Mostrar el registro sencillo del ítem
El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización
dc.contributor.author | Herrera Márquez, Alma Xóchitl | spa |
dc.contributor.author | Soto Espinosa, Juan Luis | spa |
dc.contributor.author | Parra Cervantes, Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:19:51Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:19:51Z | |
dc.date.issued | 2020-06-01 | |
dc.identifier.issn | 2539-2115 | |
dc.identifier.issn | 1657-2831 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8816 | |
dc.description.abstract | El Campus virtual tiene varios objetivos: fortalecer la formación universitaria mediante el diseño de modelos y prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales; crear comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento; promover el acceso libre a la información y al conocimiento con responsabilidad social; y brindar servicios de asesoría, capacitación, soporte y desarrollo de recursos digitales a profesores e investigadores en las áreas de formación de la facultad. Se articulan cuatro planes maestros vinculados a cuatro procesos de gestión específicos: “Aprendizaje”, “Producción del Conocimiento”, “Uso y Distribución Social del Conocimiento” y “Mejora Continua”. Los diversos programas han consolidado el uso crítico de las TIC en la formación de los estudiantes y de la formación de cuadros docentes capaces de generar, promover y conducir innovaciones en los procesos educativos, los contenidos, los métodos, las prácticas y los medios dirigidos a mejorar la calidad del aprendizaje en todo tipo de ambiente educativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3897/3251 | |
dc.relation | /*ref*/Behm Rosas, H. (1969). Proyectos y realizaciones en América Latina. Aspectos del planeamiento físico de las universidades. CONESCAL, 12, 1071–1077. | spa |
dc.relation | /*ref*/Budka, P. (2011). From cyber to digital anthropology to an anthropology of the contemporary. Recuperado de http://www.media-anthropology.net/file/budka_contemporary.pdf | spa |
dc.relation | /*ref*/Clark, A. y Chalmers, D. J. (2011). La mente extendida. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.1 | spa |
dc.relation | /*ref*/Clark, J. E. (2010). The Digital Imperative: Making the Case for a 21st-Century Pedagogy. Computers and Composition, 27(1), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2009.12.004 | spa |
dc.relation | /*ref*/Davisson, A. y Leone, A. C. (2017). From Coercion to Community Building. Technological Affordances as Rhetorical Forms. En Theorizing Digital Rhetoric (pp. 85–97). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315203645 | spa |
dc.relation | /*ref*/Fuentes Hernández, P. (2007). Campus universitarios en Chile: nuevas formas análogas a la ciudad tradicional. Atenea (Concepción), (496), 117–144. https://doi.org/10.4067/S0718-04622007000200008 | spa |
dc.relation | /*ref*/García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium. | eng |
dc.relation | /*ref*/Gere, C. (2009). Digital culture. London: Reaktion Books. | spa |
dc.relation | /*ref*/Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Psychology Press. | spa |
dc.relation | /*ref*/Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Anthropos. | spa |
dc.relation | /*ref*/Lupion Torres, P. y Rama, C. (2010). La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Editora Unisul. | spa |
dc.relation | /*ref*/Maher, M. Lou, Skow, B. y Cicognani, A. (1999). Designing the virtual campus. Design Studies, 20(4), 319–342. https://doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00043-X | spa |
dc.relation | /*ref*/Marín Díaz, V. y Romero López, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97–103. | spa |
dc.relation | /*ref*/Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. Á. y Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, 12(1), 137–155. Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/4555 | spa |
dc.relation | /*ref*/Rickards, J. (2000). The Virtual Campus: the impact on teaching and learning. En Proceedings of the IATUL Conferences. Recuperado de https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1513&context=iatul | spa |
dc.relation | /*ref*/Rueda, R. (2006). Tecnologías y escuela. En La razón técnica desafía a la razón escolar (pp. 27–42). Noveduc, Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation | /*ref*/Sánchez Sordo, J. M. (2019). Cognición extendida en ambientes digitales de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/enero/0784916/Index.html | eng |
dc.relation | /*ref*/Touriñán López, J. M., Olveira Olveira, M. E. y Rodríguez Martínez, A. (2003). La sociedad de la información y las nuevas exigencias en la formación del profesorado. Aula Abierta, (81), 57–74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756028 | spa |
dc.relation | /*ref*/Universidad Nacional Autónoma de México. (2009). Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. En Gaceta UNAM. | eng |
dc.relation | /*ref*/Urbina, S. y Salinas, J. (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista De Educación a Distancia, (42). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/236601 | spa |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3897 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Revista Colombiana de Computación; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Colombiana de Computación; 35-45 | |
dc.title | El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización | spa |
dc.title.translated | The virtual campus of FES Zaragoza-UNAM: Innovation in the organization | eng |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Virtual campus | eng |
dc.subject.keywords | ICT | eng |
dc.subject.keywords | Learning communities | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge networks | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de tecnología | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | The virtual campus aims to strengthen university education through the design of educational models and practices mediated by digital technologies; create learning communities and knowledge networks; free access to information and knowledge with social responsibility; provide consulting services, training, support and development of digital resources services to teachers and researchers in the areas of teacher training. Four Master Plans linked to four specific Management Processes: Learning, Knowledge Production, Use and Social Distribution of Knowledge and Continuous Improvement. Some programs have consolidated the critical use of TIC in the training of students and the training of teaching staff capable of generating, promoting and carrying out innovations in the processes, contents, methods, practices and educational means aimed at improving the quality of the learning in all types of educational environment. | eng |
dc.subject.proposal | Campus virtual | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Comunidades de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Redes de conocimiento | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/25392115.3897 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |