Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorMoreno Charagua, Stacy Stephaniespa
dc.contributor.authorOrtiz Ariza, Jennifer Katherinespa
dc.contributor.authorOrtiz Ruiz, Marian Lizbethspa
dc.contributor.authorPinzón Bautista, María Angélicaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:18Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:18Z
dc.date.issued2012-05-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/876
dc.description.abstractLas estudiantes en formación de la Facultad De Educación Preescolar nos dispusimos a realizar un proyecto de grado con el objetivo de desarrollar competencias a nivel de formación investigativa. A partir de las observaciones realizadas en cuatro instituciones de práctica de las ciudades Bucaramanga y Floridablanca; donde se realizó un diagnóstico de la población en el cual se encontró, que los niños resuelven sus conflictos a través de la violencia ocasionando problemas de convivencia evidentes. Cabe resaltar que numerosos estudios señalan que la violencia ha llegado hacer un fenómeno habitual y propio de la vida Colombiana donde a diario se vive la violencia causada por diferentes motivos como la pobreza, la ausencia del estado y el conflicto político que se ha dado desde hace muchos años en el país. Una vez detectada la situación problemática se realizó una revisión bibliográfica para definir los autores de soporte, después de una búsqueda exhaustiva se escogieron los autores Jean Piaget y John Dewey, siendo los más pertinentes para abordar la problemática de este proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 2. OBJETIVOS 14 2.1 OBJETIVO GENERAL 14 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 3. MARCO TEÓRICO 15 3.1 MARCO CONCEPTUAL 15 3.2 MARCO LEGAL 21 3.2.1 Ley General de Educación 115 de 1994 21 3.2.2 Constitución Política de 1991 22 4. ESTADO DEL ARTE 24 4.1. ESTUDIOS EN COLOMBIA 24 4.1.1. Proyecto educativo anual: formación ciudadana en constitución política y democracia niveles preescolar, básica primaria, secundaria y media académica. 24 4.1.2. Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas desde las competencias ciudadanas. 25 4.1.3. Cuentos ciudadanos, desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. 25 4.1.4. Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. 26 4.2. ESTUDIOS EN OTROS PAÍSES 27 4.2.1. Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. 27 4.2.2. El texto narrativo en niños preescolares puertorriqueños: estructuras narrativas y construcción de la significación del texto. 27 4.2.3. Las narraciones en el aula de preescolar. 28 4.3. USO DE CUENTOS EN EL PREESCOLAR EN LA REGIÓN 28 4.3.1. La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. 29 4.3.2. El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar. 29 5. ASPECTOS METÓDICOS 30 5.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 30 5.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 31 5.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 32 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 35 7. RESULTADOS Y PRODUCTOS 37 7.1. DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA 37 7.2. ESTADO DE ARTE 41 7.3. ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN LAS INSTITUCIONES PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS ENFOCADAS EN LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL CUENTO 42 7.4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN DIARIOS PEDAGÓGICOS 55 7.5. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 56 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 58 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Deweyspa
dc.title.translatedThe story as a pedagogical strategy to strengthen the development of citizen competencies focused on coexistence for preschool-age children guided by the theory of Jean Piaget and Deweyeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsSocial values ??eng
dc.subject.keywordsTeaching materialseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPreschool teachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsPedagogical activitieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsCitizenship skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMoreno Charagua, Stacy Stephanie, Ortiz Ariza, Jennifer Katherine, Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth, Pinzón Bautista, María Angélica (2012). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCongreso General de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesSecretaria De Educación Del Distrito. (2002). Recuperado el 05 de Octubre de 2011spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Capitulo II De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_II_CAP2.htmspa
dc.relation.referencesBorzone, A. (15 de Mayo de 2005). La Lectura De Cuentos En El Jardin Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Recuperado el 02 de Octubre de 2011, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0718-22282005000100015spa
dc.relation.referencesColl, J. C. (20 de enero de 2007). el enfoque sistemico. Recuperado el 14 de septiembre de 2011, de http://www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htmspa
dc.relation.referencesColombia, C. D. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (1991). Capitulo II De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_II_CAP2.htmspa
dc.relation.referencesCorujo Martinez, G. (29 de Abril de 2009). El Texto Narrativo En Niños Preescolares Puertorriqueños: Estructuras Narrativas Y Construccion De La Significacion Del Texto. Recuperado el 27 de Septiembre de 2011, de http://search.proquest.com/docview/305046672/1323B1FABBA1501CD6F/3?accountid=41597spa
dc.relation.referencesCruz, F. (28 de Noviembre de 2008). Educar Para Gestionar Conflictos En Una Ciudad Fragmentada. Una Propuesta Educativa Para Una Cultura De Paz. Recuperado el 29 de Septiembre de 2011, de http://tdx.cat/handle/10803/2935spa
dc.relation.referencesDecroly, O. (2009). Conceptos De Enseñanza Y Aprendizaje. Recuperado el 06 de Marzo de 2012, de http://ovidedecroly1.blogspot.com/2009/05/conceptos-de-ensenanza-y-aprendizaje.htmlspa
dc.relation.referencesDewey, J. (1907). En j. dewey, Escuela y Sociedad. paris: Mazarine.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1963). Democracia Y Educación. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La Investigación Acción En Educación. España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesG, B. R. (diciembre de 2008). Recuperado el 17 de abril de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos66/curso-seguridad-convivencia/curso-seguridad-convivencia2.shtmlspa
dc.relation.referencesGonzales, J. (15 de Febrero de 2008). Las Narraciones En El Aula De Preescolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178237987.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (15 de Febrero de 2008). Las Narraciones En El Aula De Preescolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178237987.pdfspa
dc.relation.referencesGuibert Vidal, e. (2002). La Evaluacion De Los Valores, Las Actitudes Y Las Normas. Lima: Santillana.spa
dc.relation.referencesGuibert Vidal, e. (26 de febrero de 2011). La Evaluacion De Los Valores, Las Actitudes Y Las Normas. Recuperado el 18 de julio de 2011, de blospot: http://losvalores-rosa.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesJean, P. (1986). el mundo de los adultos. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesLondoño, A. (18 de Abril de 2007). Proyecto educativo anual: formacion ciudadana en constitucion politica y democracia niveles preeescolar, basica primaria, secundaria y media académica. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de www.medellin.gov.cospa
dc.relation.referencesMinistero De Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 01 de Marzo de 2012, de http://www.slideshare.net/guestb52d87e/competencias-ciudadanasspa
dc.relation.referencesNancy, S. H. (2008). Propuesta Pedagógica Para El Desarrollo De Competencias Comunicativas Desde Las Competencias Ciudadanas. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://repositorio.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/3022S718.pdfspa
dc.relation.referencesPerdomo Martínez, Y. (27 de Mayo de 2010). El Uso Del Cuento Como Estrategia Para La Enseñanza De Valores En El Preescolar. Recuperado el 8 de Octubre de 2011, dehttp://200.69.124.17/exlibris/aleph/a20_1/apache_media/NDBLT7LXYQR5N5JUNN25QFBHY8XTYV.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1971). En J. Piaget, Seis Estudios de Psicologia (págs. 4,5).spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1983). el mundo adulto en la mente de los niños. Madrid: centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1984). El Criterio Moral En El Niño. Barcelona Martinez Roca.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (diciembre de 2008). Recuperado el 17 de abril de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos66/curso-seguridad-convivencia/curso-seguridad-convivencia2.shtmlspa
dc.relation.referencesSerrano, V. K. (2010). Cultivo De Valores En Niños De Prejardín y Jardín: Un Estudio De Caso En Dos Instituciones Educativas En La Ciudad De Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesVega Casanova, M. J., & Castro Morales, V. (15 de Diciembre de 2006). Cuentos Ciudadanos, Desarrollo De Competencias Ciudadanas Y Reconstruccion De Imaginarios De Ciudad Y Ciudadanía, A Través Del Periodismo Escolar. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UipW9HyKr84J:rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/download/931/559+cuentos+ciudadanos&hl=es-419&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESjHvhcTo1Gqx18FbLSP6oTSQqwyAUmmqW45LeA5rN_EfeFoUjZvS2Ce2Wdc1v-2wvVEBspa
dc.relation.referenceswww.franjaorada-psico.com.ar. (s.f.). Piaget Bruner Vigotsky. Recuperado el 06 de Marzo de 2012, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Y1odTPj4r3oJ:www.franjamoradapsico.com.ar/home/descargas/resumenes/1%2520a%25C3%25B1o/DPC%2520A/PIAGET%2520BRUNER%2520VIGOTSKY.doc+concepto+de+ense%C3%B1anza+segun+piaget&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESh6-bpGhsXXspa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]*
dc.contributor.scopusCabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]*
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanza preescolarspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.description.abstractenglishThe students in training of the Faculty of Preschool Education set out to carry out a degree project with the aim of developing competencies at the level of research training. Based on the observations made in four practice institutions in the cities of Bucaramanga and Floridablanca; where a diagnosis was made of the population in which it was found that children resolve their conflicts through violence causing obvious problems of coexistence. It should be noted that numerous studies indicate that violence has become a habitual phenomenon typical of Colombian life where violence caused by different reasons such as poverty, the absence of the state and the political conflict that has occurred for many years is experienced daily. many years in the country. Once the problematic situation was detected, a bibliographic review was carried out to define the supporting authors, after an exhaustive search the authors Jean Piaget and John Dewey were chosen, being the most pertinent to address the problem of this project.eng
dc.subject.proposalActividades pedagógicasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia