Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Pinzón, Luis Rubénspa
dc.date.accessioned2020-10-27T00:09:27Z
dc.date.available2020-10-27T00:09:27Z
dc.date.issued2017-07-15
dc.identifier.issn2145-7190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8737
dc.description.abstractLas estrategias didácticas empleadas para la consolidación del postconflicto y la pacificación del país después de la última guerra civil de Colombia (1899-1902), desde una perspectiva descriptiva y mediante un contraste de fuentes permiten reconocer el papel que cumplió cada libro, cada lectura heroica o moral divulgada en los textos de lectura de uso obligatorio en las escuelas y colegios de Colombia después de 1902. Para tal fin, se demuestra la importancia de las inversiones públicas sobre el discurso de los vencedores, el surgimiento de las editoriales religiosas de censura y unificación de contenidos que promovieron nuevas lecturas e historias patrias sobre Colombia, así como los esfuerzos editoriales de los vencidos después de la Guerra de los Mil Días. Específicamente las publicaciones de excombatientes como Joaquín Quijano y Enrique Otero, quienes dieron a conocer su versión sobre lo acontecido y reafirmaron la importancia de los procesos de paz y la pacificación nacional desde una perspectiva de amor a la patria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920/2415
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceLa Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 26-36
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectArte y cultura
dc.subjectLiteratura
dc.titleManuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombiaspa
dc.title.translatedManuals for reading and national pacification during the last post-conflict in Colombiaeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSerialseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsArt and cultureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsPublic educationeng
dc.subject.keywordsPublishing technologyeng
dc.subject.keywordsLiterary subjectivityeng
dc.subject.keywordsPostconflicteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAnónimo (1934). Las Aventuras de Rosendo. Colombia: [facsímil impreso].
dc.relation.referencesMay, G. (1982). La autobiografía. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPérez, V. (1972). “La autobiografía en la literatura colombiana”, En Noticias culturales, (132).
dc.relation.references________. (1996). La autobiografía en la literatura colombiana. Bogotá: Presidencia de la República.
dc.relation.referencesPérez, L. (2012). “El General José Santos: Héroe y villano de la Regeneración”, En Martínez, A. Una familia Santos de Santander y Colombia. Bucaramanga: Sic. P. 113-398
dc.relation.references_________. (2013). Historiar la Muerte II. Representaciones sociopolíticas sobre el buen “morir por la patria” entre los revolucionarios de Colombia. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón.
dc.relation.references_______. (2014). Narrativas del Último Postconflicto. Antología literaria sobre la ‘Guerra de los Mil Días’ (Del aprendizaje de la “Cultura de la Violencia” a la didáctica de la “Cultura de la Paz”). Bucaramanga: Luis Rubén Pérez Pinzón.
dc.relation.references_______. (2015a). Narrativa, memoria y heroísmo empresarial. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón.
dc.relation.references_______. (2015b). “Reflexiones morales sobre la guerra y la paz en los textos escolares usados después de guerra de los mil días”, En Memoria y Sociedad, 19 (38): 60-74
dc.contributor.cvlacPérez Pinzón, Luis Rubén [001362033]spa
dc.contributor.googlescholarPérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidPérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035]spa
dc.contributor.researchgatePérez Pinzón, Luis Rubén [Luis-Perez-Pinzon]spa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembPublicaciones seriadasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembArte y Culturaspa
dc.subject.lembLiteratura
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe teaching strategies used to consolidate the post-conflict and peace in the country after the last civil war in Colombia (1899-1902), from a descriptive perspective and contrast of resources allow to recognize the role played by each book, every heroic or moral reading divulged in the compulsory reading texts in the schools and colleges in Colombia, after 1902. To that purpose, the article showed the importance of public investment on the speech of the winners, the creation of religious editorials for unification of contents and promotion of new readings and patriotic histories about Colombia, and the editorial efforts of the vanquished after the Thousand Days’ War. Specifically, the publications by veterans like Joaquin Quijano and Enrique Otero, who unveiled their version of the events and reaffirmed the importance of the peace process and national reconciliation from a perspective of patriotism.eng
dc.subject.proposalPostconflictospa
dc.subject.proposalEducación públicaspa
dc.subject.proposalTecnología editorialspa
dc.subject.proposalSubjetividad literariaspa
dc.identifier.doi10.29375/21457190.2920


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/