Aplicación del Método de Evaluación de Comunicabilidad para evaluar el diseño de una interfaz de usuario: Un caso de estudio en un sistema de ATM

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Citación
Date
2018-12-01Author
Moquillaza, Arturo
Paz, Freddy
Falconi, Fiorella
López, Raysa
Metadata
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El método de evaluación de comunicabilidad (CEM) es una técnica propuesta por la ingeniería semiótica que mide el grado de efectividad de la comunicación entre diseñadores y usuarios mediante la interfaz. El presente caso de estudio encontró que la literatura existente se enfoca en aplicaciones de escritorio o web. En este estudio presentamos los resultados de una evaluación de comunicabilidad en un Sistema de ATM. El caso se desarrolló con especialistas en HCI, quienes recibieron el requerimiento del BBVA Continental para definir cuál de dos propuestas sería mejor recibida por sus clientes, además de menos intrusiva para le experiencia actual de Retiro. La operación llamada “Retiro Seguro” consistía en ofrecer un micro seguro durante el flujo de Retiro. Se convocó a clientes reales y se les pidió que ejecuten tareas sobre ambas propuestas en un entorno realista. Concluimos que la segunda propuesta tuvo un mejor diseño, y propusimos una solución intermedia.
Keywords
User-Centered Design (UCD); Semiotic engineering; Communicability Evaluation Method (CEM); Human-Computer Interaction (HCI); Automatic Teller Machine (ATM)Link to resource
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3442
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