dc.contributor.author | Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:09:48Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:09:48Z | |
dc.date.issued | 2014-12-15 | |
dc.identifier.issn | 2145-7190 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8799 | |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza y explica los procesos paródicos e intertextuales que están presentes en la novela Los informantes del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez. Estos procesos permitirán visualizar un nuevo tipo de narrador, el cual es más autónomo en su labor y más crítico frente a los discursos oficiales. Lo anterior, se desarrollará teniendo en cuenta las reflexiones teóricas que de estos temas han realizado Linda Hutcheon, Amalia Pulgarín, Mijail Bajtín, Julia Kristeva, entre otros. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2978/2472 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2978 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | La Tercera Orilla; Núm. 13 (2014) | |
dc.subject | Publicaciones seriadas | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.title | El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher.program | Pregrado Literatura | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Serials | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Art and culture | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Narrator | eng |
dc.subject.keywords | Official speech | eng |
dc.subject.keywords | Fictitious speech | eng |
dc.subject.keywords | Parody | eng |
dc.subject.keywords | Inter- textually | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | (1985). Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación. Taurus.Hutcheon, Linda. (1988). “Historiographic Metafiction: the pastime of past time”. A poetics of postmodernism. History, theory, fiction. New York: Routledge, 105- 123 | |
dc.relation.references | (1989). “Historiographic Metafiction. Parody and the Intertextuality of History”. Intertextuality And Contemporary American Fiction. O’Donnel, Patrick and Con Davis, Robert (eds).Baltimore: John Hopckins University Press. 3-32 | |
dc.relation.references | Kristeva, J. (1981). Semiótica. Madrid: Fundamentos | |
dc.relation.references | Pulgarín, Amalia. (1995). Metaficción historiográfica: La novela histórica en la narrativa hispánica modernista. Madrid: Editorial Fundamentos | |
dc.relation.references | Sklodowska, Elzbieta. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985) | |
dc.relation.references | Sobejano-Morán, Antonio. (2003). Metaficción española en la postmodernidad. Barcelona: Kassel – Edition Reichenberge | |
dc.relation.references | Vásquez, Juan. (2004). Los informantes. Bogotá: Punto de lectura | |
dc.relation.references | Wilde, Oscar. (1963). “El crítico como artista”. Obras completas. Madrid: Aguilar. pp. 913-937 | |
dc.contributor.cvlac | Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484&lang=es] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es&oi=ao] | |
dc.contributor.orcid | Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585] | |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Arte y cultura | spa |
dc.subject.lemb | Literatura | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | The following article analyzes and explains the parodic and inter-textual processes presented in the novel Losinformantes by Juan Gabriel Vásquez. These processes will allow visualizing a new type of narrator, who ismore autonomous in his work and more critical about the official speeches. The previously explained pointswill be developed taking into account the theoretical reflections posited by Linda Hutcheon, Amalia Pulgarín,Mijail Bajtin, Julia Kristeva, amongst others | eng |
dc.subject.proposal | Discurso oficial | spa |
dc.subject.proposal | Discurso ficticio | spa |
dc.subject.proposal | Parodia | spa |
dc.subject.proposal | Intertextualidad | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/21457190.2978 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | * |