Mostrar el registro sencillo del ítem
Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón
dc.contributor.author | Páez Ruiz, Mario Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:09:31Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:09:31Z | |
dc.date.issued | 2016-12-05 | |
dc.identifier.issn | 2145-7190 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8749 | |
dc.description.abstract | La producción literaria en sus diversas estructuras narrativas y en las diferentes épocas categorizadas en la historia universal, se ha descubierto siempre anudada o influenciada por las condiciones de emergencia y el auge de los movimientos estéticos que ayudaron a dar forma a dichas épocas, esta situación tan propia de la literatura llama la atención sobre las concepciones que fueron formalizándose en el Romanticismo Alemán acerca de la composición poética, y esto a su vez conduce al estudio de la relación tejida entre la Ilustración Kantiana y dicho movimiento estético en concreto. En este orden de ideas, la reflexión que presenta este ensayo explica los efectos que sobre la composición poética y de las artes plásticas ha tenido el desencuentro entre la ilustración Kantiana y el Romanticismo Alemán. Nuevas concepciones sobre la aprehensión de la estética, formalización de nociones difíciles de nombrar como intuición, clarividencia y sensibilidad, la renovación de un espíritu creador relacionado con el arte, y un valioso legado literario que sirvió como referente para futuras formas de conocimiento acerca de lo humano y asimismo para la composición de producciones literarias posteriores, son algunos de los elementos que pone de relieve el análisis cuyo resultado queda planteado en este texto a partir de la pregunta por aquello que acontece en esa relación vinculante entre la Ilustración Kantiana y el Romanticismo Alemán. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957/2452 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016) | |
dc.subject | Ciencias sociales | |
dc.subject | Publicaciones seriadas | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Arte y cultura | |
dc.subject | Literatura | |
dc.title | Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón | |
dc.title.translated | Kantian Enlightenment and German Romanticism: A saying about knowledge that escapes reason | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Serials | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Art and culture | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | German romanticism | eng |
dc.subject.keywords | Kantian enlightenment | eng |
dc.subject.keywords | Poetic composition | eng |
dc.subject.keywords | Composition of plastic arts | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Jaramillo Mahut, M. (2002). “La Crítica del Arte en el Romanticismo Alemán”. Revista de Filosofía UIS. Número 1, Julio – Diciembre de 2002 (Pp. 95 – 114). Bucaramanga: Editada y Publicada por la Escuela de Filosofía y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander. | |
dc.relation.references | Kant, I. (1998) “Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”. En: “Qué es la Ilustración” escrito por autores varios. Madrid: Editorial Tecnos. | |
dc.relation.references | Novalis. (1797 - 1800). “Himnos a la Noche”. Edición de 1982 traducida al castellano por Eduardo Barjau. Tomado de Enrique de Ofterdingen, obras de Novalis, Historia Universal de la literatura 93. Madrid: Hyspamerica – Ediciones Orbis S. A. | spa |
dc.relation.references | Toledo, M. (2008). “Art And Human Nature”. En: Revista Avances en Psicología Latinoamericana. Junio de 2008 Vol. 26, No. 001 (Pp. 43 – 51). Bogotá: Editado por la Universidad del Rosario. | |
dc.contributor.cvlac | Páez Ruiz, Mario Andrés [0001374519] | spa |
dc.contributor.researchgate | Páez Ruiz, Mario Andrés [profile/Andres_Paez4] | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Publicaciones seriadas | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Arte y cultura | spa |
dc.subject.lemb | Literatura | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | Literary production in its various narrative structures and in the different epochs categorized in universal history, has always been found tied to or influenced by emergency conditions and the rise of aesthetic movements that helped shape these epochs, this situation so characteristic of literature draws attention to the conceptions that were formalized in German Romanticism about poetic composition, and this in turn leads to the study of the relationship woven between the Kantian Enlightenment and said aesthetic movement in particular. In this order of ideas, the reflection presented in this essay explains the effects that the disagreement between the Kantian Enlightenment and German Romanticism has had on poetic composition and the plastic arts. New conceptions about the apprehension of aesthetics, formalization of notions difficult to name such as intuition, clairvoyance and sensitivity, the renewal of a creative spirit related to art, and a valuable literary legacy that served as a reference for future forms of knowledge about what and also for the composition of subsequent literary productions, are some of the elements highlighted by the analysis whose result is raised in this text from the question of what happens in that binding relationship between the Kantian Enlightenment and German Romanticism. | eng |
dc.subject.proposal | Romanticismo Alemán | spa |
dc.subject.proposal | Ilustración Kantiana | spa |
dc.subject.proposal | Composición poética | spa |
dc.subject.proposal | Composición de artes plásticas | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/21457190.2957 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Tercera Orilla [259]