Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRegueira, Anaspa
dc.contributor.authorDel Potro, Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:09:28Z
dc.date.available2020-10-27T00:09:28Z
dc.date.issued2017-07-15
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8738
dc.description.abstractEl presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el Operativo Nacional de Evaluación para estudiar el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en distintas etapas de su educación. Para analizar y comprender el modelo de evaluación utilizado, basado en criterios, el proyecto diseñó y administró pruebas de comprensión lectora a 223 alumnos de diez terceros años de siete escuelas primarias locales. Los objetivos fueron indagar sobre posibles formas de describir y evaluar las competencias de los alumnos y ofrecer información al sistema educativo local sobre el desempeño del alumnado. Los resultados indicaron que la población evaluada exhibe dificultades en el manejo de algunos procesos involucrados en la lectura comprensiva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921/2416
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 38-47
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.titleReflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentinospa
dc.title.translatedConsiderations about an evaluation model of learning bycriteria based on the design and administration of reading comprehension tests at the Argentinean primary leveleng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsCriteriaeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTestseng
dc.subject.keywordsPrimaryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBachman, L. (1990) Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University press
dc.relation.referencesDirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación y Deportes. http://portales.educacion.gov.ar/diniece evaluacion-de-la-calidad-educativa/estudios-naciona-les-de-evaluacion/ (abril, 2016)
dc.relation.referencesFerrer, G. (2007). Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración e implementación de estándares de currículum en América Latina. PREAL
dc.relation.referencesLeones, M. (2006). Recorrido político y técnico-pedagógico en el proceso de elaboración, justificación y validación de los criterios de evaluación. DiNIECE. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/doc-umentos/EL001414.pdf (abril, 2015)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. EGB. Nivel Primario
dc.relation.referencesPISA (2009). Assessment Framework. Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. OECD, 2009
dc.relation.referencesRavela, P. (2006). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. PREAL.
dc.relation.referencesTERCE (2013). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Análisis Curricular. UNESCO, 2013
dc.relation.referencesZabaleta, V. (2008) La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa. Orientación y sociedad. Versión On-line ISSN 1851-8893. Recuperado de http//www.scielo.org.ar (marzo, 2015)
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembArte y culturaspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis article shares reflections about a model of criterion-referenced evaluation derived from a research on reading comprehension at primary level in Argentina. Since 2003, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa in Argentina implements the Operativo Nacional de Evaluación to study the performance of students in Language, Mathematics, Social Sciences and Natural Sciences, at different stages of their education. To analyze and understand the criterion-referenced evaluation model used, the research project designed and administered reading comprehension tests to 223 students from ten third years of seven local primary schools. The objectives were to investigate possible ways of describing and assessing students ́ competence and provide information to the local education system on the performance of students. The results indicate that the population evaluated exhibited difficulties in managing some processes involved in reading comprehension.eng
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalCriteriosspa
dc.subject.proposalLecto-comprensiónspa
dc.subject.proposalPruebasspa
dc.subject.proposalPrimariaspa
dc.identifier.doi10.29375/21457190.2921
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART*
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia