Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de una interfaz de comunicación para la atención a las personas con discapacidad
dc.contributor.author | de Lemos Santos, Sylvana Karla da Silva | spa |
dc.contributor.author | Costa Júnior, Joaquim Alves | spa |
dc.contributor.author | Leone Rocha, Jaspion | spa |
dc.contributor.author | Holanda de Paiva, Danilo Freire | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:20:00Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:20:00Z | |
dc.date.issued | 2018-12-01 | |
dc.identifier.issn | 2539-2115 | |
dc.identifier.issn | 1657-2831 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8837 | |
dc.description.abstract | Este trabajo discurre sobre una experiencia en el desarrollo de un prototipo de interfaz computacional para el suministro de información al usuario, incluida la persona con discapacidad. Se describen las versiones del prototipo, que se encuentra en marcha y posibilitó conocer mejor las necesidades de información de los usuarios por medio de pruebas. Para el diseño de una interfaz accesible, se deben comprender las formas de interacción de los diferentes usuarios, sean visuales, auditivas o táctiles. La propuesta fue financiada a través de un proyecto de innovación y contó con la participación de dos estudiantes de graduación en Ciencia de la computación del Instituto Federal de Brasilia (IFB). Los resultados muestran que las diferentes opciones de interacción posibilitan la autonomía del usuario y la accesibilidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | Text/html | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3439/2898 | |
dc.relation | Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3439/2894 | |
dc.relation | /*ref*/Bridi, E., Gianesini, B. M., Bianchi, E. C., Vilerá, K. V., Dias, R. R., Capriata, V. y Martins, W. K. A. G. (2013). Oficina de Arduíno como ferramenta interdisciplinar no curso de engenharia elétrica da UFMT: A experiência do PET-Elétrica. En XLI Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia (COBENGE 2013). | |
dc.relation | /*ref*/CONECTAIF (2017). Encontro de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Disponible en https://conectaif.ifb.edu.br/attachments/article/308/ConectaIF_2017.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Federal de Brasília (2017a). IFB em números. Accedido 28 de noviembre de 2017, disponible en http://ifbemnumeros.ifb.edu.br | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Federal de Brasília (2017b). Site Institucional. Accedido 28 de noviembre de 2017, disponible en http://www.ifb.edu.br/ | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Nacional de Educação de Surdos – INES (2017). Fórum Bilíngue Libras-Português. Accedido 28 de noviembre de 2017, disponible en http://www.ines.gov.br/noticias/239-forum-bilingue-do-ines-discute-surdez-educacao-e-lingua-brasileira-de-sinais | |
dc.relation | /*ref*/Ministério do Planejamento Orçamento, Secretaria de Logística, & Tecnologia da Informação (2014). eMAG - Modelo de Acessibilidade em Governo Eletrônico. Disponible en https://www.governodigital.gov.br/documentos-e-arquivos/eMAGv31.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Presidência da República (2015). Lei No 13.146 de 6 de Julho de 2015. Accedida 28 de noviembre de 2017, disponible en http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm | |
dc.relation | /*ref*/Ramalho, F., Hamad, H. y Guimarães, Í. J. B. (2016). Comportamento informacional dos discentes deficientes visuais da Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Informação & Informação, 21(1), 230-256. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p230 | |
dc.relation | /*ref*/Timmis, H. (2011). Practical Arduino Engineering. Berkeley, CA: Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4302-3886-7 TV IFB. (2017). Fabin - AcessIFB. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Qxml-vSRlLk&index=20&list=PL_oCE450MW3QM55YSNx57CiK4cAA5oBDv | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3439 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Colombiana de Computación; 16-23 | |
dc.title | Propuesta de una interfaz de comunicación para la atención a las personas con discapacidad | spa |
dc.title.translated | Proposal of a communicative interface for the attention of people with disabilities | eng |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Prototype | eng |
dc.subject.keywords | Person with disability | eng |
dc.subject.keywords | Accessibility | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.contributor.googlescholar | de Lemos Santos, Sylvana Karla da Silva [N7NAcLEAAAAJ&hl=es&oi=ao] | |
dc.contributor.orcid | de Lemos Santos, Sylvana Karla da Silva [0000-0001-8490-5883] | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | This work discusses an experience with the development of a computer interface prototype for the provision of information to the user, including the person with disabilities. The versions of the prototype (which is underway) are described. Through tests, it widened the understanding of users’ needs of information. For the design of an accessible interface one must understand the forms of interaction of the different users, be it visual, auditory or tactile. The proposal was funded by the innovation project and participated two undergraduate students in computer science from the Federal Institute of Brasilia (IFB). The results show that different interaction options allow for user autonomy and accessibility. | eng |
dc.subject.proposal | Prototipo | spa |
dc.subject.proposal | Persona con discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/25392115.3439 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |