Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFonseca Oviedo, Luís Antoniospa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:09:34Z
dc.date.available2020-10-27T00:09:34Z
dc.date.issued2016-07-12
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8759
dc.description.abstractHablar de Nadaísmo implica recordar una época difícil para Colombia, tiempo que estuvo marcado por una suerte de confusión acentuada por los grandes cambios políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar desde fines de los años 1940 hasta mediados de 1970. Hablar de los artistas que a través del arte se encargaron de dar cuenta de lo que estaba sucediendo en el país, en especial los nadaístas quienes tomaron la palabra y expusieron en su poesía no sólo el rechazo a la violencia, sino a lo establecido como orden imperante de la época, convirtiéndose así en la voz de los marginados y rechazados por las instituciones religiosas y sociopolíticas colombianas, pues discutían abiertamente en su obra los asuntos del país y sus dinámicas internas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942/2437
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942
dc.rightsDerechos de autor 2019 La Tercera Orilla
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 16 (2016)
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectArte y cultura
dc.subjectLiteratura
dc.titleEl nadaísmo o la voz del artista marginadospa
dc.title.translatedNadaism or the voice of the marginalized artisteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsNadaismeng
dc.subject.keywordsArtisteng
dc.subject.keywordsOutcasteng
dc.subject.keywordsTransgressioneng
dc.subject.keywordsSurrealismeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAcevedo, A. & Restrepo, R. (2012). “Nadaísmo y Revolución Cultural: 1958-1972”. En: Revista Politécnica (No. 14), páginas: 141-148.spa
dc.relation.referencesAira, C. (2012) Alejandra Pizarnik. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.spa
dc.relation.referencesArango, G. (1974) “Primer Manifiesto Nadaísta apartes”. En: Obra negra (páginas 16-19). Buenos Aires: Carlos Lohlé
dc.relation.referencesArbeláez J. (2015) El Excelentísimo Gabo y los Burros Costeños. Bogotá: Caza de Libros.
dc.relation.referencesAraújo, H. (1976) “Cuatro Jóvenes Poetas”. En: Signos y Mensajes. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Luís Antonio Fonseca Oviedo http://www.unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0616/pag_01.html10 de 12 12/05/2017 10:10 a.m. Subdirección de Comunicaciones Culturales, División de Publicaciones
dc.relation.referencesBatticuore, G. El Jaber, L & Laera, L. (2008) Fronteras Escritas. Cruces, Desvíos y Pasajes en la Literatura Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo.
dc.relation.referencesBreton, A. (2004) “Primer Manifiesto Surrealista”. En Antología. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesCobo Borda, J. (1995) “El Nadaísmo”. En Historia Portátil de la Poesía Colombiana (1880-1995). Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesDanto, A. (1999) Después del fin del arte. Buenos Aires: Editorial Paidós. Escobar, E. (1989). Gonzalo Arango. Bogotá: Procultura. Ficino, M. (1993) Sobre el Furor Divino y Otros Textos. Barcelona: Editorial Anthropos
dc.relation.referencesGaleano, J. (1993). “El Nadaísmo y "La Violencia" en Colombia”. En Revista iberoamericana (páginas 645- 658). Jaramillo Escobar, J. (1963). “Tarjeta de Luto a Gonzalo Arango”. En: Magazín Dominical de El Espectador
dc.relation.referencesLacoue-Labarthe, J. &. Nancy L. (2013) El Absoluto Literario Teoría del Romanticismo Alemán. Madrid: Eterna Cadencia
dc.relation.referencesLojo, M. (1996) “La Narrativa en la Narrativa Argentina”. En Revista Hispanoamericana, Año XXV, Nº 75 (páginas 125-136)
dc.relation.referencesMolle, F. “La Revolución Nadaísta”. En: Revista Ñ, (Enero 31 de 2012). Recuperado el 01-10-2015. http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Revolucion-nadaista-vanguardialatinoamericana_0_635936419.html
dc.relation.referencesRacière, J. (2011). “Política de la Literatura”. En Política de la Literatura: Argentina: Libros del Zorzal.
dc.relation.references_________ (2009). El Reparto de lo Sensible: Santiago: LOM.
dc.relation.referencesRodríguez S. “La Furia Nadaísta”. En: Diario El tiempo, (Agosto 28 de 2008). Recuperado el 01-10-2015. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4474740
dc.relation.referencesSaganogo, B. (2008) “Nadaísmo colombiano: ruptura socio-cultural o extravagancia expresiva”. Madrid: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesTodorov, T. (2008) El Espíritu de la Ilustración. Barcelona: Círculo de Lectores.
dc.contributor.cvlacFonseca Oviedo, Luís Antonio [0001686820]spa
dc.contributor.orcidFonseca Oviedo, Luís Antonio [0000-0001-6110-9198]spa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembPublicaciones seriadasspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembArte y culturaspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishTalking about Nadaísmo implies remembering a difficult time for Colombia, a time that was marked by a sort of confusion accentuated by the great political, social and cultural changes that have taken place since from the late 1940s to the mid-1970s. Talk about the artists who, through art, were in charge of giving account of what was happening in the country, especially the Nadaists who took the floor and exposed in his poetry, not only the rejection of violence, but also of what is established as the prevailing order of the time, thus becoming the voice of those marginalized and rejected by religious and sociopolitical institutions Colombians, since they openly discussed in their work the affairs of the country and its internal dynamics.eng
dc.subject.proposalNadaísmospa
dc.subject.proposalArtistaspa
dc.subject.proposalMarginadospa
dc.subject.proposalTransgresiónspa
dc.subject.proposalSurrealismospa
dc.identifier.doi10.29375/21457190.2942
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International