Mostrar el registro sencillo del ítem
El nadaísmo o la voz del artista marginado
dc.contributor.author | Fonseca Oviedo, Luís Antonio | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:09:34Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:09:34Z | |
dc.date.issued | 2016-07-12 | |
dc.identifier.issn | 2145-7190 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8759 | |
dc.description.abstract | Hablar de Nadaísmo implica recordar una época difícil para Colombia, tiempo que estuvo marcado por una suerte de confusión acentuada por los grandes cambios políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar desde fines de los años 1940 hasta mediados de 1970. Hablar de los artistas que a través del arte se encargaron de dar cuenta de lo que estaba sucediendo en el país, en especial los nadaístas quienes tomaron la palabra y expusieron en su poesía no sólo el rechazo a la violencia, sino a lo establecido como orden imperante de la época, convirtiéndose así en la voz de los marginados y rechazados por las instituciones religiosas y sociopolíticas colombianas, pues discutían abiertamente en su obra los asuntos del país y sus dinámicas internas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942/2437 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 La Tercera Orilla | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | La Tercera Orilla; Núm. 16 (2016) | |
dc.subject | Ciencias sociales | |
dc.subject | Publicaciones seriadas | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Arte y cultura | |
dc.subject | Literatura | |
dc.title | El nadaísmo o la voz del artista marginado | spa |
dc.title.translated | Nadaism or the voice of the marginalized artist | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Serials | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Art and culture | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Nadaism | eng |
dc.subject.keywords | Artist | eng |
dc.subject.keywords | Outcast | eng |
dc.subject.keywords | Transgression | eng |
dc.subject.keywords | Surrealism | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A. & Restrepo, R. (2012). “Nadaísmo y Revolución Cultural: 1958-1972”. En: Revista Politécnica (No. 14), páginas: 141-148. | spa |
dc.relation.references | Aira, C. (2012) Alejandra Pizarnik. Rosario: Beatriz Viterbo Editora. | spa |
dc.relation.references | Arango, G. (1974) “Primer Manifiesto Nadaísta apartes”. En: Obra negra (páginas 16-19). Buenos Aires: Carlos Lohlé | |
dc.relation.references | Arbeláez J. (2015) El Excelentísimo Gabo y los Burros Costeños. Bogotá: Caza de Libros. | |
dc.relation.references | Araújo, H. (1976) “Cuatro Jóvenes Poetas”. En: Signos y Mensajes. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Luís Antonio Fonseca Oviedo http://www.unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0616/pag_01.html10 de 12 12/05/2017 10:10 a.m. Subdirección de Comunicaciones Culturales, División de Publicaciones | |
dc.relation.references | Batticuore, G. El Jaber, L & Laera, L. (2008) Fronteras Escritas. Cruces, Desvíos y Pasajes en la Literatura Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo. | |
dc.relation.references | Breton, A. (2004) “Primer Manifiesto Surrealista”. En Antología. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Cobo Borda, J. (1995) “El Nadaísmo”. En Historia Portátil de la Poesía Colombiana (1880-1995). Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Danto, A. (1999) Después del fin del arte. Buenos Aires: Editorial Paidós. Escobar, E. (1989). Gonzalo Arango. Bogotá: Procultura. Ficino, M. (1993) Sobre el Furor Divino y Otros Textos. Barcelona: Editorial Anthropos | |
dc.relation.references | Galeano, J. (1993). “El Nadaísmo y "La Violencia" en Colombia”. En Revista iberoamericana (páginas 645- 658). Jaramillo Escobar, J. (1963). “Tarjeta de Luto a Gonzalo Arango”. En: Magazín Dominical de El Espectador | |
dc.relation.references | Lacoue-Labarthe, J. &. Nancy L. (2013) El Absoluto Literario Teoría del Romanticismo Alemán. Madrid: Eterna Cadencia | |
dc.relation.references | Lojo, M. (1996) “La Narrativa en la Narrativa Argentina”. En Revista Hispanoamericana, Año XXV, Nº 75 (páginas 125-136) | |
dc.relation.references | Molle, F. “La Revolución Nadaísta”. En: Revista Ñ, (Enero 31 de 2012). Recuperado el 01-10-2015. http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Revolucion-nadaista-vanguardialatinoamericana_0_635936419.html | |
dc.relation.references | Racière, J. (2011). “Política de la Literatura”. En Política de la Literatura: Argentina: Libros del Zorzal. | |
dc.relation.references | _________ (2009). El Reparto de lo Sensible: Santiago: LOM. | |
dc.relation.references | Rodríguez S. “La Furia Nadaísta”. En: Diario El tiempo, (Agosto 28 de 2008). Recuperado el 01-10-2015. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4474740 | |
dc.relation.references | Saganogo, B. (2008) “Nadaísmo colombiano: ruptura socio-cultural o extravagancia expresiva”. Madrid: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Todorov, T. (2008) El Espíritu de la Ilustración. Barcelona: Círculo de Lectores. | |
dc.contributor.cvlac | Fonseca Oviedo, Luís Antonio [0001686820] | spa |
dc.contributor.orcid | Fonseca Oviedo, Luís Antonio [0000-0001-6110-9198] | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Publicaciones seriadas | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Arte y cultura | spa |
dc.subject.lemb | Literatura | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | Talking about Nadaísmo implies remembering a difficult time for Colombia, a time that was marked by a sort of confusion accentuated by the great political, social and cultural changes that have taken place since from the late 1940s to the mid-1970s. Talk about the artists who, through art, were in charge of giving account of what was happening in the country, especially the Nadaists who took the floor and exposed in his poetry, not only the rejection of violence, but also of what is established as the prevailing order of the time, thus becoming the voice of those marginalized and rejected by religious and sociopolitical institutions Colombians, since they openly discussed in their work the affairs of the country and its internal dynamics. | eng |
dc.subject.proposal | Nadaísmo | spa |
dc.subject.proposal | Artista | spa |
dc.subject.proposal | Marginado | spa |
dc.subject.proposal | Transgresión | spa |
dc.subject.proposal | Surrealismo | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/21457190.2942 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Tercera Orilla [259]