Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCifuentes Osorio, Luz Marlenyspa
dc.contributor.authorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:19:56Z
dc.date.available2020-10-27T00:19:56Z
dc.date.issued2019-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8825
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone la posibilidad de reflexionar sobre su pertenencia en cada situación de clase, incluso cuando se trata de programas virtuales. Se trata de no olvidar que la educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar determinados propósitos y las TIC son, en ese sentido, también un medio del que puede o no echar mano quien educa. Esta investigación permitió diseñar y validar un Recurso Digital Interactivo (RDI) desde un escenario online, con el objetivo de fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior. El recurso conjuga los elementos del modelo instruccional ADDIE y las condiciones y principios de un DUA para su implementación y validación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeText/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3719/3156
dc.relationHttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3719/3142
dc.relation/*ref*/Abarca Amador, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, (22). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i22.19692
dc.relation/*ref*/Ardila Rodríguez, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 28, 1–15. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/82/169
dc.relation/*ref*/Bozu, Z., & Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87–97. Recuperado de: http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf
dc.relation/*ref*/Cabrera Cruz, J. D., & Crespo Alvarado, M. F. (2005). Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. In La Svolta Pratica In Filosofia: Dalla Filosofia Pratica Alla Pratica Filosofica (pp. 173–192). Quodlibet edizioni.
dc.relation/*ref*/Cifuentes Osorio, L. M. (2019). Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad e-Learning. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relation/*ref*/Crespo Alvarado, M. F. (2013). Primeros trazos de una Historia-Ontológica de la Educación en América Latina, en la búsqueda de un Sistema Educativo para el presente que aspire al enriquecimiento del sentido. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
dc.relation/*ref*/Crespo Alvarado, M. F. (2015). Formación de Prosumidores de Multimedia Educativa como Respuesta a la Imposibilidad del Sentido Holístico en el presente en la cultura occidental. Revista Colombiana de Computación, 16(2), 7–24. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2549/2184
dc.relation/*ref*/Descartes, R. (2009). Discurso del método (Edición Bilingüe). Colihue Clásica.
dc.relation/*ref*/Fuenmayor, R. (1994). El olvido del sentido holístico en la época postmoderna. Revista Sistemas, (1), 15–30. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15895/fuenmayor-olvido.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Fuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Universidad de los Andes.
dc.relation/*ref*/Fuenmayor, R. (2016). El cultivo de la verdad. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué.
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
dc.relation/*ref*/Heidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology and Other Essays. Garland Publishing, INC.
dc.relation/*ref*/Heidegger, M. (2011). Aportes a la filosofía. Acerca del evento. Buenos Aires: Biblos.
dc.relation/*ref*/Hernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A., & Ayala García, E. T. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. In Congreso Iberoamericano de de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.relation/*ref*/MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
dc.relation/*ref*/Marcelo, C., Yot, C., & Perera, V. H. (2016). El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 34(2), 67. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552
dc.relation/*ref*/Melo Hernández, M. E., Gascó, J. L., Llopis, J., & González-Ramírez, R. (2018). Prácticas de los docentes para ampliar las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en Colombia. In Octaedro (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 294–304). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/87491
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
dc.relation/*ref*/Roldán, S. (2005). Esbozo de una historia-ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para el 7o y 8o de educación básica (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
dc.relation/*ref*/Urdaneta, M. (2008). Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. Educación Superior, 9–34. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n2/art6.pdf
dc.relation/*ref*/Valcárcel, M. (2003). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Madrid.
dc.relation/*ref*/Villalobos Hernández, M. M., Torres Velandia, S. Á., & Barona Ríos, C. (2014). Competencias docentes y formación de docentes virtuales. Revista de Transformación Educativa, 1, 136–157. Recuperado de: https://rete.mx/attachments/article/8/RETE - Competencias docentes.pdf
dc.relation/*ref*/Villareal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una Historia Ontológica de la Educación Occidental y Muestra del Diseño de Actividades Pedagógicas para 1o, 2o, 3o Y 5o de Educación Primaria (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
dc.relation/*ref*/Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80–96. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/922/644
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3719
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 20 Núm. 2 (2019): Revista Colombiana de Computación; 28-36
dc.subjectRecurso Digital Interactivo (RDI)
dc.subjectModelo ADDIE
dc.subjectDiseño Universal de Aprendizaje (DUA)
dc.titleReflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógicaspa
dc.title.translatedReflections on the need to cultivate technological competence in higher education teachers from a pedagogical perspectiveeng
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInteractive Digital Resource (RDI)eng
dc.subject.keywordsADDIE Modeleng
dc.subject.keywordsUniversal Learning Design (ULD)eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbarca Amador, Y. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de Lenguas Modernas, (22). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i22.19692
dc.relation.referencesArdila Rodríguez, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 28, 1–15. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/ article/view/82/169
dc.relation.referencesBozu, Z., y Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87–97. Recuperado de: http://refedu.webs.uvigo.es/Refedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf
dc.relation.referencesCabrera Cruz, J. D., y Crespo Alvarado, M. F. (2005). Il senso delle pratiche e la relazione maestro-apprendista oggi. In La Svolta Pratica In Filosofa: Dalla Filosofa Pratica Alla Pratica Filosofca (pp. 173–192). Quodlibet edizioni.
dc.relation.referencesCifuentes Osorio, L. M. (2019). Diseño de un curso-recurso digital interactivo para fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior en modalidad e-Learning. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relation.referencesCrespo Alvarado, M. F. (2013). Primeros trazos de una Historia-Ontológica de la Educación en América Latina, en la búsqueda de un Sistema Educativo para el presente que aspire al enriquecimiento del sentido. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
dc.relation.referencesCrespo Alvarado, M. F. (2015). Formación de Prosumidores de Multimedia Educativa como Respuesta a la Imposibilidad del Sentido Holístico en el presente en la cultura occidental. Revista Colombiana de Computación, 16(2), 7–24. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/ view/2549/2184
dc.relation.referencesDescartes, R. (2009). Discurso del método (Edición Bilingüe). Colihue Clásica.
dc.relation.referencesFuenmayor, R. (1994). El olvido del sentido holístico en la época postmoderna. Revista Sistemas, (1), 15–30. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15895/fuenmayor-olvido. pdf?sequence=1yisAllowed=y
dc.relation.referencesFuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesFuenmayor, R. (2016). El cultivo de la verdad. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué.
dc.relation.referencesFuenmayor, R. (2016). El cultivo de la verdad. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology and Other Essays. Garland Publishing, INC.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2011). Aportes a la flosofía. Acerca del evento. Buenos Aires: Biblos.
dc.relation.referencesHernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A., y Ayala García, E. T. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. In Congreso Iberoamericano de de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.relation.referencesMacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesMarcelo, C., Yot, C., y Perera, V. H. (2016). El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 34(2), 67. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552
dc.relation.referencesMelo Hernández, M. E., Gascó, J. L., Llopis, J., y González-Ramírez, R. (2018). Prácticas de los docentes para ampliar las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en Colombia. In Octaedro (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 294–304). Recuperado de: http://hdl. handle.net/10045/87491
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fleadmin/ MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
dc.relation.referencesRoldán, S. (2005). Esbozo de una historia-ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para el 7o y 8o de educación básica (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
dc.relation.referencesUrdaneta, M. (2008). Perfl de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. Educación Superior, 9–34. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n2/art6.pdf
dc.relation.referencesValcárcel, M. (2003). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Madrid.
dc.relation.referencesVillalobos Hernández, M. M., Torres Velandia, S. Á., y Barona Ríos, C. (2014). Competencias docentes y formación de docentes virtuales. Revista de Transformación Educativa, 1, 136–157. Recuperado de: https://rete.mx/ attachments/article/8/RETE - Competencias docentes.pdf
dc.relation.referencesVillareal, M. (2007). Inicio en la Grecia Clásica de una Historia Ontológica de la Educación Occidental y Muestra del Diseño de Actividades Pedagógicas para 1o, 2o, 3o Y 5o de Educación Primaria (un aporte al Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
dc.relation.referencesZempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., y Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80–96. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/922/644
dc.contributor.cvlacCifuentes Osorio, Luz Marleny [0001829953]spa
dc.contributor.cvlacCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]spa
dc.contributor.googlescholarCrespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]spa
dc.contributor.researchgateCrespo Alvarado, Miguel Francisco [Miguel-Crespo-Alvarado-2]spa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembCompetenciasspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe development of competencies in the pedagogical use of Information and Communication Technologies (ICT) goes beyond the simple cultivation of skills that allow technological devices to be used with relative fluency. It involves the possibility of reflecting on your membership in each class situation, even when it comes to virtual programs. It is about not forgetting that education is not an end in itself, but a means to achieve certain purposes and ICTs are, in that sense, also a means that the educator may or may not help. This research allowed to design and validate an interactive digital resource (RDI) from an online scenario, with the aim of strengthening ICT skills from the pedagogical dimension in teachers of higher education. The resource combines the elements of the ADDIE instructional model and the conditions and principles of a DUA for its implementation and validation.eng
dc.subject.proposalEntorno digitalesspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDispositivos tecnológicosspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.identifier.doi10.29375/25392115.3719
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International