Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorRodríguez Moreno, Leidyspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:18Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/878
dc.description.abstractProyecto con el que se pretende disminuir el índice de Maltrato Infantil, en los estudiantes de transición de la institución educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga; debido a que se observaron una serie de comportamientos agresivos por parte de los estudiantes y algunas de sus profesoras, lo que genera diversas situaciones agresivas impidiendo una formación integral y sano desarrollo de los niños y niñas; lo que se puede inferir como carencia en el manejo de sus emociones y auto conocimiento. Se presentarán una serie de estrategias y actividades pedagógicas fundamentadas en la programación neurolingüística, manejo de las emociones, formación en valores y comportamientos adecuados e inadecuados, por medio de proyectos de aula debidamente planeados y estructurados para tal fin, siendo implementados como estrategia pedagógica; logrando un trabajo colaborativo entre padres de familia, cuidadores y comunidad educativa, brindando una formación ciudadana, donde los estudiantes tengan la oportunidad de conocer los derechos y deberes que tienen como ciudadanos pertenecientes a una nación, y que además deben cumplir y hacer respetar. Este proyecto de caracteriza por ser desarrollado, bajo un tipo de investigación cualitativa e investigación acción, desarrollado en dos fases; donde más que proponer y arrojar una serie de resultados, se interactuó con la comunidad educativa y sus familias, generando una serie de cambios positivos a nivel social, y principalmente relacionados con conductas agresivas de los estudiantes, y pautas de crianza establecidas en sus hogares, promoviendo una formación integral en los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 PROBLEMA 10 Descripción del problema 10 Formulación del Problema 11 Justificación 11 Objetivos 12 Objetivo General 12 Objetivos Específicos 12 MARCO REFERENCIAL 14 Antecedentes Bibliográficos 14 Antecedentes Documentales 15 Marco Teórico 17 Maltrato Infantil 17 Clasificación del Maltrato Infantil 18 Indicadores de Maltrato Infantil 19 Causas del Maltrato Infantil 21 Consecuencias del maltrato infantil 22 Características de las Familias Abusivas 24 Características de las Familias Negligentes 25 Marco Legal 28 Políticas y normatividad, según la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia, de 2.006. 28 Política de la primera infancia en Colombia, en relación con el MEN (Ministerio de Educación Nacional). 32 Normatividad según ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). 34 Diseño Metodológico 36 Tipo de Investigación 36 Población 37 Instrumentos 37 Fases de Investigación 38 Resultados y Productos 38 Conclusiones 48 Recomendaciones 49 Bibliografía 50 Referencias Bibliográficas 50 Referencias Electrónicas 50 Anexo A 52 Encuesta Maltrato Infantil y Pautas de Crianza 52 Anexo B 55 Test de la Familia 55 Anexo C 59 Rejilla Comportamientos Prosociales 59 PROPUESTA 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPedagogical proposal to prevent situations of child maltreatment in boys and girls of the preschool level of the Educational Institution of the Child Park of Prague in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildren and violenceeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsChild abuseeng
dc.subject.keywordsMistreated childreneng
dc.subject.keywordsChild abuseeng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.subject.keywordsParenting guidelineseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez Moreno, Leidy (2012). Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBruzzo, M. y Jacubovich, M. (2008), Escuela para Educadoras, Buenos Aires, Editora Cultural Internacional.spa
dc.relation.referencesColombia (1997), Constitución Política, Bogotá, Legis.spa
dc.relation.referencesColombia (2006), Código de la Infancia y la Adolescencia, Bogotá, Legis.spa
dc.relation.referencesCuervo, A. (2009), Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007) Los niños, las niñas, y sus derechos al buen trato. Primera Edición. Bogotá.spa
dc.relation.referencesJiménez, J., Moreno, Ma. Y Palacios, J. (1995), Infancia y Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesKempe R, Kempe H. (1985), Niños maltratados. Madrid. Tercera Edición. Morata.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. y de Paúl, J. (1993); Maltrato y Abandono en la Infancia, España.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007), ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?. Primera Edición. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMorris, C. (1992), Piscología, un nuevo enfoque. México. Séptima Edición.spa
dc.relation.referencesWolfe, D. (1991) Programa de conducción de niños maltratados, México, Trillas.spa
dc.relation.references(2005), Teoría de Jean Piaget [en línea], disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol2.html, recuperado el 22 de Agosto de 2011.spa
dc.relation.referencesCastillo, N. (2006), Tipos de Maltrato Infantil. [en línea], disponible en: http://www.psicopedagogia.com/tipos-maltrato recuperado el 13 de Mayo de 2012.spa
dc.relation.referencesDe Miguel, M. (2002), Detención Precoz del Maltrato Infantil. Burlada. [en línea], disponible en: http://granat.boumort.cesca.es/index.php/ASSN/article/viewFile/5530/4545 , recuperado el 3 de Septiembre de 2011.spa
dc.relation.referencesFundación “Amparo” (2008), Como reconocer el maltrato. [en línea], disponible en: http://www.fundacionamparo.org.ar/Recono_elmaltrato.htm , recuperado el 20 de Mayo de 2012.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Derechos. Colombia. [en línea], disponible en: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/03.0204.html , recuperado el 6 Abril de 2012.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. Inteligencia Emocional [en línea], disponible en: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_goleman.pdf, recuperado el 22 de Agosto de 2011.spa
dc.relation.referencesHeredia, D., Olarte, J. y Zapata, C. (2010), Sobre Maltrato y Agresión Infantil [trabajo de grado], Antioquia, Universidad de Antioquia, Facultad de Psicología. [en línea], disponible en: http://www.fileden.com/files/2008/5/19/1920405/Sobre%20Maltrato%20y%20Agresi%C3%B3n%20Infantil.pdf , recuperado el 17 Agosto de 2011.spa
dc.relation.referencesMartínez, G. (2008). Maltrato Infantil, mecanismos subyacentes. [trabajo de grado], Bogotá, Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Psicología. [en línea], disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-47242008000200005&script=sci_arttext , recuperado el 17 de Agosto de 2011.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. ¿Por qué una política educativa para la primera infancia? Colombia. [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177832.html , recuperado el 6 Abril de 2012.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2010), Maltrato Infantil. [en línea], disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/index.html , recuperado el 25 Mayo, de 2012.spa
dc.relation.referencesPsicología Online, un espacio dedicado a la Psicología, Desarrollo Moral. [en línea], disponible en: http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/el-desarrollo-moral.htm , recuperado el 23 de Agosto de 2011.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. y Tunarosa, R. (2005), Proyecto de prevención del Maltrato Infantil en Firavitoba [trabajo de grado], Bogotá, Pontifica Universidad Javeriana, Carrera de Medicina. [en línea], disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis26.pdf , recuperado el 17 de Agosto de 2011.spa
dc.relation.referencesSuarez, M. (1996), Maltrato Infantil en Colombia. [en línea], disponible en: http://bdigital.ces.edu.co/ojs/index.php/medicina/article/viewArticle/1123 , recuperado el 5 Septiembre de 2011.spa
dc.relation.referencesSolano, M. (2006). Definiciones y Enfoques, Maltrato Infantil. [en línea], disponible en: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1219334171725_173392460_117858&partName=htmltext , recuperado 24 de Mayo de 2012.spa
dc.contributor.cvlacPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]*
dc.contributor.orcidPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]*
dc.contributor.researchgatePortilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid-Portilla-Castellanos]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNiños y violenciaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAbuso del niñospa
dc.subject.lembNiños maltratadosspa
dc.description.abstractenglishProject with which it is intended to reduce the rate of Child Abuse in the transitional students of the educational institution Parque Infantil Niño de Praga in the city of Bucaramanga; Due to the fact that a series of aggressive behaviors were observed by the students and some of their teachers, which generates various aggressive situations preventing a comprehensive training and healthy development of the boys and girls; what can be inferred as a lack in the management of their emotions and self-knowledge. A series of pedagogical strategies and activities based on neurolinguistic programming, emotion management, training in appropriate and inappropriate values ​​and behaviors will be presented, through properly planned and structured classroom projects for this purpose, being implemented as a pedagogical strategy; achieving a collaborative work between parents, caregivers and the educational community, providing citizenship training, where students have the opportunity to know the rights and duties they have as citizens belonging to a nation, and that they must also comply with and enforce. This project is characterized by being developed under a type of qualitative research and action research, developed in two phases; where, rather than proposing and yielding a series of results, the educational community and their families were interacted with, generating a series of positive changes at the social level, and mainly related to aggressive behaviors of the students, and parenting guidelines established in their homes, promoting comprehensive training in students.eng
dc.subject.proposalMaltrato infantilspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalPautas de crianzaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia