Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArenas Restrepo, Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:09:45Z
dc.date.available2020-10-27T00:09:45Z
dc.date.issued2014-12-15
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8791
dc.description.abstractLa revisión de la evolución histórica de las ciencias sociales como disciplina y su implementación a nivel escolar en Colombia demuestra que esta disciplina se ha abordado desde una perspectiva científica desde sus orígenes. Este artículo propone abordar la didáctica de los estudios sociales desde un enfoque literario en la educación básica primaria, para aportar a la humanización de la educación y la formación integral de los estudiantes. Se propone una selección de textos literarios colombianos y su correspondencia con los ejes básicos de las ciencias sociales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el ciclo de educación básica primaria. Igualmente, se propone una serie de actividades que orienten al docente en el abordaje de los estudios sociales a través de la literatura dentro del aula. Cabe destacar que este artículo es el resultado de investigación del trabajo de tesis que se desarrolló para obtener el título de profesional en estudios literarios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2980/2474
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2980
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 13 (2014)
dc.subjectLiteratura
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombiaspa
dc.title.translatedProposal for teaching-learning social studies through literature in the elementary grades 1 through5 in Colombiaeng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsSocial studieseng
dc.subject.keywordsElementary educationeng
dc.subject.keywordsColombian children’s literatureeng
dc.subject.keywordsDidactics of social scienceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlzate Piedrahita, M.V. (2000). El texto escolar como instrumento pedagógico: partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas No. 21. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/alzate.htm (febrero 14 de 2014)
dc.relation.referencesAlzate, Y. (2006) El cuento literario como mediación didáctica. Poligramas No. 26, diciembre de 2006. Cali: Escuela de Estudios Literarios Universidad del Valle
dc.relation.referencesBorja, M., Galeano, A.A. & Ferrer, Y. (2010) Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Estudios de Literatura Colombiana N.o 27, julio-diciembre, 2010. Recuperado de: UniRioja
dc.relation.referencesBruner, J. (1992). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesCely, A.; Moreno, N. (2006). La literatura: una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela. Geoenseñanza. Vol.11 (2). Julio- diciembre. p. 249- 260
dc.relation.referencesCesarini, R., Federicis, L. de (1988). La ricerca letteraria e la contemporaneità. En Il materiale el'immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro crítico. Torino: Loescher
dc.relation.referencesChoppin, A. (1992). Les manuels scolaires: histoire et actualité. Collection Pédagogies pour demain. París: Hachette Education
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación (2010) Saber 5° y 9° 2009. Resultados nacionales. Resumen ejecutivo. Bogotá: ICFES
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004a). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Serie Guías No. 7. Bogotá: Espantapájaros Taller. Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.com.co/node/2350?section=2386 (septiembre de 2013)
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Dirección de calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-342126.html (octubre de 2014)
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishA revision of the historical evolution of social science as an academic discipline and its implementation in theColombian education system reveals this discipline has been approached from a scientific perspective from itsvery origins. This article proposes teaching social studies from a literary point of view in the Elementarygrades, with the aim of contributing to the humanization of education and to an integral education forstudents. The author proposes a selection of Colombian literary texts and their relation to the Ministry ofEducation’s curriculum guidelines, as well as a series of activities, which can guide teachers towards theapproach of social studies through literature in the classroom. It’s important to mention that this article is theresult of the research work to get the degree of professional literary studies.eng
dc.subject.proposalEstudios socialesspa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalLiteratura infantil colombianaspa
dc.subject.proposalDidáctica de las ciencias socialesspa
dc.identifier.doi10.29375/21457190.2980
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART*
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia