Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga
Cite
Share this
Date
2012Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Proyecto con el que se pretende disminuir el índice de Maltrato Infantil, en los estudiantes de transición de la institución educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga; debido a que se observaron una serie de comportamientos agresivos por parte de los estudiantes y algunas de sus profesoras, lo que genera diversas situaciones agresivas impidiendo una formación integral y sano desarrollo de los niños y niñas; lo que se puede inferir como carencia en el manejo de sus emociones y auto conocimiento.
Se presentarán una serie de estrategias y actividades pedagógicas fundamentadas en la programación neurolingüística, manejo de las emociones, formación en valores y comportamientos adecuados e inadecuados, por medio de proyectos de aula debidamente planeados y estructurados para tal fin, siendo implementados como estrategia pedagógica; logrando un trabajo colaborativo entre padres de familia, cuidadores y comunidad educativa, brindando una formación ciudadana, donde los estudiantes tengan la oportunidad de conocer los derechos y deberes que tienen como ciudadanos pertenecientes a una nación, y que además deben cumplir y hacer respetar.
Este proyecto de caracteriza por ser desarrollado, bajo un tipo de investigación cualitativa e investigación acción, desarrollado en dos fases; donde más que proponer y arrojar una serie de resultados, se interactuó con la comunidad educativa y sus familias, generando una serie de cambios positivos a nivel social, y principalmente relacionados con conductas agresivas de los estudiantes, y pautas de crianza establecidas en sus hogares, promoviendo una formación integral en los estudiantes.
Keywords
Education; Children and violence; Investigations; Child abuse; Mistreated children; Child abuse; Prevention; Emotions; Values; Parenting guidelines
Comments