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dc.contributor.authorCaicedo Chacón, Luz Yamilespa
dc.contributor.authorCárdenas Parra, Cristian Noéspa
dc.contributor.authorMüller Rueda, Juan Sebastiánspa
dc.contributor.authorOrtiz Bernal, Jeniffer Tatianaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:19:55Z
dc.date.available2020-10-27T00:19:55Z
dc.date.issued2019-12-01
dc.identifier.issn2539-2115
dc.identifier.issn1657-2831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8824
dc.description.abstractUna de las principales metas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es aumentar el índice de permanencia en las Instituciones de Educación Superior (IES). En consecuencia, se han definido estrategias que se espera que permitan alcanzar la graduación y garantizar la permanencia de los estudiantes que se encuentran cursando un programa técnico, tecnólogo o profesional. Por consiguiente, la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL se propuso desarrollar e implementar una herramienta software bajo la metodología SCRUM, la cual permitirá manejar los registros de la información obtenidos a partir de los datos personales, socioeconómicos, psicosociales y los derivados del desempeño académico de los estudiantes antes y durante su permanencia en la institución, con el fin de generar estadísticas e informes (periódicos y específicos) utilizando técnicas de minería de datos y software de inteligencia de negocios para proporcionar una herramienta que apoye el proceso de toma de decisiones y la búsqueda de patrones para la detección de riesgos sobre la deserción.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeText/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717/3154
dc.relationHttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717/3140
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dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3717
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 20 Núm. 2 (2019): Revista Colombiana de Computación; 6-19
dc.subjectInteligencia de negocios
dc.subjectAlertas tempranas
dc.subjectMinería de datos
dc.subjectDeserción estudiantil
dc.subjectWeka
dc.titleAplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria
dc.title.translatedApplication for the management and analysis of information related to the university student desertion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsBusiness intelligenceeng
dc.subject.keywordsEarly alertseng
dc.subject.keywordsData miningeng
dc.subject.keywordsStudent desertioneng
dc.subject.keywordsWekaeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.description.abstractenglishOne of the main goals of the Ministry of National Education (MEN) is to increase the permanence index in higher education institutions, IES. Consequently, strategies have been defined to achieve graduation and ensure the permanence of students who are studying a program, technical, technological or professional.  Therefore, the University Foundation of San Gil - UNISANGIL was proposed to develop and implement a software tool under the SCRUM methodology, which will manage the records of information obtained from personal, socioeconomic, psychosocial and academic performance data  of the students before and during their stay in the institution, in order to generate statistics and reports, periodic and specific;  using data mining techniques and business intelligence software to provide a tool that supports the decision-making process and the search for patterns for the detection of risks on desertion.eng
dc.identifier.doi10.29375/25392115.3717
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


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