Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia
dc.contributor.author | Arenas Restrepo, Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:09:45Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:09:45Z | |
dc.date.issued | 2014-12-15 | |
dc.identifier.issn | 2145-7190 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8791 | |
dc.description.abstract | La revisión de la evolución histórica de las ciencias sociales como disciplina y su implementación a nivel escolar en Colombia demuestra que esta disciplina se ha abordado desde una perspectiva científica desde sus orígenes. Este artículo propone abordar la didáctica de los estudios sociales desde un enfoque literario en la educación básica primaria, para aportar a la humanización de la educación y la formación integral de los estudiantes. Se propone una selección de textos literarios colombianos y su correspondencia con los ejes básicos de las ciencias sociales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el ciclo de educación básica primaria. Igualmente, se propone una serie de actividades que orienten al docente en el abordaje de los estudios sociales a través de la literatura dentro del aula. Cabe destacar que este artículo es el resultado de investigación del trabajo de tesis que se desarrolló para obtener el título de profesional en estudios literarios. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2980/2474 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2980 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | La Tercera Orilla; Núm. 13 (2014) | |
dc.subject | Literatura | |
dc.title | Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia | spa |
dc.title.translated | Proposal for teaching-learning social studies through literature in the elementary grades 1 through5 in Colombia | eng |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher.program | Pregrado Literatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Social studies | eng |
dc.subject.keywords | Elementary education | eng |
dc.subject.keywords | Colombian children’s literature | eng |
dc.subject.keywords | Didactics of social sciences | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Alzate Piedrahita, M.V. (2000). El texto escolar como instrumento pedagógico: partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas No. 21. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/alzate.htm (febrero 14 de 2014) | |
dc.relation.references | Alzate, Y. (2006) El cuento literario como mediación didáctica. Poligramas No. 26, diciembre de 2006. Cali: Escuela de Estudios Literarios Universidad del Valle | |
dc.relation.references | Borja, M., Galeano, A.A. & Ferrer, Y. (2010) Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Estudios de Literatura Colombiana N.o 27, julio-diciembre, 2010. Recuperado de: UniRioja | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1992). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | Cely, A.; Moreno, N. (2006). La literatura: una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela. Geoenseñanza. Vol.11 (2). Julio- diciembre. p. 249- 260 | |
dc.relation.references | Cesarini, R., Federicis, L. de (1988). La ricerca letteraria e la contemporaneità. En Il materiale el'immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro crítico. Torino: Loescher | |
dc.relation.references | Choppin, A. (1992). Les manuels scolaires: histoire et actualité. Collection Pédagogies pour demain. París: Hachette Education | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación (2010) Saber 5° y 9° 2009. Resultados nacionales. Resumen ejecutivo. Bogotá: ICFES | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004a). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Serie Guías No. 7. Bogotá: Espantapájaros Taller. Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.com.co/node/2350?section=2386 (septiembre de 2013) | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Dirección de calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-342126.html (octubre de 2014) | |
dc.subject.lemb | Educación infantil | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | A revision of the historical evolution of social science as an academic discipline and its implementation in theColombian education system reveals this discipline has been approached from a scientific perspective from itsvery origins. This article proposes teaching social studies from a literary point of view in the Elementarygrades, with the aim of contributing to the humanization of education and to an integral education forstudents. The author proposes a selection of Colombian literary texts and their relation to the Ministry ofEducation’s curriculum guidelines, as well as a series of activities, which can guide teachers towards theapproach of social studies through literature in the classroom. It’s important to mention that this article is theresult of the research work to get the degree of professional literary studies. | eng |
dc.subject.proposal | Estudios sociales | spa |
dc.subject.proposal | Educación básica primaria | spa |
dc.subject.proposal | Literatura infantil colombiana | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica de las ciencias sociales | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/21457190.2980 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | * |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Tercera Orilla [259]