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dc.contributor.authorOliveros, Daniela Pérezspa
dc.contributor.authorVidal, María Isabelspa
dc.contributor.authorChanchí Golondrino, Gabriel Elíasspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:19:59Z
dc.date.available2020-10-27T00:19:59Z
dc.date.issued2018-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8834
dc.description.abstractEn la actualidad la temática de juegos serios ha ganado importancia e interés y ha provocado que diferentes áreas de la ingeniería y el desarrollo del software trabajen en pro de la mejora de su diseño e implementación. Aunque existen estándares que posibilitan realizar buenas prácticas en cuanto al diseño e implementación del software, en la mayoría de los casos la accesibilidad no es considerada en el proceso de desarrollo. Es así como, en el caso de los juegos serios, se hace necesario vincular también esta característica en el proceso de desarrollo, es decir, permitir que diferentes tipos de usuarios (incluyendo población con diversidad funcional) puedan acceder a las funcionalidades de un juego serio. De este modo, uno de los retos de los juegos serios es evaluar su aspecto funcional desde la perspectiva de la accesibilidad, dado que las investigaciones existentes se han centrado, más bien, en la usabilidad de los videojuegos y los juegos serios. A partir de estos aspectos, y de cara a la necesidad de generar heurísticas de accesibilidad para los juegos serios, este artículo presenta como insumo inicial a dicho proceso un conjunto de problemas asociados a los juegos serios desde la perspectiva de la accesibilidad, así como su clasificación, teniendo en cuenta criterios y principios de la norma NTC 5854 de accesibilidad web.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeText/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3440/2899
dc.relationHttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3440/2893
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dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3440
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Colombiana de Computación; 24-36
dc.subjectAccesibilidad
dc.subjectJuegos serios
dc.subjectNTC 5854
dc.subjectVideojuegos
dc.titleIdentificación de problemas de accesibilidad en juegos seriosspa
dc.title.translatedIdentification of accessibility issues in serious gameseng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAccessibilityeng
dc.subject.keywordsNTC 5854eng
dc.subject.keywordsSerious gameseng
dc.subject.keywordsVideo gameseng
dc.subject.keywordsTechnological developmenteng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsComputer's scienceeng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAmaranto Terapia Ocupacional (2016). 13 guías sobre accesibilidad universal. Accedido 17 de junio de 2018, disponible en https://amarantoterapiaocupacional.com/2016/05/30/13-guias-sobre-accesibilidad-universal/
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dc.relation.referencesWikipedia (2002). Catch the Sperm. Accedido17 de junio de 2018, disponible en https://en.wikipedia.org/wiki/Catch_the_Sperm
dc.contributor.orcidOliveros, Daniela Pérez [0000-0002-0501-1740]spa
dc.contributor.orcidChanchí Golondrino, Gabriel Elías [0000-0002-0257-1988]spa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembCiencias de la computaciónspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishToday the serious games issue has gained importance and interest, causing different areas of engineering and software development to work towards improving their design and implementation. Although there are standards to support good design, it is important that games are accessible to different types of users including functional diversity population. One of the challenges of serious games is to evaluate their functional aspect from the accessibility perspective, as existing research has focused on the usability of video games and serious gaming. Bearing in mind these aspects, this article presents a set of problems associated with serious games from the perspective of accessibility, and its classification taking into account criteria and principles of the standard NTC 5854 of WEB accessibility.eng
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalJuegos seriosspa
dc.subject.proposalNTC 5854spa
dc.subject.proposalVideojuegosspa
dc.identifier.doi10.29375/25392115.3440
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


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