Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArciniegas Díaz, Hugo Armandospa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:09:34Z
dc.date.available2020-10-27T00:09:34Z
dc.date.issued2016-07-12
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8758
dc.description.abstractEn este artículo reflexionamos sobre la relación entre la muerte y el budismo en el poemario Las aventuras perdidas (1958), de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972). En tal sentido, acudimos, entre otros, a los planteamientos de Ananda Coomaraswamy (1877-1947), estudioso de la religión comparada, en torno a la muerte en el budismo theravada, así como a las ideas que defiende Taisen Deshimaru (1914-1982), maestro del budismo zen. Con tales referencias, más nuestra interpretación del texto objeto de estudio, demostraremos en esta investigación cómo en Las aventuras perdidas se revela la construcción de un sujeto lírico que, una vez que se absorbe en las enseñanzas prácticas del budismo, no solo reconoce su muerte como una consecuencia natural de su no permanencia en el mundo físico, sino que, además, proyecta su muerte como la escapatoria final al mal que tanto teme: la vejez.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2943/2438
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2943
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 16 (2016)
dc.subjectPoesía
dc.subjectLiteratura
dc.titleLa muerte en Las aventuras perdidas. Un diálogo entre el budismo y la poesía de Alejandra Pizarnikspa
dc.title.translatedThe death in The lost adventures. A dialog between the Buddhism and the poetry of Alejandra Pizarnikeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPoetryeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsSocial Scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsDeatheng
dc.subject.keywordsBuddhismeng
dc.subject.keywordsSamsaraeng
dc.subject.keywordsNirvanaeng
dc.subject.keywordsZazeneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCitar este artículo como: Arciniegas, H. (2016) “La muerte en Las aventuras perdidas. Un diálogo entre el budismo y la poesía de Alejandra Pizarnik”. En: Revista La Tercera Orilla (16). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relation.referencesArtículo arbitrado por Isabel Abellán Chuecos. Doctora en Literatura (Tesista) de la Universidad de Murcia – España.
dc.relation.referencesAfirma Taisen Deshimaru: “El za-zen no solo desprende gran energía, sino que es también posición auroral [...] Por la práctica regular del za-zen nos es dado (a sus practicantes) convertirnos en hombres nuevos volviendo al origen de la vida” (Deshimaru, 2002: 25-27).
dc.relation.referencesNo en vano el vocablo ‘zen’, transliteración del chino chan, que a su vez proviene del sánscrito dhyana,significa precisamente “meditación” (Diccionario de la Real Academia Española, 2014).
dc.relation.referencesVer, por ejemplo, Rayuela y el budismo zen, de Csép Attila, publicado en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 364-366 (octubre-diciembre 1980).
dc.relation.referencesCreada en 1925 por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la beca Guggenheim otorga un subsidio a personalidades destacadas en todos campos del saber (ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes), salvo en las artes escénicas.
dc.relation.referencesPor ello cobra valor aun el título del poemario, Las aventuras perdidas, donde tales aventuras evocan la infancia, y con esta los juegos y la inocencia que se pierden allí donde acecha la vejez.
dc.relation.referencesTítulo que desde luego se vincula con el despertar o nirvana, de donde se sigue que en este punto del poemario Ella ya ha despertado, en el sentido budista de la palabra.
dc.contributor.cvlacArciniegas Díaz, Hugo Armando [0001617053]spa
dc.contributor.orcidArciniegas Díaz, Hugo Armando [0000-0002-5643-0128]spa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembPublicaciones seriadasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembArte y Culturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishIn this article we reflect about the relation between the death and Buddhism in the collection of poems The Lost Adventures (1958), by the Argentine poetess Alejandra Pizarnik (1936-1972). To this respect, we turn, among others, to the approach of Ananda Coomaraswamy (1877-1947), studious of compared religion, about death in the Buddhism theravada, as well as to the ideas about death that Taisen Deshimaru defends (1914-1982), master of Zen Buddhism. With such references, plus my interpretation of the text object of study, we demonstrate in this research how in The lost adventures, it is revealed the construction of a lyric subject that, as soon as it is absorbed in the practical educations of the Buddhism, not only recognizes his death as a natural consequence of non-permanence in the physical world, bur, in addition, it projects his death as the final way out to the evil he is so afraid of: the old age.eng
dc.subject.proposalMuertespa
dc.subject.proposalBudismospa
dc.subject.proposalSamsaraspa
dc.subject.proposalNirvanaspa
dc.subject.proposalZa-zenspa
dc.identifier.doi10.29375/21457190.2943


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/