co/search?q=se+puede+decir+como. [Último acceso: 20 02 2017].
dc.relation/*ref*/UNESCO, «Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción,» UNESCO, Paris, 1998.
dc.relation/*ref*/UNESCO, «Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos,» Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida., Alemania, 2010.
dc.relation/*ref*/F. Y. Mesa Jiménez y Á. M. Soler Fonseca, «Políticas públicas en tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en la universidad colombiana (2000-2008),» de Memorias del Congreso de Investigación y Pedagogía, II Nacional, I Internacional, Tunja, Colombia, 2011.
dc.relation/*ref*/Departamento Nacional de Planeación, «Conpes 3072. Agenda de Conectividad,» Bogotá, 2000.
dc.relation/*ref*/G. Tibaná Herrera, «Gestión de contenidos educativos en educación superior, en Objetos de Aprendizaje: prácticas y perspectivas educativas,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009.
dc.relation/*ref*/G. Davies, «CALL (computer assisted language learning),» 2016. [En línea]. Available: https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61. [Último acceso: 20 02 2017].
dc.relation/*ref*/Wikipedia, «Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador. Levy (1997),» 2015. [En línea].
dc.relation/*ref*/Colombia aprende, «Colombia Aprende,» Ministerio de Educación Nacional, 16 11 2016. [En línea]. Available: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf. [Último acceso: 20 02 2017].
dc.relation/*ref*/C. Bourguignon, «De l’approche communicative à l’approche communic’actionnelle : une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures,» Synergie Europe, vol. 1I, 2006.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3214
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 18 Núm. 2 (2017): Revista Colombiana de Computación; 7-21
dc.titleImportancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua
dc.title.translatedImportance of the technological design based on the Action approach to reinforce the fluency in English as second language
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMaterial designeng
dc.subject.keywordsTechnopedagogical designeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearning and enhancing English language processeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsOriented action approacheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesM. Agudelo, Importancia del Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2009
dc.relation.referencesJ. P. Cerro Martínez, Tendencias y Aplicaciones de las Tic dentro del ámbito educativo, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya -Elearn Center, 2015
dc.relation.references[3] B. Tomlinson, Materials development in language teaching, Segunda Edición ed., Cambridge: Cambridge University Press, 2011, p. 451
dc.relation.referencesJ. Stephenson, Modelos pedagógicos y de e-learning, Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya, 2015
dc.relation.referencesConvenio de asociación E-Learning 2.0 Colombia, “Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E-Learning”, Bucaramanga: Ministerio de Educación Nacional, 2007
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia, MEN, 2006
dc.relation.referencesK. Schwienhorst, «Why Virtual, Why Environments? Implementing Virtual Reality Concepts in Computer-Assisted Language Learning,» Simulation & Gaming, vol. 33, nº 2, pp. 196-209, 2002
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dc.relation.referencesM. Tomé, «La enseñanza y aprendizaje del francés lengua extranjera en Internet,» 1998
dc.relation.referencesL. V. Marulanda y M. I. Berdugo Torres, «Un estado del arte del desarrollo de ambientes web instruccionales para lenguas y otras áreas,» Revista Lenguaje, vol. 33, pp. 129-158, 2005
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dc.relation.referencesUNESCO, «Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción,» UNESCO, Paris, 1998
dc.relation.referencesUNESCO, «Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos,» Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida., Alemania, 2010
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dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, «Conpes 3072. Agenda de Conectividad,» Bogotá, 2000
dc.relation.referencesG. Tibaná Herrera, «Gestión de contenidos educativos en educación superior, en Objetos de Aprendizaje: prácticas y perspectivas educativas,» Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009
dc.relation.referencesG. Davies, «CALL (computer assisted language learning),» 2016. [En línea]. Available:https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61. [Último acceso: 20 02 2017]
dc.relation.referencesWikipedia, «Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador. Levy (1997),» 2015. [En línea].
dc.relation.referencesColombia aprende, «Colombia Aprende,» Ministerio de Educación Nacional, 16 11 2016. [En línea]. Available: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf. [Último acceso: 20 02 2017]
dc.relation.referencesC. Bourguignon, «De l’approche communicative à l’approche communic’actionnelle : une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures,» Synergie Europe, vol. 1I, 2006
dc.contributor.cvlacPedroza Rojas, Olga Andrea [0000126498]
dc.contributor.googlescholarPedroza Rojas, Olga Andrea [XX4g2qIAAAAJ]
dc.contributor.researchgatePedroza Rojas, Olga Andrea [2144657565]
dc.subject.lembTrabajo de investigación
dc.subject.lembDiseño de sistemas
dc.subject.lembCiencia
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis article shows the importance of technological apps design to reinforce the English as second language, so as to allow the pass of an international English exam. This article contains: the influence of the techno pedagogical design in the process of English as second language to pass an international exam, the importance of the Oriented Action Approach to create interactive material in the English as second language, the patterns of foreign language educative material design by Tomlinson. Previously, there was a bibliographical revision to verify the existence of limited investigations about this topic. This was linked to an intensive search to select very carefully the key documents, which gave evidence that a good use of the techno pedagogical design allows people to improve the teaching and learning English process fitted to the students’ needs and interests in order to put it into practice in a virtual class.eng
dc.subject.proposalMateriales educativos
dc.subject.proposalDiseño tecnopedagógico
dc.subject.proposalInglés como segunda lengua
dc.subject.proposalTecnologías de información y comunicación
dc.subject.proposalEnfoque de la acción
dc.identifier.doi10.29375/25392115.3214
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa


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