Mostrar el registro sencillo del ítem
Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia
dc.contributor.author | Pérez Pinzón, Luis Rubén | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T00:09:27Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T00:09:27Z | |
dc.date.issued | 2017-07-15 | |
dc.identifier.issn | 2145-7190 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/8737 | |
dc.description.abstract | Las estrategias didácticas empleadas para la consolidación del postconflicto y la pacificación del país después de la última guerra civil de Colombia (1899-1902), desde una perspectiva descriptiva y mediante un contraste de fuentes permiten reconocer el papel que cumplió cada libro, cada lectura heroica o moral divulgada en los textos de lectura de uso obligatorio en las escuelas y colegios de Colombia después de 1902. Para tal fin, se demuestra la importancia de las inversiones públicas sobre el discurso de los vencedores, el surgimiento de las editoriales religiosas de censura y unificación de contenidos que promovieron nuevas lecturas e historias patrias sobre Colombia, así como los esfuerzos editoriales de los vencidos después de la Guerra de los Mil Días. Específicamente las publicaciones de excombatientes como Joaquín Quijano y Enrique Otero, quienes dieron a conocer su versión sobre lo acontecido y reafirmaron la importancia de los procesos de paz y la pacificación nacional desde una perspectiva de amor a la patria. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920/2415 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2920 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 26-36 | |
dc.subject | Ciencias sociales | |
dc.subject | Publicaciones seriadas | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Arte y cultura | |
dc.subject | Literatura | |
dc.title | Manuales de lectura y pacificación nacional durante el último postconflicto en Colombia | spa |
dc.title.translated | Manuals for reading and national pacification during the last post-conflict in Colombia | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Serials | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Art and culture | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Public education | eng |
dc.subject.keywords | Publishing technology | eng |
dc.subject.keywords | Literary subjectivity | eng |
dc.subject.keywords | Postconflict | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Anónimo (1934). Las Aventuras de Rosendo. Colombia: [facsímil impreso]. | |
dc.relation.references | May, G. (1982). La autobiografía. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Pérez, V. (1972). “La autobiografía en la literatura colombiana”, En Noticias culturales, (132). | |
dc.relation.references | ________. (1996). La autobiografía en la literatura colombiana. Bogotá: Presidencia de la República. | |
dc.relation.references | Pérez, L. (2012). “El General José Santos: Héroe y villano de la Regeneración”, En Martínez, A. Una familia Santos de Santander y Colombia. Bucaramanga: Sic. P. 113-398 | |
dc.relation.references | _________. (2013). Historiar la Muerte II. Representaciones sociopolíticas sobre el buen “morir por la patria” entre los revolucionarios de Colombia. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón. | |
dc.relation.references | _______. (2014). Narrativas del Último Postconflicto. Antología literaria sobre la ‘Guerra de los Mil Días’ (Del aprendizaje de la “Cultura de la Violencia” a la didáctica de la “Cultura de la Paz”). Bucaramanga: Luis Rubén Pérez Pinzón. | |
dc.relation.references | _______. (2015a). Narrativa, memoria y heroísmo empresarial. Bucaramanga: Publicaciones UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón. | |
dc.relation.references | _______. (2015b). “Reflexiones morales sobre la guerra y la paz en los textos escolares usados después de guerra de los mil días”, En Memoria y Sociedad, 19 (38): 60-74 | |
dc.contributor.cvlac | Pérez Pinzón, Luis Rubén [001362033] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Pérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035] | spa |
dc.contributor.researchgate | Pérez Pinzón, Luis Rubén [Luis-Perez-Pinzon] | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Publicaciones seriadas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Arte y Cultura | spa |
dc.subject.lemb | Literatura | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | The teaching strategies used to consolidate the post-conflict and peace in the country after the last civil war in Colombia (1899-1902), from a descriptive perspective and contrast of resources allow to recognize the role played by each book, every heroic or moral reading divulged in the compulsory reading texts in the schools and colleges in Colombia, after 1902. To that purpose, the article showed the importance of public investment on the speech of the winners, the creation of religious editorials for unification of contents and promotion of new readings and patriotic histories about Colombia, and the editorial efforts of the vanquished after the Thousand Days’ War. Specifically, the publications by veterans like Joaquin Quijano and Enrique Otero, who unveiled their version of the events and reaffirmed the importance of the peace process and national reconciliation from a perspective of patriotism. | eng |
dc.subject.proposal | Postconflicto | spa |
dc.subject.proposal | Educación pública | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología editorial | spa |
dc.subject.proposal | Subjetividad literaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/21457190.2920 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Tercera Orilla [259]