Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPáez Ruiz, Mario Andrésspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:09:31Z
dc.date.available2020-10-27T00:09:31Z
dc.date.issued2016-12-05
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8749
dc.description.abstractLa producción literaria en sus diversas estructuras narrativas y en las diferentes épocas categorizadas en la historia universal, se ha descubierto siempre anudada o influenciada por las condiciones de emergencia y el auge de los movimientos estéticos que ayudaron a dar forma a dichas épocas, esta situación tan propia de la literatura llama la atención sobre las concepciones que fueron formalizándose en el Romanticismo Alemán acerca de la composición poética, y esto a su vez conduce al estudio de la relación tejida entre la Ilustración Kantiana y dicho movimiento estético en concreto. En este orden de ideas, la reflexión que presenta este ensayo explica los efectos que sobre la composición poética y de las artes plásticas ha tenido el desencuentro entre la ilustración Kantiana y el Romanticismo Alemán. Nuevas concepciones sobre la aprehensión de la estética, formalización de nociones difíciles de nombrar como intuición, clarividencia y sensibilidad, la renovación de un espíritu creador relacionado con el arte, y un valioso legado literario que sirvió como referente para futuras formas de conocimiento acerca de lo humano y asimismo para la composición de producciones literarias posteriores, son algunos de los elementos que pone de relieve el análisis cuyo resultado queda planteado en este texto a partir de la pregunta por aquello que acontece en esa relación vinculante entre la Ilustración Kantiana y el Romanticismo Alemán.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957/2452
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 17 (2016)
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectArte y cultura
dc.subjectLiteratura
dc.titleIlustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón
dc.title.translatedKantian Enlightenment and German Romanticism: A saying about knowledge that escapes reasoneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsGerman romanticismeng
dc.subject.keywordsKantian enlightenmenteng
dc.subject.keywordsPoetic compositioneng
dc.subject.keywordsComposition of plastic artseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesJaramillo Mahut, M. (2002). “La Crítica del Arte en el Romanticismo Alemán”. Revista de Filosofía UIS. Número 1, Julio – Diciembre de 2002 (Pp. 95 – 114). Bucaramanga: Editada y Publicada por la Escuela de Filosofía y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander.
dc.relation.referencesKant, I. (1998) “Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”. En: “Qué es la Ilustración” escrito por autores varios. Madrid: Editorial Tecnos.
dc.relation.referencesNovalis. (1797 - 1800). “Himnos a la Noche”. Edición de 1982 traducida al castellano por Eduardo Barjau. Tomado de Enrique de Ofterdingen, obras de Novalis, Historia Universal de la literatura 93. Madrid: Hyspamerica – Ediciones Orbis S. A.spa
dc.relation.referencesToledo, M. (2008). “Art And Human Nature”. En: Revista Avances en Psicología Latinoamericana. Junio de 2008 Vol. 26, No. 001 (Pp. 43 – 51). Bogotá: Editado por la Universidad del Rosario.
dc.contributor.cvlacPáez Ruiz, Mario Andrés [0001374519]spa
dc.contributor.researchgatePáez Ruiz, Mario Andrés [profile/Andres_Paez4]spa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembPublicaciones seriadasspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembArte y culturaspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishLiterary production in its various narrative structures and in the different epochs categorized in universal history, has always been found tied to or influenced by emergency conditions and the rise of aesthetic movements that helped shape these epochs, this situation so characteristic of literature draws attention to the conceptions that were formalized in German Romanticism about poetic composition, and this in turn leads to the study of the relationship woven between the Kantian Enlightenment and said aesthetic movement in particular. In this order of ideas, the reflection presented in this essay explains the effects that the disagreement between the Kantian Enlightenment and German Romanticism has had on poetic composition and the plastic arts. New conceptions about the apprehension of aesthetics, formalization of notions difficult to name such as intuition, clairvoyance and sensitivity, the renewal of a creative spirit related to art, and a valuable literary legacy that served as a reference for future forms of knowledge about what and also for the composition of subsequent literary productions, are some of the elements highlighted by the analysis whose result is raised in this text from the question of what happens in that binding relationship between the Kantian Enlightenment and German Romanticism.eng
dc.subject.proposalRomanticismo Alemánspa
dc.subject.proposalIlustración Kantianaspa
dc.subject.proposalComposición poéticaspa
dc.subject.proposalComposición de artes plásticasspa
dc.identifier.doi10.29375/21457190.2957


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/