Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.advisorOrejarena Barrio, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorRangel Jaramillo, Johanna Katherinespa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:19Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/880
dc.description.abstractEn la etapa del preescolar se Desarrollan y amplían las representaciones del niño en cuanto a su entorno y potenciar la comunicación de este implica que el empiece a comprender el mundo y potencie las capacidades de recibir, interpretar, emitir y producir mensajes de forma creativa y elocuente. Por lo tanto se hizo este informe el cual corresponde a un proyecto de grado para obtener el título de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en donde encontramos que los niños no son preparados para el proceso de lectoescritura, por esta razón se proponen unas estrategias pedagógicas previas, para estimular el desarrollo de la lectoescritura en niños de edad preescolar. Este trabajo se tomó el enfoque cualitativo y la investigación acción mediante los aportes de los autores vigotsky, Ana Teberosky y Emilia Ferreiro. Esta propuesta se desarrolló a través de un proceso de investigación cualitativa de diseño Investigación Acción, con la participación de niños de la institución Mi Mundo Mágico de Bucaramanga se orientó a partir de las siguientes preguntas ¿Cómo realizar un diagnóstico a través de pruebas orales y escritas, para determinar el estado de los procesos de lectura y escritura, con el objetivo de establecer las estrategias didácticas a utilizar?, ¿Cuál propuesta, apoyadas en cuentos, rimas, cantos, juegos orales, adivinanzas retahílas etc., como espacio que posibilite la promoción de los procesos de lectura y escritura, significativos?, ¿porque Fomentar el hábito de leer y escribir en los niños de edad preescolar? Y, por último, ¿Cómo evaluar el impacto de la propuesta, con el fin de resaltar los aspectos positivos y negativos de los resultados, para adecuarlos y contribuir a la mejora de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura en los niños de edad preescolar? La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercamos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado. En este sentido, se concluyó que los docentes tienen la responsabilidad de estar actualizándose todo el tiempo tanto en teorías como en renovar o crear estrategias para así cuando al afrontar dicho proceso de enseñanza aprendizaje no se tenga una sola perspectiva sino que hayan diferentes opciones para dirigir a los niños y niñas y ayudarlos a construir de manera acertada su propio conocimiento. Y de esta manera también potencializar la lectura y la escritura y salir de ese estancamiento o problemática que encontramos día a día en las diferentes instituciones.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 9 INTRODUCCIÓN 11 1. EL ASUNTO A INVESTIGAR 12 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2 JUSTIFICACIÓN 14 1.3 OBJETIVOS 15 1.3.1 GENERAL 15 1.4 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 15 2. MIRADAS, CONCEPTOS Y NORMATIVIDAD 27 2.2 MARCO LEGAL 30 2.3 MARCO TEORICO-CONCEPTUAL 40 2.3.1 Perspectivas de la lectoescritura según diferentes autores 40 2.3.2 Desarrollo del lenguaje infantil 44 2.3.2.1 El grito 45 2.3.2.2 El gorjeo o balbuceo 45 2.3.3 El primer lenguaje 46 2.3.4 Análisis de la adquisición del lenguaje 47 2.3.4.1 Organización fonológica 48 2.3.4.2 Organización léxico-semántica 49 2.3.4.3 Organización morfosintáctica 50 2.3.4.3.1 La sintaxis 50 2.3.4.3.2 La morfología 51 2.3.5 procedimientos del aprendizaje del lenguaje 52 2.3.6 Concepto de lenguaje 53 2.3.7 PreLectura 54 2.3.8 Métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura 56 2.3.9 Aprendizaje de la escritura 57 2.3.10 Evolución de los primeros trazos 57 2.3.11 Preescritura 58 3. ENFOQUE METODOLÓGICO: ¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL ESTUDIO? 60 3.1 ENFOQUE Y DISEÑO DEL ESTUDIO 60 Tabla 2. Técnicas e instrumentos 62 3.2 ESCENARIO Y PARTICIPANTE 62 3.3.1 ETAPAS O FASES DE LA INVESTIGACIÓN 65 3.3.1 Recolección de información. 68 3.3.1.1 Diario de campo: 68 3.3.1.2 Análisis e interpretación de la información. 69 4. ACERCAMIENTO INTERPRETATIVO 70 4.1 PROCESO DESCRIPTIVO 70 Anexos 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSituaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escrituraspa
dc.title.translatedDidactic situations prior to the process of acquisition of reading and writingeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRangel Jaramillo, Johanna Katherine (2013). Situaciones didácticas previas al proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCongreso General de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesAJURIAGUERRA, J.de, y otros (1977) La escritura del niño, Laia, Barcelonaspa
dc.relation.referencesBANDET, J. (1974) Aprender a leer y a escribir, Fontanella, Barcelona.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L.S. (1985) pensamiento y lenguaje, ed.pleyade, buenos aires.spa
dc.relation.referencesBELLENGER, L. (1982) Los métodos de lectura, Oikos-Tau, Barcelona.spa
dc.relation.referencesDALE, Ph. S. (1980) Desarrollo del lenguaje, Trillas, México.spa
dc.relation.referencesEVANS, E. D.(1979)El lenguaje del preescolar, Marymar, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPIAGET, J.(1961) La formación del símbolo en el niño, F. C. E., México.spa
dc.relation.referencesPIAGET, J.(1975) El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño, Guadalupe, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBRUNER, J (1995) El habla del niño aprendiendo a usar el lenguaje, paidos Barcelona:spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn the preschool stage, the child's representations of his environment are developed and expanded and enhancing the communication of this implies that he begins to understand the world and enhances the capacities to receive, interpret, emit and produce messages in a creative and eloquent way . Therefore, this report was made, which corresponds to a degree project to obtain the Bachelor's degree in Preschool Education from the Autonomous University of Bucaramanga, where we found that children are not prepared for the literacy process, for this reason propose some previous pedagogical strategies to stimulate the development of literacy in children of preschool age. This work took the qualitative approach and action research through the contributions of the authors Vigotsky, Ana Teberosky and Emilia Ferreiro. This proposal was developed through a qualitative research process of Action Research design, with the participation of children from the institution Mi Mundo Mágico de Bucaramanga, it was guided by the following questions How to make a diagnosis through oral and written tests , to determine the state of the reading and writing processes, with the aim of establishing the didactic strategies to use? What proposal, supported by stories, rhymes, songs, oral games, riddles, etc., as a space that allows the promotion of meaningful reading and writing processes? Why promote the habit of reading and writing in preschool children? And, finally, how to evaluate the impact of the proposal, in order to highlight the positive and negative aspects of the results, to adapt them and contribute to the improvement of the processes of acquisition of reading and writing in the children of preschool age? Literacy is a process and a strategy. As a process we use it to get closer to understanding the text. As a teaching-learning strategy, we focus on the intrinsic interrelation of reading and writing, and use it as an integrated communication and metacognition system. In this sense, it was concluded that teachers have the responsibility of being updated all the time both in theories and in renewing or creating strategies so that when facing said teaching-learning process there is not a single perspective but there are different options to direct to children and help them build their own knowledge in a successful way. And in this way also potentiate reading and writing and get out of that stagnation or problems that we find every day in different institutions.eng
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia